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LA CONSTRUCCIÓN MODULAR: LA ALTERNATIVA PARA LA DEMANDA ESCOLAR

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Os hacemos llegar la siguiente información que puede ser de vuestro interés.

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Con la aparición de la crisis económica, así como de los recortes educativos y el exponencial crecimiento demográfico han generado todo un cómputo de factores que han influido en el transcurso académico de muchos colegios, debido al auge de su demanda escolar.

De ahí parte la problemática, la falta de recursos en infraestructuras como una buena clase para albergar a mayor número de alumnos, los cuáles requieren de las necesidades escolares y no se puede brindar.

¿El Problema? Bien, en comparación con la arquitectura modular, la construcción tradicional es más costosa y con la que se debe de contar con ella a largo plazo, puesto que requiere de un tiempo más extenso para ser palpable y utilizable para cubrir dichas necesidades.

Es por ello que el verano pasado, cuatro escuelas barcelonesas, trabajaron en el proyecto de ampliación de sus instalaciones a través de estos edificios modulares para dar cabida a un mayor número de alumnos en sus centros y así atender, de la forma más óptima, a la demanda escolar de sus zonas.

Las escuelas de Barcelona que han apostado por la construcción modular

El sector educativo, cada vez más está apostando por una renovación de cara y de recursos para dar los mejores servicios y resultados al alumnado. Una de estas variantes es la construcción modular, como venimos contando, y una de las empresas líderes en el sector, Algeco, es el precursor de que los centros de la ciudad de Barcelona dispongan de módulos edificados para dar solución a sus necesidades escolares.

A continuación te explicamos qué y cómo es el plan de estas escuelas para introducir la arquitectura modular en su seno:

Escuela Entenca (Eixample)

Esta escuela de la Ciudad Condal ha realizado una  ampliación, la cual consiste en dos edificaciones modulares independientes construidas en diferentes fases sin interrumpir el uso del colegio.

La primera fase (ejecutado el verano del 2016)  se ha basado en la edificación en dos alturas de 36 módulos en total.

La segunda fase (verano del curso 2017/2018) será una edificación en una planta de 10 módulos.

Escuela La Sagrera (Sant Andreu)

La ampliación de este centro,  ha consistido dos edificaciones independientes en una planta y con 18 módulos cada uno. Este conjunto ha conformado  aulas, salas de juego, psicomotricidad, comedor, despachos entre otros espacios escolares de necesidad.

Escuela La Llacuna de Poblenou (Sant Martí)

En la Escuela Llacuna, la  ampliación consistente en dos edificaciones modulares independientes que se han ejecutado en 3 fases.

La primera de ellas, la edificación en una planta de 18 módulos (realizada en septiembre 2016).

Una segunda edificación similar a la anterior (fechada en noviembre 2016).

Y por última, y tercera fase, se basa en el  intercambio de usos entre ambas edificaciones (en las anteriores fases) con modificaciones en la tabiquería interior (septiembre 2017).

Instituto Maria Espinalt (Sant Martí)

La ampliación consiste en dos edificaciones independientes ejecutadas en 2 fases.

La primera fase ha trabajado durante el mes de septiembre de 2016 en una edificación en dos plantas de 40 módulos. Y una segunda edificación de una sola planta de 20 módulos, que se realizará el próximo Septiembre de este mismo año.

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En definitiva, la construcción modular es una de las claves del futuro para dar solución a problemas como los que comentamos en este artículo frente a la demanda escolar.

Con ello queremos decir, que la versatilidad en su uso y necesidades, la fácil y rápida instalación y el abaratamiento de los espacios, hace que la arquitectura modular sea la respuesta ideal a este tipo de problemas.

 

Noticia perteneciente a la sección de post patrocinados del blog.

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*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

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