• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

COMER PRESTIGIO

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-jose-maria-echarte-n+1-enemasuno

Por José María Echarte

Desde n+1

“El otro día, tras una mesa redonda en el COAM organizada por CREARQ sobre qué hacer al acabar la carrera, escuché a Irene Del Sol –Vicepresidenta entonces de CREARQ y persona a la que merece siempre la pena escuchar, porque tiene una cabeza fantásticamente amueblada- que lo que no se podía hacer era “comer prestigio” porque no saciaba.

Les digo esto en estas semanas en que la prensa –internacional primeroespañola después– se ha dado cuenta de lo que ocurre en las cocinas de los grandes restaurantes del mundo y que es mucho menos bonito que lo que llega a la sala. Explotación, jornadas fuera de todo control, incumplimiento de convenios, trabajadores en media jornada echando más horas que la minipimer, ausencia de contratos, becarios que son en realidad trabajadores que no cobran y que viven hacinados, malos tratos aprovechándose de la situación de control profesional que ejercen ciertas figuras…. Una maravilla que tiene poco que envidiar a un taller clandestino, con el agravante de que a escasos metros de donde esta desvergüenza laboral,  propia del siglo XIX, se produce, hay gente pasando la visa a ritmo de 200 euros la comida. Precioso.

Lo más triste del asunto es descubrir cómo la prensa cae del guindo con la gracilidad de un yunque. Este artículo de N+1 –perdonen el autobombo- es de 2011, y en el ya se contaba lo que parecen haber descubierto los medios seis años más tarde (que escándalo, he descubierto que aquí se juega). Tampoco era tan difícil si nosotros, sin medios y viniendo de otro ramo, éramos capaces de ver lo desnudo que iba el emperador de la esferificación (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

*Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio