• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL: LA CASA MÁS BONITA DEL MUNDO

0. Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

Como muchos bien sabéis, desde el 2008 llevamos haciendo talleres de arquitectura para niños y niñas, desde nuestra Asociación Sinergia Sostenible.

Suelen ser actividades puntuales enfocadas a niños de entre 4 y 8 años. El último taller que hemos hecho fue la semana pasada con 30 niños de cinco añitos.

Si queréis saber cómo nos fue no tenéis más que seguir leyendo.

No te pierdas el

Debate ONLINE sobre Arquitectura e Infancia

Acceder

El pasado viernes día 27 de enero tuvimos la suerte de que en el colegio de Santa Ana de Estella nos abrieran sus puertas para dar un nuevo taller de arquitectura para los más pequeños. Bueno… en realidad, para casi los más pequeños lo dimos hace un par de años -niños y niñas de tres añitos – y el actual era para cinco años.

De esta forma, pudimos volver a la carga con uno de los talleres que comenzamos a impartir hace casi 10 años y que tantas alegrías nos ha dado. Se trata de reflexionar sobre el papel del arquitecto en la ciudad e intentar que los niños y niñas pongan encima de la mesa toda su creatividad para dibujar la casa más bonita del mundo.

1.1 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

1.2 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

Como siempre decimos, nuestra labor no es la de profes al uso, sino la de facilitadores de un proceso que hace que los participantes en el taller den lo mejor de sí mismos. Y ¡vaya que sí lo dieron! estos pequeñines son unos artistas y se nota que sus profes habituales apuestan por una educación muy diferente en la que el alumno es el protagonista de su propio desarrollo. Así, en su día a día, la palabra aburrimiento no existe y lo normal es trabajar por proyectos y en equipo. Nuevos tiempos para la enseñanza han llegado y nos hacen soñar con un futuro mejor.

Con estos mimbres, era fácil llegar y aportar nuestro granito de arena.

2. 1 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

2.2 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

De esta forma, después de una pequeña visualización, propusimos a los niñ@s dibujar su casa ideal. Una vez realizada, guardamos el dibujo y pasamos a la segunda parte del taller.

3.0 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

Llegado este punto, pudimos plantear cuál es el papel del arquitecto y cómo creían que podríamos tener unas ciudades más amables. Así, pudimos comprobar cómo las imágenes que les íbamos mostrando, les daban pistas para integrar posteriormente en sus dibujos.

Con ello, pasamos a la tercera parte del taller y, en esta ocasión, dibujaron nuevamente su hogar ideal, el más bonito del mundo, pero incorporando todo aquello que les había llamado la atención. Como os podéis imaginar las casas se llenaron de color, de toboganes, de flores en los tejados y, sobre todo, de más niñ@s. L@s niñ@s ya no querían estar sol@s, querían que sus amig@s disfrutasen de su nueva casa con ell@s.

3.1 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños 3.2 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

En fin, que lo pasamos de cine, que aprendimos mucho y que volveremos seguro  con un nuevo taller. Así que, sólo podemos estar agradecidos a Alba y Adriana por dejarnos compartir la tarde con sus maravillosos niñ@s y felicitarles por su tarea docente. Cada vez está más claro que, más allá de programas docentes y medios materiales, lo que hace que una nueva forma de enseñar y aprender ya sea posibles, son las personas que se dedican a este maravilloso mundo.

3.6 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

3.7 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

Así sí que hay esperanza en un mundo mejor. Ahora, toca extender todo este aprendizaje hasta el último rincón del planeta.

3.3 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños 3.4 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños 3.5 Stepienybarno-blog- TALLER DE ARQUITECTURA INFANTIL- niños

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

No te pierdas el

Debate ONLINE sobre Arquitectura e Infancia

Acceder

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Así es!! Piscinas, naturaleza, casas que andan… en fin !Vida!
    Una experiencia muy bonita.

  2. Reformas Madrid Sur

    Extraordinaria idea. Seguro que habéis disfrutado tanto de la experiencia como los propios niños. Está claro que debemos empezar a dar algo más de utilidad a nuestros olvidados y solitarios tejados, por lo visto en sus dibujos a los niños les encanta usarlos y llenarlos de vida y color. 🙂

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio