• Curso de identidad digital para arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

UNA CONVERSACIÓN CON ANUPAMA KUNDOO SOBRE LOS RETOS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-la-grieta-online

Por Gonzalo Ortega

Desde La Grieta Online

La Bienal, después de décadas promocionando el star-system arquitectónico, ha puesto, por fin, énfasis en la arquitectura del otro 99%. El lema de Aravena presenta la desigualdad y los problemas medioambientales como la nueva batalla de los arquitectos. Sin embargo, esta viene sucediendo desde mucho antes. ¿Qué opinión te merece este cambio de paradigma?

Fueron los medios los que crearon los iconos y acuñaron ese término, y quienes ahora lo cuestionan, pero es principalmente una discusión de una visión eurocéntrica. No creo que el resto del mundo se preocupe por un star-systemNo hay nada malo en idealizar a personas, considerar a alguien un maestro, un gurú, cuando se trata de alguien que inspira a otras personas. No tengo problema con eso. La cuestión pertinente aquí es preguntarse a quién y qué estamos glorificando.

Durante un tiempo, el círculo (incestuoso) de la arquitectura se encontró cegado por lo espectacular y lo icónico, ignorando los verdaderos valores arquitectónicos. Los avances en las tecnologías digitales han transformado el modo en que los arquitectos producen dibujos, ahora exclusivamente con ordenadores, por lo que se generó una adoración hacia la creación de toda clase de formas que menospreció otras cualidades inmateriales de la buena arquitectura. Los medios han admirado y promovido esta visión fotogénica de la arquitectura e ignorado aspectos a los que los arquitectos se han enfrentado siempre. Los arquitectos tienen que saber de urbanismo, contexto, ingeniería, construcción, detalles, al igual que sobre estrategias climáticas, medio ambiente e impacto territorial: la capacidad de síntesis de todo esto mediante un diseño holístico es el resultado del trabajo efectivo de un buen arquitecto. Ha habido cierta fascinación con ciertos aspectos de novedad y moda, pero esto siempre es algo efímero (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio