• Arquitasa curso barcelona
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

REFERENTES DE LA ARQUITECTURA Y LA CULTURA CONMEMORAN LA FIGURA DE JOSÉ ANTONIO CODERCH EN EL LIBRO RECORDANDO A CODERCH

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-recordando a coderch-pati-nuñez

Desde Paty Nuñez Agency

“La periodista Pati Núñez, en la línea del archivo vivo americano, recoge en Recordando a Coderch la memoria de 21 personajes sobre el singular arquitecto. El libro forma parte de una investigación promovida por Minim en torno a la figura de Coderch.

  • Entre los entrevistados figuran Rafael Moneo, Josep Llinàs, Oriol Bohigas, Joan Margarit, Oscar Tusquets o Federico Correa.
  • El libro incluye un artículo de Elina Vilá (Estudio Vilablanch) que presenta el proyecto inédito de Coderch, La Herencia, junto con su documentación.
  • El libro forma parte de una investigación sobre la nueva narrativa Transmedia y los nuevos formatos de difusión de la que también formaron parte la exposición “La Herencia de Coderch” comisariada por Elina Vilá y el film “Recordando a Coderch” de Poldo Pomés.

 

Barcelona, 7 de Febrero de 2017. Se ha presentado esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) el libro Recordando a Coderch, una aproximación a la figura del arquitecto catalán José Antonio Coderch de Sentmenat (Barcelona, 1913 – Espolla, 1984) a partir de entrevistas a las personas que lo conocieron o trabajaron con él.

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-recordando a coderch-pati-nuñez-2

Coderch fue uno de los principales responsables de que la arquitectura de posguerra local se abriera a las corrientes contemporáneas internacionales. Se trata de un retrato coral que demuestra la huella que ha dejado Coderch en la arquitectura posterior.

El libro también incluye unos de los proyectos más innovadores y visionarios de Coderch: La Herencia, una investigación sobre la flexibilidad de las plantas de las viviendas para que fueran capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de las familias.

Grandes nombres para homenajear a Coderch
 
Entre los entrevistados se encuentran los arquitectos Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Josep Llinàs, Òscar Tusquets y Federico Corrrea, los escritores Joan Margarit (también arquitecto), Josep Maria Ballarín y hasta catorce personalidades más. En total, veintiuna voces que lo conocieron van configurando un personaje polémico, contradictorio, a veces afable, a veces autoritario, pero siempre brillante. A lo largo de las entrevistas surgen temas como la amistad, las ideas políticas, su aislamiento respecto al resto de la profesión, su carácter exigente, perfeccionista, malgeniado, pero siempre justo, su genialidad y, sobre todo, su arquitectura. Anécdotas explicadas por los más cercanos contrastan con análisis críticos de sus obras.
           
Un proyecto de Narración Transmedia
 
La publicación del libro forma parte de un proyecto transmedia que dio lugar a una exposición comisariada por la arquitecta Elina Vilá (Estudio Vilablanch), y a un film realizado por Poldo Pomés que fue recibido con gran entusiasmo. El libro, editado por la periodista Pati Núñez aporta nuevos materiales en otro formato que contribuye a reconstruir la figura del genial arquitecto y a difundir uno de sus proyectos más visionarios (…)”

 

Accede a toda la información, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio