• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

HACIA LA ERA DEL KAIZEN

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-bcn-building-construmat-jaume-prat

Por Jaume Prat

Desde BCN Building Construmat

“Uno de los rasgos que más define la humanidad es que la mayoría de los cambios significativos que se hayan producido en cualquier momento de la historia han sido explosivos, rápidos. Incluso violentos. Colectivamente somos incapaces de cambiar gradualmente, sin prisas ni estridencias. Digo cambios consciente que el nombre con que suelen ser conocidos en nuestra sociedad occidental es avances. Sin que, en el fondo, esté excesivamente claro qué significa esta noción. Los Hombres de las Cavernas no trabajaban ni veinte horas a la semana. Actualmente trabajamos más de sesenta contando el trabajo que hacemos en casa y el trabajo que hacemos fuera de ella, y aun así el veinte por ciento de nuestra sociedad es pobre. Gran parte del resto tiene la vida hipotecada por las deudas.

Actualmente el ser humano está inmerso en una revolución en dos tiempos que cambiará literalmente la faz de la Tierra.

El primer tiempo de esta revolución afecta a las comunicaciones. Un porcentaje significativo de la humanidad está en estos momentos interconectada de modo real y efectivo a través de una red de comunicaciones virtual y desjerarquizada. Y no sólo está interconectada: usa, ejerce activamente esta intercomunicación. Plataformas como Facebook cuentan actualmente con más de mil setecientos millones de usuarios activos. Y la cifra sigue subiendo. Un gran número de gente tiene acceso, o posee, algún dispositivo para conectarse a esta red.

Para que esto sea posible se han tenido que inventar gran cantidad de instrumentos, y se han tenido que inventar a la vez. Y, lo más importante, se ha tenido que inventar cómo masificarlos y abaratarlos para que sean de acceso, mantenimiento y renovación universales. Simplificando: hay internet desde los años setenta, de modo previo o simultáneo a la aparición de los ordenadores personales, pero no hay internet efectivo hasta que un ciudadano medio no se pueda pagar un utensilio para conectarse (ordenador, teléfono, tableta, etcétera) y una línea donde hacerlo. Tras esta punta del iceberg está el desarrollo de una red de telefonía efectiva, de una red de antenas, de cables submarinos, el desarrollo de materiales como la fibra óptica, de componentes como chips potentes, pantallas táctiles que formen parte de dispositivos cada vez más pequeños y resistentes… la lista de todos ellos, y la acumulación de inteligencia necesaria para que funcionen, quita el aliento (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio