• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
59 Comentarios

¡NUEVO CONCURSO EN STEPIENYBARNO!

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-Fundacion-arquia-tesis

Se trata del sorteo de 3 PACKS CON 3 LIBROS que os presentamos con la colaboración de FUNDACIÓN ARQUIA.

Para optar a uno de ellos lo tenéis tan fácil como dejar un comentario contestando a la siguiente pregunta:

¿Qué libro de Arquia/Publicaciones te gustaría leer y por qué?

¡Tan fácil como esto! Así que durante las próximas dos semanas, hasta el 31 de marzo* podéis ir dejando comentarios, ya que el sorteo lo celebraremos el día 1 de abril, en el que anunciaremos quienes han sido los tres ganadores, entre cada uno de los participantes.

Si queréis contar muchas cosas, os recomendamos que lo dividáis en varios comentarios; así tenéis más opciones, pero que no sean de una línea cada uno, ¡que nos conocemos!

Los tres libros que irán en cada pack son:

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-Fundacion-arquia-tradicion-innovada-juan-domingo-santos

LA TRADICIÓN INNOVADA
Escritos sobre regresión y modernidad

De Juan Domingo Santos

“Hablar de tradición en Occidente es adentrarse en los múltiples significados de la historia, abordar el progreso y el concepto de evolución, lo que se pierde y se gana para una sociedad, hablar del sentimiento de una cultura, de la traición a unas tradiciones heredadas, de la moral y la ética, del pudor del individuo, de la nostalgia, del miedo a la entrega y a los disfraces que adopta la supervivencia, de lo auténtico y lo falso, de sus imposturas, de las relaciones con el pasado y de la vuelta al origen. Hablar de tradición es hacerlo de síntesis…”

Accede a la ficha completa, AQUÍ


Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-Fundacion-arquia-utopias-domesticas-alison-peter-smithsonUTOPÍAS DOMÉSTICAS

La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson
Nieves Fernández Villalobos

“Arquitectura, paisaje, arte, diseño y cine se entrelazan en este libro que va de lo particular a lo universal, provocando una actitud reflexiva sobre el concepto de casa del futuro en la arquitectura contemporánea. Los primeros capítulos van desentrañando paulatinamente el pensamiento de juventud de Alison y Peter Smithson a través de sus primeras obras perecederas y soñadoras. Su casa del Futuro, pieza central de la investigación, permite ser estudiada a partir de distintos puntos de vista: desde la intención de los autores, desde lo que mostraron…”

Accede a la ficha completa, AQUÍ


Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-Fundacion-arquia-los pueblos de colonización de fernández de amoLOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE FERNÁNDEZ DEL AMO

Arte, arquitectura y urbanismo
Miguel Centellas Soler

“José Luis Fernández del Amo trabajó en el Instituto Nacional de Colonización entre 1947 y 1968. Durante esos años proyectó doce de los trescientos pueblos que se construyeron por toda la geografía española. Fue el arquitecto más innovador y destacado entre los más de ochenta que trabajaron para el INC.  Sus viviendas en Vegaviana han sido ampliamente reconocidas y su gran visión urbanística le permitió proyectar trazados muy distintos, desde los geométricos de Villalba de Calatrava (1955) y El Realengo (1957) a los orgánicos de Cañada de Agra (1962)…”

Accede a la ficha completa, AQUÍ

Así que os animamos a participar en el sorteo para ver si os podéis hacer con uno de los packs, de todas formas, os recomendamos su lectura.

¡Suerte!

NOTA: En el caso de resultar seleccionado, la Fundación Arquia enviará el lote a la oficina más cercana a vuestra localidad.

(Puedes consultar todas las oficinas AQUÍ)

* Se amplia el plazo de participación del 24 al 31 de marzo

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
59 COMENTARIOS
  1. FRANCISCO JAVIER ALVAREZ ATARES

    Genial¡¡¡
    Muchas gracias…
    (ya tenemos lecturas para rato¡¡¡)

  2. StepienyBarno

    Y los afortunados ganadores del sorteo son:
    Francisco Javier Álvarez
    Miquel nieto
    Alba

    Muchas gracias a todos por animaros a participar!!
    Agnieszka y Lorenzo

  3. miquel nieto

    Me gustaría leer «La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson».
    Conocer más a unos desconocidos en el fondo, que con tanta poca obra, tantas puertas abrieron.

  4. Joan

    Explorar el universio de lo doméstico de los Smithson del que tanto nos queda por aprender aún…!

  5. Maria Ines

    Hola, me gustaría el pack completo, sin embargo me encantaría leer «La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad» interesante desde el titulo. 🙂

  6. Antonio

    Me gustaría leer también el libro Plan Poché, principalmente porque reune a arquitectos de la talla de Auguste Perret, Louis I. Kahn o Le Corbusier, y críticos como Robert Venturi, Alan Colquhoun o Colin Rowe. Tiene que ser una lectura fascinante,

  7. Sabrina Gaudino

    «La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad». Fascinante la obra arquitectónica de Juan Domingo Santos, y no menos la escrita… artículos y textos cortos. Me interesa su tesis: este libro; con el prefacio se ha gestado el ansia (impaciencia viva) de abordarlo.

  8. Antonio Parrilla Ayuso

    Hola!

    Me encantaría leer el de los pueblos de colonización de Fernández del Amo… bueno, igualmente tendré que hacerlo; empiezo mi TFG sobre arquitectura española en la posguerra el año que viene y ya sabe, los estudiantes tenemos poco presupuesto ????

  9. Fermina

    Tengo pendiente ‘Apuntes de viaje al interior del tiempo’

  10. Homero Fuentes

    Los tres tomos estan interesantes, tengo una biblioteca de mas de 1000 libros y me gusta tener diversidad de planteamientos y analisis de arquitectura, sobre estos que son de otro pais, saludos desede mexico

  11. Priscila

    También leeré con gusto los tres libros que se están entregando en este concurso de la colección arquia/tesis. Saludos

  12. Priscila

    Me gustaría leer «Los fotógrafos de la arquitectura moderna» porque he encontrado que es un área de la arquitectura que me apasiona y estoy haciendo los cursos necesarios para poder desarrollarla. Gracias

  13. Daniel

    Me encantaría tener LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE FERNÁNDEZ DEL AMO, ya que me interesa la realización del proyecto desde la limitación de los recursos, pensando tan solo en la función.

  14. Salvador Prieto

    Me encantaría leer «Los Pueblos de colonización de Fernández del Amo» cómo se generaron buenos proyectos a partir de la lectura de la arquitectura tradicional y popular.

  15. Miguel Sierra

    Los leería todos, pero puestos a elegir me quedo con Fernández del Amo. Siempre hay mucho que aprender de los grandes maestros.LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE FERNÁNDEZ DEL AMO

  16. Lucas Ariza

    Me gustaría leer «Coderch, Fotógrafo», me genera mucha curiosidad esa relación, del arquitecto que sabe mirar

  17. JOSE MARÍA GV

    UTOPÍAS DOMÉSTICAS
    La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson.

  18. MARÍA JOSÉ LEZA CRUZ

    LA TRADICIÓN INNOVADA.

  19. FRANCISCO JAVIER GUERRERO VEGA

    LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE FERNÁNDEZ DEL AMO. Siempre me ha interesado esta Arquitectura.

  20. Marta Masdéu

    De los tres libros del pack me gustaría leer Los pueblos de colonización de Fernández del Amo. La verdad es que no conozco a este arquitecto por eso, al ver este libro, me ha picado la curiosidad. Leer el libro sería una oportunidad para conocer su obra y su persona.
    Respecto otros libros de Arquia/Publicaciones, definitivamente escogeria la colección de tesis. Todos los temas tratados son muy interesantes.

  21. Ismael Barbuzano

    Por ceñirme a los tres libros que componen el lote propuesto, me decantaría por LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE FERNÁNDEZ DEL AMO. Creo que las estrategias aplicadas en un momento histórico de recursos tan limitados, podrían ser útiles, con las adaptaciones convenientes, en la actualidad.
    Un saludo

  22. Ismael Barbuzano

    Para ceñirme a los tres libros que componen el lote, me decanto por LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE FERNÁNDEZ DEL AMO. Creo que algunas de las estrategias aplicadas en ese momento de recursos limitados podrían servir de guía, con las adaptaciones convenientes, en la actualidad.
    Un saludo

  23. teresa

    Utopías domésticas puede ser un buen libro para evadirse y reflexionar en los momentos perdidos del día

  24. Angela Elisabeth Mueller

    Me fascina el título y el dibujo de portada de TRADICIÓN INNOVADA, porque me resulta contradictorio la relación entre título y dibujo, a la vez que entiendo que sí tiene algo que ver.
    Confieso que hace poco que comencé a leer de verdad libros de arquitectura, y no solo tratarlos como si fueran libros infantiles mirando los dibujos y fotos y dejarme invadir por formas, perspectivas y colores. Intuyo que este libro podría ser un buen comienzo de una lectura de fondo.
    Angela

  25. paula

    Hola! Pues yo el de los poblados, creo que es mi escala favorita.
    Un saludo!

  26. MGT

    Buenos días,
    me encantaría recibir cualquier libro de la colección… Ya tengo varios y son magníficos.

    Gracias por vuestra implicación y compromiso con la profesión.
    Un abrazo.

  27. Jose Mera

    Me gustaría leer el libro Utopías domésticas, un libro que parece muy interesante de esa pareja de visionarios que han sido un referente en temáticas relacionadas con la casa contemporánea.

  28. Maria

    Me gustaría leer Utopía doméstica, me vendría muy bien para el proyecto que estoy desarrollando ahora. ☺️

  29. Antonio Olaya Camacho

    Un libro que me interesa es el de «Luis Barragán frente al espejo». Todo lo que hable sobre Barragán suele ser interesante, hay pocas publicaciones que hablen sobre él y las que hay suelen estar bastante bien.
    Saludos a todos.

  30. Uge

    Yo me quedo con TRAS EL VIAJE A ORIENTE. He leído algo de ello, y me apasiona como un viaje puede cambiar la forma de ver las cosas y además este hecho se ve reflejado en sus carreras profesionales. Este libro, que reconstruye ese viaje debe ser fantástico.

  31. Elena

    UTOPÍAS DOMÉSTICAS (Smithson)
    Hace unos años me aproximé al trabajo de los Smithson y su concepto de «cluster». Es una buena forma de seguir conociendo su trabajo.

    De todas formas, las publicaciones de Arquia siempre dan curiosidad de hojearlas 🙂

  32. Silvia

    De los 3 libros del packs tengo curiosidad por leer el de Juan Domingo Santos, LA TRADICIÓN INNOVADA, Escritos sobre regresión y modernidad. Fue profesor de mi hermano y buen profesor. Me gusta su forma de pensar la arquitectura y el modo de enfocar los proyectos. Si hubiera de elegir algún libro de Arquia en general me quedaría con cualquiera de la serie Arquia-tesis. Suelen ser tesis de muy buena calidad.

  33. Alba

    UTOPÍAS DOMÉSTICAS. La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson.
    Utilicé el pensamiento de los Smithson como hilo conductor de mi proyecto final de carrera, a través de sus escritos y publicaciones. Me gustaría continuar el aprendizaje y seguir reflexionando sobre su filosofía respecto a la arquitectura.

  34. Carlos

    Me gustaría leer Utopías Domésticas: La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson, soy estudiante y siento curiosidad por la aproximación de los Smithson a las casas y a la manera de habitar, una aproximación irresistible tras conocer los proyectos de la Yellow House, el Upper Lawn o la Hexenhaus.

    Un saludo

  35. ESTÍBALIZ PEREZ GAMERO

    Me gustaría leer el libro los pueblos de colonización de Fernández del Amo. Creo que seria una lectura útil para profundizar y entender mejor sobre la arquitectura tradicional que se realizaba en aquella época.

  36. DAVID RUS

    Por último, un tema más clásico, el libro “Hilberseimer y Mies” de Xabier Llobet i Ribeiro. Dos arquitectos enormes que, en sus propuestas urbanísticas, chocaban. El poder analizar las diferencias y las similitudes que proponían ante la “superación de la ciudad clásica” promete ser un debate muy interesante.

  37. DAVID RUS

    Me gustaría leer también, “La arquitectura del humo” de Yago Bonet Correa. Me llama la atención por la premisa de ser un libro ecléctico y polivalente en cuanto a reflexiones y referencias. El título de por sí llama mucho la atención.

  38. DAVID RUS

    El libro “Variaciones de la Identidad” de Carlos Martí Aris también me llama mucho la atención. La reflexión sobre las tipologías y la base filosófica que subyace en ellas parece interesante. Es un tema sobre el que sería estupendo reflexionar, la profesión lleva demasiados años distanciándose de lo tipológico (por sus ataduras formales, no ideológicas), buscando una “originalidad”, a veces, por sí misma. Tiene muy buena pinta.

  39. DAVID RUS

    Me gustaría leer cualquiera de los tres que ofrecéis, en especial “Utopías Domésticas” de Nieves Fernández Villalobos sobre los grandísimos Alison y Peter Smithson. La reflexión que se antoja sobre el objeto residencial tiene pinta de ser interesante.

  40. Diego P.

    Estaría encantado de leer los tres que sorteáis…¡faltaría más! Pero hay uno publicado por Arquia, de la colección La Cimbra, que por el autor y el tema tengo en «pendientes». Es «Una arquitectura de la humildad», de Juhani Pallasmaa (colección: la cimbra 8)

  41. ANTONIO RASO MARTÍN

    Me gustaría leer La columna y el muro, Fragmentos de un diálogo, Autor: Manuel Iñiguez. Me vendría bien para entender mejor algunos trabajos de rehabilitación y restauración que me estoy enfrentando.

  42. Naiara

    Hola!
    Me gustaría leer «Utopías domésticas» de Alison Y Peter Smithson.
    Arquitectos con ideas fascinantes de las que quiero aprender para crear nuevos futuros.
    Un abrazo 🙂

  43. Manuel

    Me gustaría leer ‘Paisaje: producto y producción’, de la IV Bienal Europea de Paisaje (2008), puesto que es el campo que más me interesa últimamente, y me gustaría seguir avanzando. ¡Gracias por la iniciativa!

  44. Amaia

    Me gustaría leer «La tradición innovada», que casualmente está en el pack. Me interesa la forma de entender la relación entre arquitectura y patrimonio de Juan Domingo Santos.

  45. Ana Mombiedro

    (¡Pues yo pensé que se preguntaba por libros que no estuvieran publicados!)

    Así que participo con uno que me encantaría leer y tener: el de Enric Miralles 1972-2000. Su característica interpretación de la arquitectura como ente del tiempo y del espacio es algo en lo que me gustaría ahondar, y qué mejor manera de hacerlo con los textos qué acompañan ese volumen.

  46. FRANCISCO JAVIER ALVAREZ ATARES

    Cliente y Arquitecto: Modelos de negocio, , ¿para qué servimos los arquitectos? por la necesidad de transmitir una realidad y unas pistas sobre lo que se pueden encontrar al terminar; noada grave si se conoce y se afronta con ilusión.

  47. FRANCISCO JAVIER ALVAREZ ATARES

    La arquitectura a través del juego como modo de hacer ver que es realmente la Arquitectura desde primeras edades…y que no sea un erroneo lo que nos lleve por malos caminos…

  48. FRANCISCO JAVIER ALVAREZ ATARES

    De ArquiaTemas no puede faltar releer a Miralles; Taut, Coderch fotógrafo y Aalto le siguen de cerca. Esta gente que tenía muy presentes los sentidos, las personas que habitan la arquitectura, deberían ser lecturas obligadas …o necesarias -lo obligado suele ser rechazado- o hacerlas atractivas a los futuribles arquitectos.

  49. FRANCISCO JAVIER ALVAREZ ATARES

    De la colección ArquiaThesis estaría bien leer «la tradición innovada» sin dejar de lado a Barragán, Coderch y Asplund (en sus respectivas ediciones) junto con » El arbol, el camino, el estanque, ante la casa». Una tesis se aprende a construir tambien aprendiendo de otras, asi que…

  50. Raquel

    Antes de nada, gracias por vuestra iniciativa.

    El libro que más me interesaría leer es «La tradición innovada», desde la visita a Lanjarón soy fan de la obra de Juan Domingo Santos.

    Me gustaría conocer más de cerca su imaginario.

  51. Antonio

    Apuntes de viaje al interior del tiempo. La gran tesis del gran Mansilla.
    Me gustaría leerlo porque puese que sea una de las mejores tesis que se han publicado, donde se unen dos de mis grandes pasiones los viajes y los arquitectos.
    Una auténtica maravilla.

  52. Javier

    Hola!
    Me gustaría leer los tres libros de Jacobsen, ya que siempre me he sentido atraído por los arquitectos nórdicos y su arquitectura moderna contextualizada al entorno.
    Aprender de un maestro como es Jacobsen y de la mano de las publicaciones Arquia tiene que ser una gozada!
    Muchas gracias!!!

  53. Carlos

    Me gustaría leer Utopías Domésticas: La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson, soy estudiante y siento curiosidad por la aproximación de los Smithson a las casas y a la manera de habitar, una aproximación irresistible tras conocer los proyectos de la Yellow House, el Upper Lawn o la Hexenhaus.

    Un saludo.

  54. Alvaro Foncea Román

    Me gustaría leer el libro de A+P Smithson. Siempre me parecieron muy frescas y pedagógicas sus ideas… desde la casa amarilla donde parece que lo más importante es el castaño de indias colindante, hasta el pabellón solar en upper lawn, que se acopla al muro existente. Y creo que no oí hablar de ellos no una sola vez en la carrera!

  55. Alex

    Hola, me gustaría leer «Los Pueblos de Colonización».
    Me gustaría aprender más sobre nuestra «tradición+modernidad», que apenas abordamos en la U.

    Un saludo y gracias!

  56. Ana Mombiedro

    se me borró el primer comentario … ojalá un libro con dibujos de viajes estudiantes, para promover la cultura de cuadernos de viaje y conocer los estilos de nuestros futuros compañeros.

  57. Ana Mombiedro

    y otro libro que podría estar muy bien sería uno sobre metodologías de proyección, donde arquitectos compartieran su forma de proyectar, no cómo un recerario si no como una colección de pensamientos sobre el papel de la imaginación en la arquitectura.

    Un abrazo y gracias una vez más por vuestras iniciativas.

    🙂

  58. Lucas Ariza

    Me gustaría leer «Coderch Fotografo», tiene material muy exclusivo que se relaciona con las artes de manera valiosa.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio