• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
6 Comentarios

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE PASSIVHAUS (Y NO TE ATREVISTE A PREGUNTAR)

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-pass

Con el post de hoy, os presentamos el último trabajo que vamos a publicar de los participantes en nuestro último curso de Identidad Digital.

Se trata de una bonita reflexión sobre el mundo del Passivhaus de la mano de  Luis Fernández, Elixabete Arrizabalaga y Eva Chacón.

El Passivhaus o arquitectura pasiva, consiste en aplicar los conocimientos técnicos y el sentido común a la construcción de viviendas, para conseguir hogares confortables, saludables, y de muy bajo consumo energético.

Casi nada, ¿verdad? Leído así, suena a ciencia ficción, dada la baja calidad media de la edificación en nuestro país. ¿Pero cómo voy a vivir en una casa sin apenas usar calefacción o aire acondicionado? ¡Esto suena a historias de vendedor de feria!

Esta y otras preguntas similares son las que se hace la gente de a pie cuando oye hablar del estándar de origen alemán…

 

  1. Pero… ¿Qué arquitectura es esa?

La misma que ya conocemos, aplicando sobre ella sentido común y rigor constructivo. En definitiva, un ojo no adiestrado, no debería notar mayor diferencia a simple vista entre una casa pasiva y una que no lo es.

 

  1. ¿Y qué consigo? ¿Para qué?!

Una vivienda con un consumo mínimo de energía. Disponer de más dinero al mes para hacer lo que nos apetezca. Tener una vivienda confortable y saludable.

 

  1. ¿Es más caro construir Passivhaus?

El coste directamente imputable a los elementos que diferencian la casa de una convencional es muy bajo, en torno a un 5%. Pero el precio, al igual que en la arquitectura “convencional”, es un problema de diseño y acabados. Esto quiere decir que se puede construir una vivienda pasiva incluso más barata que una que no lo es, dependiendo de otro tipo de decisiones, como los acabados.

 

  1. ¿Es recomendable en cualquier tipo de clima?

Salvo en casos muy concretos en los que la temperatura exterior es muy estable y se aproxima a la de confort, (en España, en Canarias, por ejemplo) y en entornos donde no existe contaminación ambiental, siempre es recomendable diseñar con criterios Passivhaus. Existe una adaptación reciente de los criterios del estándar al caso del clima Mediterráneo.

 

  1. ¿Puedo aplicar el Passivhaus en reformas de vivienda?

Si, teniendo en cuenta que exige un estudio muy minucioso de las soluciones a adoptar, es perfectamente aplicable y altamente recomendable.

 

  1. ¿Quién proyecta una casa Passivhaus?

Como siempre, el arquitecto. Es necesario que sea riguroso y conveniente que tenga formación específica o en su defecto que se asesore por personal cualificado. Existe una titulación oficial “passivhaus designer”, otorgada por el passivhaus institut, pero no es obligatorio estar en posesión de la misma para poder diseñar un edificio pasivo.

 

  1. ¿Quién construye una casa Passivhaus?

El constructor. Es imprescindible que tenga formación específica, y fundamental una muy buena coordinación con el equipo técnico y con los distintos oficios. Existe, al igual que en el caso del arquitecto, una titulación “Passivhaus Tradesperson” otorgada por el Passivhaus Institut de Darmstadt, que acredita la formación como técnico de ejecución de obra, pero tampoco es obligatorio estar en posesión de la misma.

 

  1. ¿Cuánto ahorro en consumo energético?

El ahorro con respecto al parque de vivienda construido, es brutal, en algunos casos superior al 90%. Con respecto a viviendas construidas con respecto al CTE en su configuración actual, en torno a un 30%.

 

  1. ¿Qué sistemas de calefacción y refrigeración se emplean?

Los que se quieran. Pero teniendo siempre presente que las necesidades de calefacción o refrigeración van a ser ridículamente pequeñas, y no merece la pena la inversión económica en un sistema de calefacción convencional. Por poner un ejemplo, una vivienda de 100m2 útiles, podría calentarse el día más frio del invierno con un radiador eléctrico portátil de 1Kw de potencia. Suponiendo que no haga sol, en cuyo caso, la casa se calienta sola.

 

  1. ¿Quiero hacerme una casa, como puedo saber si va a ser passivhaus de verdad, o me están tomando el pelo?

Exige que la casa se pueda certificar por contrato. Tanto con los técnicos, como por la constructora. Si te dan excusas, o intentan convencerte de que no merece la pena, huye.

El hecho de que la casa sea certificable, no implica que tengas que certificarla si no quieres, con el coste económico que ello tiene. La certificación es una cosa que se hace una vez acabada la casa. Pero exigir que la casa reúna las condiciones para ser certificable, hará que todos los participantes se pongan las pilas.

 

¿Responden estas preguntas a tus dudas sobre el estándar? ¿O tienes alguna rondándote la cabeza? Si es así, aquí estamos para responderlas sin pelos en la lengua. Hemos escrito este post precisamente para eso… no dudes en plantear tus dudas en los comentarios.

 

 

Enlaces recomendados:

Serie “Desmontando mitos” de la Plataforma Edificación Passivhaus

http://www.plataforma-pep.org/noticias/536-articulos-en-serie-desmontando-mitos

 

Créditos imagen: http://www.greenbuildingstore.co.uk/

 

Autores del post:

Luis Fernandez Gutierrez, Arquitecto director de COTA941 y miembro de Coanda passivhaus, con nuestro trabajo intentamos diseñar, construir, concienciar y enseñar cómo llevar a la construcción estrategias de ahorro energético, confort, y responsabilidad social.

Eva Chacón. Socia en Bonsai Arquitectos, estudio especializado en arquitectura bioclimática y pasiva, eco-construcción, madera estructural y proyectos intergeneracionales. Pertenecemos a las asociaciones: ASA, PEP, Breeam España, Ecómetro y Som Energía. Colaboramos como divulgadores en diversas publicaciones y medios especializados. www.bonsaiarquitectos.es

Elixabete Arrizabalaga Lariz, Arquitecta por la Universidad del País Vasco. Después de adquirir experiencia en desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo en el estudio Arkilan, en 2009 inicio mi trayectoria como profesional independiente para especializarme  en proyectos de rehabilitación y reforma interior de viviendas y locales.

 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
6 COMENTARIOS
  1. Jaime GS

    Buenas,
    Artículo muy recomendable para desmitificar todos los estereotipos que hay acerca de la PassivHaus y demostrar, que es un concepto aplicable a prácticamente todo tipo de edificios y que puede aparecer en muchas y distintas formas. No es algo encasillado y que no requiere mucho más que un uso del sentido común para garantizar estándares de calidad. Ni se necesitan grandísimos alardes tecnológicos ni es algo ideal o utópico como a veces se cree y este post es muy útil para ello.

    Muchas gracias por compartir y a Luis por haber sintentizado de forma tan didáctica la idea de Passive Haus.

    Un saludo

  2. @IArchanco

    Desde BOA Arquitectos hemos tratado de compartir una experiencia de construcción passivhaus. Quisimos compartir el proceso de construcción de dos casas para turismo rural construidas bajo el estándar y que obtuvieron la certificación en noviembre. Este es el blog;
    http://www.sugeahome@gmail.com. com
    Además ya se puede tener la experiencia de probar esas casas:
    http://www.passivescape.com

  3. Germán Valle

    Eso está muy bien, tendréis que hacer un post monográfico de guía turística Passivhaus por la península, porque la verdad es que tenía otra idea en la cabeza y con ejemplos cercanos seguro que podemos aprender.

    Gracias!

  4. Luis Fernandez Gutierrez

    Hola Germán:
    No se trata de que las viviendas estén cerradas, sino de que podamos controlar y medir el aire y el calor que intercambiamos con el exterior. Así podemos garantizar que la ventilación se realiza tal y como nosotros queremos, y minimizamos las perdidas de calor en invierno, y las ganancias en verano. Y lo mejor de todo, que esto no requiere intervención por parte del usuario.

    La ventilación es un elemento clave para passivhaus. Con un sistema de ventilacion controlada, garantizamos la calidad del aire interior, y en caso de ambientes exteriores con ruido y polución, podemos decir que el aire interior tiene mucha mas calidad que el exterior.

    Y cuando la temperatura extrior es apropiada, nadie te impide abrir tu casa todo lo que quieras, porque ¿a que no se te ocurre abrir ventanas para ventilar cuando fuera hace -10ºC?. Del mismo modo que no se te ocurre abrir la ventanilla de tu coche cuando cruzas la meseta en agosto a 40º…

    Ahora mismo hay passivhaus funcionando perfectamente en toda la peninsula y Baleares en todo tipo de climas, desde Sevilla, hasta Asturias, Pasando por Valencia, Madrid, Castilla y Leon, Cataluña, Navarra, Pais vasco, Mallorca, Ibiza…

  5. Germán Valle

    ¡Saludos!

    ¿Qué podéis contarnos del estándar aplicado en nuestro clima?
    Tenía entendido que el estándar Passivhaus se consigue con viviendas prácticamente cerradas al aire exterior, cuyo ambiente interior se controla mayormente con energía pasiva y con un pequeño aporte de instalaciones.

    ¿Esto es así? Y en ese caso, ¿cómo adaptarlo a nuestro clima, que tanto necesita de ventilación? Gracias compañer@s!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio