• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA ERA DIGITAL, LA HIBRIDACIÓN FÍSICO-DIGITAL Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Sabrina Gaudino Di Meo | @gaudi_no, una de las alumnas de la última edición de nuestro curso de Identidad Digital para arquitectos, nos hace llegar esta estupenda reflexión.

A buen seguro que será de tu interés. ¿Nos acompañas?

……………………………………………….

 

Vivimos en la era del internet, de la información, de la ubicuidad, de los drones y de los satélites; una realidad digital que complementa al espacio físico en todos sus ámbitos y dimensiones. Se suele diferenciar la realidad física de la virtual-digital como si de dos mundos distintos se tratara; sin embargo, para Manuel Castell ambos opuestos conforman «dos formas de relación y actividad social en nosotros mismos», es decir «la realidad es virtual y es presencial» [1] y constituye las dos cara de una moneda.

 

La conexión entre lo físico y lo virtual es condición humana desde el punto de vista antropológico y social, puesto que todo lo que compone lo virtual como las ideas, la comunicación y la superación de las distancias a través de distintos medios están supeditados a lo físico, pero también están imbricados; conectamos lo físico y lo virtual constantemente, ambos son parte de una misma realidad social. En el medio digital podemos crear nuevos espacios de intercambio, comunicación, relación y retroalimentación y esto complementa lo físico-analógico.

 

Ésta dimensión tecnológica tiene como medio lo social, como canal internet y como herramienta las plataformas digitales. Es a partir de lo social, de la necesidad de interacción y comunicación que se construyen nuevas formas de relación en un complejo interactivo que se define como las redes sociales. En este proceso de intercambio, hemos comprobado cómo lo digital y lo analógico, lo virtual y lo físico se han integrado en nuestras vidas. Lo cotidiano es parte de internet y casi todo lo que ocupa el espacio físico tiene un paralelo, un sinónimo, una extensión, un referente y una continuación en el espacio digital. Tanto es así, que en internet realizamos muchas de las actividades establecidas tradicionalmente en el espacio físico: trabajar, estudiar, consumir, comprar, comunicarnos, relacionarnos, compartir, viajar…

 

En base a ésta nueva realidad surge el concepto de hibridación del espacio físico-digital, «aquel espacio, resultante de un proceso de hibridación espontánea o programada, entre un espacio público físico y un espacio procomún digital, obteniendo así, un nuevo tipo de espacio que comparte las características de ambos espacios originales de forma complementaria, y actúa como un lugar de convergencia de las diferentes actividades y escalas, que en él se desarrollan» [2]. La relación entre lo físico-digital, producto de la incursión del internet y de las redes sociales, adquiere la forma conceptual de espacio público, de lugar. Al mismo tiempo, estos procesos de digitalización involucran a las personas y las formas de relación con el espacio, las actividades, las instituciones, las infraestructuras y los medios; es decir, incumbe lo social, lo urbano, lo cultural, lo político y económico.

 

En la influencia de las nuevas tecnologías en el espacio urbano y en la integración de la realidad física y digital, encontramos que lo digital conforma una nueva capa de la ciudad, un nuevo elemento en la construcción urbana, que además ofrece herramientas para la participación, el diseño y el análisis. La integración físico-digital permite una retroalimentación constante en ambos espacios, lo que se traducirá en una progresiva transformación del espacio físico, algo que ya estamos viviendo con las TIC; con internet móvil y la comunicación ubicua; con las aplicaciones que facilitan la ubicación y las actividades comerciales, de ocio y de intercambio a través de la geolocalización y visualización de flujos.

 

1_Real time Rome Stepienybarno-blog- Sabrina Gaudino Di Meo – gaudi no

El proyecto Real Time Rome, del MIT Senseable City Lab. Usando información desde las redes de telefonía móvil, autobuses y taxis para comprender la dinámica urbana en tiempo real. Fuente: MIT Senseable City Lab

 

El concepto de hibridación físico-digital, aunque de reciente data y poca exploración, es desarrollado por investigadores de distintas especialidades; sin embargo y a pesar de las diferencias de foco encontramos una premisa recurrente: la digitalización exalta virtudes sociales como la comunicación, la participación y la construcción de vínculos. A través de estos elementos se producen nuevas formas de creación, producción e intercambio, no sólo en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo, sino también en lo económico, político, social y cultural; hablamos de una transformación de los sistemas tradicionales de relaciones y del espacio.

 

Éstas ideas las encontramos en las propuestas de algunos autores como Domenico Di Siena, quien desarrolla varios proyectos de diseño cívico y argumenta que internet ha abierto la posibilidad de un nuevo urbanismo de código abierto con énfasis en el diseño colaborativo y la participación ciudadana [3]; Relja Ferusic, que en su trabajo de investigación analiza conceptos y estudios sobre la hibridación físico-digital en el espacio físico, cuestiona la vigencia del espacio físico, cómo debe responder la arquitectura ante estos nuevos desafíos, y explora los parámetros y posibles estrategias de proyecto en este nuevo contexto [4]; y Juan Freire, quien habla del procomún analógico, los nuevos espacios públicos híbridos [5] y del potencial de lo digital como instrumento para la transformación de la educación, entendiendo que «vivimos en una realidad híbrida de entornos digitales que cambian todas y cada una de nuestras prácticas individuales y colectivas» [6].

 

Lo digital en la transformación social: hacia el procomún

 

2_PROCOMUN Stepienybarno-blog- Sabrina Gaudino Di Meo – gaudi no

«Sobre el procomún». Fuente: Colaborabora

 

Ante este nuevo paradigma que supone la hibridación de lo digital y lo físico, sigue latente el desafío de cómo consolidar una integración eficiente de ambas realidades con los procesos y proyectos que se desarrollan de forma tradicional en los distintos ámbitos sociales; cómo hacer que los rasgos que exalta lo digital se consoliden en la transformación de los poderes, de la administración y de los servicios basados en el trabajo conjunto de instituciones, entes públicos, privados y ciudadanía. ¿Es la hibridación físico-digital un camino hacia la transformación de una sociedad del procomún?

 

Autora del post: Sabrina Gaudino Di Meo

 

Sabrina Gaudino Di Meo: Arquitecta con especialización en urbanismo y paisaje. Después de trabajar en distintos estudios de arquitectura me desempeño de forma independiente.

En paralelo, me dedico a la investigación sobre lo urbano y escribo sobre arquitectura, paisaje, movilidad, participación y ciudad. Colaboro como divulgadora en medios digitales; soy co-editora en la plataforma Urban Living Lab y corresponsal en La Ciudad Viva.

 

 

Notas:

1_ Castell, Manuel. (2014). Sociedad en red. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qpkENiSUcJM

2_ Ferusic, Relja. (2012). Espacios híbridos físico-digitales. Parámetros y estrategias de proyecto de los espacios urbanos híbridos entre el espacio público y el espacio procomún digital. (p.43). Tesina de máster, ETSAB-UPC, Barcelona, España.

3_ Di Siena, Domenico. (2011). Hacia un urbanismo open source. Recuperado de: http://urbanohumano.org/blog/2011/11/24/hacia-un-urbanismo-open-source/

4_ Ferusic, Relja. (2012). Espacios híbridos físico-digitales. Parámetros y estrategias de proyecto de los espacios urbanos híbridos entre el espacio público y el espacio procomún digital. Tesina de máster, ETSAB-UPC, Barcelona, España.

5_ Freire, Juan. (2007). Del procomún analógico a los nuevos espacios públicos híbridos. Recuperado de: http://es.slideshare.net/jfreire/espacios-publicos-hibridos

6_ Freire, Juan. (2016). ¿Necesitamos nuevos entornos digitales en educación? Recuperado de: http://juanfreire.com/necesitamos-nuevos-entornos-digitales-en-educacion/

 

Editores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio