• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

¿POR QUÉ EL 2016 HA SIDO UN GRAN AÑO EN STEPIENYBARNO?

stepienybarno-logo_blanco_350

Como todos los años toca hacer repaso del año en Stepienybarno. ¿Nos acompañas?

Cuando montamos el estudio de arquitectura en el 2004, poco nos podíamos imaginar que la vida nos llevaría por donde nos ha llevado. Bueno… nos ha llevado y nos hemos dejado llevar, nuestra llegada al mundo de la comunicación online y la Identidad Digital tampoco fue algo demasiado premeditado. Se trata más bien de un dejarnos estar en el presente; atentos a lo que va viniendo y, desde ahí, ir tomando lo que más nos conviene.

1_ ACTITUD

Últimamente hay dos conceptos de originen oriental que nos interesan mucho: el wu wei y el kaizen. El primero, el Wu wei, viene a ser tomarse la vida con la naturalidad suficiente para que las cosas se vayan dando sin demasiado esfuerzo. Muchas veces, nos empeñamos en algo y no es, necesariamente, lo que más nos conviene; dejarse sorprender por el destino suele ser un buen plan. El segundo concepto, el método Kaizen, tiene mucho que ver con el viejo refrán de vísteme despacio que tengo prisa. Cada vez vemos más claro que la vida, nuestra vida, tiene más que ver con ir pasito a pasito, mejorando cada día un poco, que con grandes cambios.

Así, con estas ideas aleteando en nuestra mente, hemos ido completando el año 2016.

 

Y ¿ha sido un buen año? Se podría decir que ¡ha sido un año estupendo!

En lo personal la vida nos sonríe y en lo profesional vamos “consolidando” este invento que en su día tuvimos a bien llamar Stepienybarno.

De esta forma, al igual que en los últimos años hemos basado nuestra actividad en tres pilares básicos: este mismo blog, nuestros cursos de Identidad Digital y nuestra actividad como asesores y/o gestores de Identidad Digital de otros compañeros e instituciones del mundillo de la arquitectura.

Pero vayamos por partes que ¡si no, nos liamos!

 

2_ SERVICIOS

2.1_ BLOG

En el blog hemos mantenido la intensidad habitual, intentando que el canal del blog (columna de la derecha de la home) sea un buen resumen de lo más importante que va pasando en la bloggosfera arquitectónica y en la columna del centro hemos escrito muchos post que en su mayoría tienen que ver con el estado de la profesión de arquitecto, Identidad Digital y, como novedad, hemos escrito mucho sobre productividad de arquitectos (ver aquí).

Las visitas del blog han ido subiendo mes a mes, hasta pasar de largo las 50.000. En realidad, tampoco solemos hacer demasiado caso a los números, pero echando un ojo al google analytic vemos que este año hemos pasado las 500.000 visitas, frente a las 400.000 del 2015.

En paralelo la visibilidad en las redes sociales ha ido creciendo hasta llegar a los más de 15.000 seguidores en Twitter y 21.500 en Facebook.

1-twitter-stepienybarno-2016

A su vez, este año nos hemos podido sacar la espinita que teníamos clavada de no haber dedicado el suficiente cariño al tema del email marketing. Por ello, además de organizar una cuidada Newsletter y aumentar de manera exponencial nuestra base de contactos, nos hemos dedicado a preparar más de un regalito para quienes se suscriben al blog (si no lo estás ¡ya estás tardando! Al final del post, tienes dónde hacerlo).

 

Como siempre decimos, en Stepienybarno no vivimos de nuestro blog, pero sí a través del blog. En nuestros cursos solemos incidir en que una de las ventajas de tener una buena visibilidad en la red, es que las oportunidades comienzan a llegar en vez de tener que ir, como pollo sin cabeza, a ver qué sale.

Así, creemos fundamental, experimentar en nuestras propias carnes lo que dice la teoría para, luego, poder indicar qué caminos nos han servido más. Frente a esto, cada vez aparece más gente que, de un día para otro, parece tener muy claro lo que todos tenemos que hacer (con todo el peligro que tiene hablar desde lo leído, en vez desde lo integrado por la experiencia).

 

2.2_ CURSOS

El tema de los cursos, en este 2016, ha tenido una auténtica explosión y la satisfacción de los participantes cada vez es mayor (ver aquí). Ya llevábamos un par de años haciendo bastantes charlas u cursos; pero, este año ha sido la locura.

La mayoría han sido en colegios de arquitectos; pero para uno de los talleres pudimos colarnos en una Escuela de arquitectura (¡mil gracias a la URJC y su activa asociación de estudiantes!!) y la experiencia fue superchula (ver aquí) ¡Queremos repetir!! ¡Universidades del mundo, contacten con nosotros que lo pasaremos bien y tod@s aprenderemos un montón!!jajajajaj

 

2-curso-taller-urjc-arquitectura-universidad-rey-juan-carlos-stepienybarno

Imagen del taller que dimos en la URJC

 

Con todo ello, los meses previos al verano, fue un no parar, cada semana en una ciudad de España diferente y, aunque los hemos disfrutado de lo lindo, la verdad es que nos dejó muy cansados. En este sentido, es cierto que, tenemos tendencia a meternos en muchos fregados y, a veces, la energía no da para tanto.

Vemos que, aunque cada vez focalizamos más, sigue siendo un tema a vigilar para que no se nos vaya de las manos.

 

En cualquier caso, ha sido un año lleno de oportunidades que terminó, de manera sorprendente, con un curso para los profesores de la Universidad de Navarra (ver aquí), del que estamos muy satisfechos.

 

En paralelo a nuestra actividad offline, nuestras dos ediciones del curso online de Identidad Digital ha ido viento en popa, teniendo cada vez más alumnos. De hecho, en esta última edición de diciembre tuvimos que redoblar esfuerzos para atender a los 50 alumnos que se apuntaron.

Con ello, vemos que estos temas, hasta hace poco bastante ajenos a la profesión, van calando y la gente cada vez tiene más ganas de aprender; lo cual, es una gran noticia.

 

2.3_ IDENTIDAD DIGITAL

A su vez, de mano del blog y los cursos siempre intentamos llevar a la práctica lo que sabemos de Identidad Digital y lo hacemos por dos vías.

Por un lado, asesorando y acompañando a clientes particulares y, por otro, ayudando a empresas e instituciones del mundillo a tener una buena presencia en la red.

Como en años anteriores, seguimos manteniendo nuestro foco en la arquitectura y los arquitectos, pues, a pesar de nuestro desembarco en estos campos de la Identtidad Digital, cada vez nos gusta más la arquitectura.

Por eso, desde nuestra posición de arquitectos, que además tuvieron la suerte de ejercer con normalidad la profesión durante unos años, podemos ayudar a otros compañeros a mejorar su presencia en la red.

El tema del asesoramiento a clientes particulares lo hacemos de manera muy puntual, pues es algo que lleva mucha intensidad y el tiempo es el que es; así que, de momento, preferimos tener pocos clientes, pero atendidos de la mejor manera posible.

 

Otros años, en paralelo a estas actividades, solemos hacer siempre alguna tarea de comisariado. Es algo que nos gusta mucho; pero, este año no ha habido oportunidad de organizar nada. Quizá tampoco hemos puesto mucho de nuestra parte… habrá que reflexionar sobre el tema.

 

Respecto a la gestión de redes sociales y blogs de otras instituciones, podemos decir que es algo que cada vez tenemos más claro.

Son varios años de estar detrás de otros perfiles y vamos viendo las posibilidades reales que podemos ofrecer para quien nos pide colaboración.

En este sentido, de vez en cuando también solemos dar visibilidad a actos concretos como por ejemplo el último evento de Arquia/próxima (ver aquí).

También, hemos hecho un par de webs importantes que están a punto de salir en el aire y hemos tenido un buen ramillete de clientes a quienes acompañar en su presencia online. Además, seguimos siendo directores del blog de Fundación Aquia que tantas alegrías nos regala.

 

Para terminar este pequeño resumen de todo un año, destacar que este año ya hemos formalizado y consolidado un buen sistema de colaboraciones que nos hace ser más eficientes con los trabajos que van surgiendo. Además, como no podía ser de otra forma, es gente estupenda que conocemos bien y con las que dan ganas de pensar en un proyecto de futuro. De hecho, la idea es seguir rodeándonos de gente tan bonita y profesional como hasta ahora, para poder dar respuesta adecuada a lo que la vida nos vaya poniendo delante.

 

 

3_ PARA EL 2017

Como plan para el 2017 tenemos claro que minimizaremos nuestra presencia offline (cursos y charlas) y nos volcaremos en el entorno digital con la creación de una Escuela Online que entendemos que será la evolución lógica de nuestra querida comunidad de los cursos actuales. Además, prometemos novedades y habrá cursos que profundizarán en temáticas concretas.

En paralelo a todo ello, parece que va llegando el momento de plasmar mucho de lo aprendido en formato libro y es fácil que nos animemos con un libro sobre Identidad Digital y quizás algún ebook. Vamos viendo…

 

Por último, daros las gracias a tod@s los que nos seguís y nos regaláis un trocito de vuestro tiempo para ver qué nos contamos en este humilde pero entusiasta blog. Como siempre, lo mejor de todo sigue siendo la gente que vamos conociendo por el camino y que, con el tiempo, se han convertido en grandes amig@s.

 

3-archicanas-archicanas-arquicanas-stepienybarno

Imagen de uno de los ya habituales archicañas.

 

Ha sido bonito ver cómo se han ido consolidando los encuentros de #archicañas hasta llegar a celebrar un sarau en toda regla de la mano de nuestros amigos de Arquitasa (ver aquí).

La verdad es que por muchas satisfacciones que te pueda dar un blog, ninguna es mayor que esta.

 

Así, como en el año que nos deja, seguiremos en “modo Kaizen / wu wei” activado y confiamos en el que el 2017 será de nuevo un gran año.

¡En 365 días os lo contamos!

 

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Así es!! Tan importante lo apolineo como lo dionisiaco!! Gracias por tus palabras de ánimo.

  2. Reformas Madrid Sur

    Enhorabuena por el 2016 y os deseo muchos éxitos para 2017. Sin duda vuestra decisión de volcaros en la parte online es un gran acierto visto el gran trabajo desarrollado en este magnífico blog . Gran foto la del grupo tomando cañas, a la hora de disfrutar también hay que darlo todo

  3. Válida sin barreras

    ¡Felicidades por un gran año! El esfuerzo diario tiene al final su recompensa y en vuestro caso es todo un modelo a seguir. Felicidades y próspero 2017 🙂

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio