• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

DE LO ESPECÍFICO Y LO RECURRENTE EN LA OBRA DE ÁLVARO SIZA

stepienybarno-stepien-y-barno-blog-arquitectura-jaume-prat-alvaro-sizag

Por Jaume Prat

Desde Arquitectura entre d’altres solucions

 Reflexiones alrededor del Rectorado de la Universidad de Alicante

El campus

Se podría pensar que reciclar un aeródromo de los años treinta en desuso como campus universitario daría a los urbanistas la libertad de la tabula rasa. Pero esto ha sido así sólo a medias. De entrada las construcciones preexistentes, de racionalismo digno y escala controlada(1), han sido restauradas y reusadas con acierto, jerarquizando el espacio de modo sutil. Espacio que, adaptándose a esta preexistencia, se ha urbanizado como una alfombra de edificios de mucha superficie y poca altura(2) iluminados, ventilados, protegidos, activados y protegidos de aquel sol inclemente por todas las tipologías de patio imaginables. De salida hay accesos, límites urbanos, vegetaciones existentes, etcétera. Lidiar con estas circunstancias ha dado como resultado un campus mesurado, paseable, decente aun cuando la formalización de las calles cutrea un tanto (nada que unos árboles crecidos no puedan maquilar con eficacia), con un nivel medio de construcción más que aceptable y dos o tres momentos arquitectónicos buenos. Mas dos edificios fuera de categoría: el pequeño aulario de Javier García Solera, con aquella pinta de edificio provisional español(3) y el Rectorado, obra de Álvaro Siza, como joya de la corona (…)”

 

 

Accede al artículo completo, AQUÍ

 

 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio