• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

IMPRESIÓN 4D, LOS MATERIALES QUE CONSTRUYEN COSAS POR SÍ MISMOS

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-abc-one-José L. Álvarez Cedena

Por José L. Álvarez Cedena

Desde ABC One

“Cuando la mayoría todavía no ha conseguido acostumbrarse a que dentro de muy poco su ropa, su comida e incluso sus órganos serán impresos en 3D con un diseño que podrá bajarse de internet (e incluso ser modificado), para quienes investigan en las nuevas posibilidades de la materia esto es ya casi un tema cerrado. La impresión 3D está lo suficientemente probada y desarrollada como para dar el paso a su implantación a gran escala. De ahí que en el MIT se hayan preguntado… ¿y qué tal si añadimos una cuarta dimensión? La pregunta suena a diálogo de ciencia ficción de viajeros en el tiempo… y algo de eso hay. Porque la impresión 4D consiste, efectivamente, en la inclusión del tiempo en el proceso. O, para explicarlo de una forma más sencilla, de imprimir materiales que sean capaces de organizarse y modificar su forma por sí solos, sin necesidad de la intervención humana. Objetos que se construyen a sí mismos.

Skylar Tibbits, codirige junto a Jared Laucks, el Self Assembly Lab del MIT. El nombre del laboratorio es lo suficientemente explícito como para no necesitar explicaciones y Tibbits también se hace entender -en un nivel- con claridad. Durante una charla TED en San Francisco, ejemplificaba así su trabajo: “Si nos fijamos en el mundo de la construcción o de las manufacturas, hay grandes ineficiencias, gran consumo de energía y complejas técnicas de trabajo (…) Tomemos la canalización de aguas: tenemos tuberías que hay que adaptar a los flujos de agua con llaves y válvulas que son muy caras (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio