• Arquitasa curso barcelona
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
30 Comentarios

¡NUEVO CONCURSO EN STEPIENYBARNO!

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-Fundacion-arquia-tesis

Se trata del sorteo de 3 PACKS CON 3 LIBROS que os presentamos con la colaboración de FUNDACIÓN ARQUIA.

Para optar a uno de ellos lo tenéis tan fácil como dejar un comentario contestando a la siguiente pregunta:

¿Qué libro de Arquia/Publicaciones te gustaría leer y por qué?

¡Tan fácil como esto! Así que durante las próximas dos semanas, hasta el 31 de marzo* podéis ir dejando comentarios, ya que el sorteo lo celebraremos el día 1 de abril, en el que anunciaremos quienes han sido los tres ganadores, entre cada uno de los participantes.

Si queréis contar muchas cosas, os recomendamos que lo dividáis en varios comentarios; así tenéis más opciones, pero que no sean de una línea cada uno, ¡que nos conocemos!

Los tres libros que irán en cada pack son:

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-Fundacion-arquia-tradicion-innovada-juan-domingo-santos

LA TRADICIÓN INNOVADA
Escritos sobre regresión y modernidad

De Juan Domingo Santos

“Hablar de tradición en Occidente es adentrarse en los múltiples significados de la historia, abordar el progreso y el concepto de evolución, lo que se pierde y se gana para una sociedad, hablar del sentimiento de una cultura, de la traición a unas tradiciones heredadas, de la moral y la ética, del pudor del individuo, de la nostalgia, del miedo a la entrega y a los disfraces que adopta la supervivencia, de lo auténtico y lo falso, de sus imposturas, de las relaciones con el pasado y de la vuelta al origen. Hablar de tradición es hacerlo de síntesis…”

Accede a la ficha completa, AQUÍ


Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-Fundacion-arquia-utopias-domesticas-alison-peter-smithsonUTOPÍAS DOMÉSTICAS

La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson
Nieves Fernández Villalobos

“Arquitectura, paisaje, arte, diseño y cine se entrelazan en este libro que va de lo particular a lo universal, provocando una actitud reflexiva sobre el concepto de casa del futuro en la arquitectura contemporánea. Los primeros capítulos van desentrañando paulatinamente el pensamiento de juventud de Alison y Peter Smithson a través de sus primeras obras perecederas y soñadoras. Su casa del Futuro, pieza central de la investigación, permite ser estudiada a partir de distintos puntos de vista: desde la intención de los autores, desde lo que mostraron…”

Accede a la ficha completa, AQUÍ


Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-Fundacion-arquia-los pueblos de colonización de fernández de amoLOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE FERNÁNDEZ DEL AMO

Arte, arquitectura y urbanismo
Miguel Centellas Soler

“José Luis Fernández del Amo trabajó en el Instituto Nacional de Colonización entre 1947 y 1968. Durante esos años proyectó doce de los trescientos pueblos que se construyeron por toda la geografía española. Fue el arquitecto más innovador y destacado entre los más de ochenta que trabajaron para el INC.  Sus viviendas en Vegaviana han sido ampliamente reconocidas y su gran visión urbanística le permitió proyectar trazados muy distintos, desde los geométricos de Villalba de Calatrava (1955) y El Realengo (1957) a los orgánicos de Cañada de Agra (1962)…”

Accede a la ficha completa, AQUÍ

Así que os animamos a participar en el sorteo para ver si os podéis hacer con uno de los packs, de todas formas, os recomendamos su lectura.

¡Suerte!

NOTA: En el caso de resultar seleccionado, la Fundación Arquia enviará el lote a la oficina más cercana a vuestra localidad.

(Puedes consultar todas las oficinas AQUÍ)

* Se amplia el plazo de participación del 24 al 31 de marzo

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
30 COMENTARIOS
  1. Uge

    Yo me quedo con TRAS EL VIAJE A ORIENTE. He leído algo de ello, y me apasiona como un viaje puede cambiar la forma de ver las cosas y además este hecho se ve reflejado en sus carreras profesionales. Este libro, que reconstruye ese viaje debe ser fantástico.

  2. Elena

    UTOPÍAS DOMÉSTICAS (Smithson)
    Hace unos años me aproximé al trabajo de los Smithson y su concepto de “cluster”. Es una buena forma de seguir conociendo su trabajo.

    De todas formas, las publicaciones de Arquia siempre dan curiosidad de hojearlas 🙂

  3. Silvia

    De los 3 libros del packs tengo curiosidad por leer el de Juan Domingo Santos, LA TRADICIÓN INNOVADA, Escritos sobre regresión y modernidad. Fue profesor de mi hermano y buen profesor. Me gusta su forma de pensar la arquitectura y el modo de enfocar los proyectos. Si hubiera de elegir algún libro de Arquia en general me quedaría con cualquiera de la serie Arquia-tesis. Suelen ser tesis de muy buena calidad.

  4. Alba

    UTOPÍAS DOMÉSTICAS. La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson.
    Utilicé el pensamiento de los Smithson como hilo conductor de mi proyecto final de carrera, a través de sus escritos y publicaciones. Me gustaría continuar el aprendizaje y seguir reflexionando sobre su filosofía respecto a la arquitectura.

  5. Carlos

    Me gustaría leer Utopías Domésticas: La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson, soy estudiante y siento curiosidad por la aproximación de los Smithson a las casas y a la manera de habitar, una aproximación irresistible tras conocer los proyectos de la Yellow House, el Upper Lawn o la Hexenhaus.

    Un saludo

  6. ESTÍBALIZ PEREZ GAMERO

    Me gustaría leer el libro los pueblos de colonización de Fernández del Amo. Creo que seria una lectura útil para profundizar y entender mejor sobre la arquitectura tradicional que se realizaba en aquella época.

  7. DAVID RUS

    Por último, un tema más clásico, el libro “Hilberseimer y Mies” de Xabier Llobet i Ribeiro. Dos arquitectos enormes que, en sus propuestas urbanísticas, chocaban. El poder analizar las diferencias y las similitudes que proponían ante la “superación de la ciudad clásica” promete ser un debate muy interesante.

  8. DAVID RUS

    Me gustaría leer también, “La arquitectura del humo” de Yago Bonet Correa. Me llama la atención por la premisa de ser un libro ecléctico y polivalente en cuanto a reflexiones y referencias. El título de por sí llama mucho la atención.

  9. DAVID RUS

    El libro “Variaciones de la Identidad” de Carlos Martí Aris también me llama mucho la atención. La reflexión sobre las tipologías y la base filosófica que subyace en ellas parece interesante. Es un tema sobre el que sería estupendo reflexionar, la profesión lleva demasiados años distanciándose de lo tipológico (por sus ataduras formales, no ideológicas), buscando una “originalidad”, a veces, por sí misma. Tiene muy buena pinta.

  10. DAVID RUS

    Me gustaría leer cualquiera de los tres que ofrecéis, en especial “Utopías Domésticas” de Nieves Fernández Villalobos sobre los grandísimos Alison y Peter Smithson. La reflexión que se antoja sobre el objeto residencial tiene pinta de ser interesante.

  11. Diego P.

    Estaría encantado de leer los tres que sorteáis…¡faltaría más! Pero hay uno publicado por Arquia, de la colección La Cimbra, que por el autor y el tema tengo en “pendientes”. Es “Una arquitectura de la humildad”, de Juhani Pallasmaa (colección: la cimbra 8)

  12. ANTONIO RASO MARTÍN

    Me gustaría leer La columna y el muro, Fragmentos de un diálogo, Autor: Manuel Iñiguez. Me vendría bien para entender mejor algunos trabajos de rehabilitación y restauración que me estoy enfrentando.

  13. Naiara

    Hola!
    Me gustaría leer “Utopías domésticas” de Alison Y Peter Smithson.
    Arquitectos con ideas fascinantes de las que quiero aprender para crear nuevos futuros.
    Un abrazo 🙂

  14. Manuel

    Me gustaría leer ‘Paisaje: producto y producción’, de la IV Bienal Europea de Paisaje (2008), puesto que es el campo que más me interesa últimamente, y me gustaría seguir avanzando. ¡Gracias por la iniciativa!

  15. Amaia

    Me gustaría leer “La tradición innovada”, que casualmente está en el pack. Me interesa la forma de entender la relación entre arquitectura y patrimonio de Juan Domingo Santos.

  16. Ana Mombiedro

    (¡Pues yo pensé que se preguntaba por libros que no estuvieran publicados!)

    Así que participo con uno que me encantaría leer y tener: el de Enric Miralles 1972-2000. Su característica interpretación de la arquitectura como ente del tiempo y del espacio es algo en lo que me gustaría ahondar, y qué mejor manera de hacerlo con los textos qué acompañan ese volumen.

  17. FRANCISCO JAVIER ALVAREZ ATARES

    Cliente y Arquitecto: Modelos de negocio, , ¿para qué servimos los arquitectos? por la necesidad de transmitir una realidad y unas pistas sobre lo que se pueden encontrar al terminar; noada grave si se conoce y se afronta con ilusión.

  18. FRANCISCO JAVIER ALVAREZ ATARES

    La arquitectura a través del juego como modo de hacer ver que es realmente la Arquitectura desde primeras edades…y que no sea un erroneo lo que nos lleve por malos caminos…

  19. FRANCISCO JAVIER ALVAREZ ATARES

    De ArquiaTemas no puede faltar releer a Miralles; Taut, Coderch fotógrafo y Aalto le siguen de cerca. Esta gente que tenía muy presentes los sentidos, las personas que habitan la arquitectura, deberían ser lecturas obligadas …o necesarias -lo obligado suele ser rechazado- o hacerlas atractivas a los futuribles arquitectos.

  20. FRANCISCO JAVIER ALVAREZ ATARES

    De la colección ArquiaThesis estaría bien leer “la tradición innovada” sin dejar de lado a Barragán, Coderch y Asplund (en sus respectivas ediciones) junto con ” El arbol, el camino, el estanque, ante la casa”. Una tesis se aprende a construir tambien aprendiendo de otras, asi que…

  21. Raquel

    Antes de nada, gracias por vuestra iniciativa.

    El libro que más me interesaría leer es “La tradición innovada”, desde la visita a Lanjarón soy fan de la obra de Juan Domingo Santos.

    Me gustaría conocer más de cerca su imaginario.

  22. Antonio

    Apuntes de viaje al interior del tiempo. La gran tesis del gran Mansilla.
    Me gustaría leerlo porque puese que sea una de las mejores tesis que se han publicado, donde se unen dos de mis grandes pasiones los viajes y los arquitectos.
    Una auténtica maravilla.

  23. Javier

    Hola!
    Me gustaría leer los tres libros de Jacobsen, ya que siempre me he sentido atraído por los arquitectos nórdicos y su arquitectura moderna contextualizada al entorno.
    Aprender de un maestro como es Jacobsen y de la mano de las publicaciones Arquia tiene que ser una gozada!
    Muchas gracias!!!

  24. Carlos

    Me gustaría leer Utopías Domésticas: La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson, soy estudiante y siento curiosidad por la aproximación de los Smithson a las casas y a la manera de habitar, una aproximación irresistible tras conocer los proyectos de la Yellow House, el Upper Lawn o la Hexenhaus.

    Un saludo.

  25. Alvaro Foncea Román

    Me gustaría leer el libro de A+P Smithson. Siempre me parecieron muy frescas y pedagógicas sus ideas… desde la casa amarilla donde parece que lo más importante es el castaño de indias colindante, hasta el pabellón solar en upper lawn, que se acopla al muro existente. Y creo que no oí hablar de ellos no una sola vez en la carrera!

  26. Alex

    Hola, me gustaría leer “Los Pueblos de Colonización”.
    Me gustaría aprender más sobre nuestra “tradición+modernidad”, que apenas abordamos en la U.

    Un saludo y gracias!

  27. Ana Mombiedro

    se me borró el primer comentario … ojalá un libro con dibujos de viajes estudiantes, para promover la cultura de cuadernos de viaje y conocer los estilos de nuestros futuros compañeros.

  28. Ana Mombiedro

    y otro libro que podría estar muy bien sería uno sobre metodologías de proyección, donde arquitectos compartieran su forma de proyectar, no cómo un recerario si no como una colección de pensamientos sobre el papel de la imaginación en la arquitectura.

    Un abrazo y gracias una vez más por vuestras iniciativas.

    🙂

  29. Lucas Ariza

    Me gustaría leer “Coderch Fotografo”, tiene material muy exclusivo que se relaciona con las artes de manera valiosa.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio