• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EDUARDO DE MIGUEL. LA LUZ ES EL TEMA

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-revista-diagonal-Oscar Linares de la Torre-eduardo-de-miguel

Por Oscar Linares de la Torre 

Desde Revista Diagonal

¿Qué importancia tiene la luz en la arquitectura?

Ésta es una de esas preguntas que, en mi opinión, son incontestables. Me recuerda a la pregunta que, al comienzo de cada curso, les hago a mis alumnos “¿qué es la arquitectura?” De repente se quedan sin respuesta porque la sencillez de su formulación plantea lo inabarcable. Pero, si tuviera que responder algo, te diría que es la arquitectura misma y lo que sorprende es que todavía no se haya escrito su historia.

Tu Tesis Doctoral La luz en la configuración del espacio podría entenderse como una aproximación a la importancia de la luz en la arquitectura…

Tiene que ver con eso. Siendo estudiante algo intuía, pero nadie supo hacernos entender la trascendencia de ese material inmaterial; cualquier referencia era muy general o acababa en lugares comunes: “qué importante es la luz en la definición del espacio, qué bien trata la luz determinado arquitecto…”, pero sin decir exactamente por qué, probablemente debido a su complejidad. En cambio, es a partir de mis primeras experiencias como arquitecto cuando fui progresivamente consciente de que las decisiones importantes que se adoptan a lo largo del proceso del proyecto son en función de ésta.

Ahora que eres profesor de proyectos arquitectónicos, ¿cómo intentas transmitir a tus alumnos el interés que para ti tiene la luz en la arquitectura?

A lo largo del curso procuro encontrar un momento en el que abordar de forma específica este tema, intentando hacer el esfuerzo de explicar, con la máxima sencillez, aquellas cuestiones determinantes en la configuración del espacio y que tienen que ver con la luz y su control, pero también dejando claro que, por fundamental que sea, no es ante la luz a la que se debe dar respuesta, salvo en aquellas arquitecturas en las que se convierte en el soporte simbólico de sus propuestas. En cambio, en los cursos de doctorado se desarrolla un estudio más intenso y lo que sorprende es comprobar cómo los trabajos de investigación que analizan el tratamiento de la luz en un proyecto determinado, lo hacen exclusivamente a través de la palabra apoyada con imágenes, poniendo de manifiesto que, aunque el dibujo es nuestro medio de expresión, existe una tremenda dificultad para plasmar gráficamente su presencia. A lo mejor es imposible, no lo sé; yo intenté hacer este esfuerzo en la tesis (…)”

 

Accede  a la entrevista, AQUÍ

 

Ya es posible inscribirse a la séptima edición de nuestro CURSO ONLINE de IDENTIDAD DIGITAL para arquitectos.
Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!
>>Acceder<<

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio