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ADECUACIÓN CATEDRAL DE MÁLAGA #ProyectodelDía

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OBRAS DE ADECUACIÓN PARA EL ACCESO TURÍSTICO A LAS CUBIERTAS

Por:  Gabriel Ruiz Cabrero + Juan Manuel Sánchez La Chica + Adolfo de la Torre Prieto

Fotografía: Lluis Casals

La situación inacabada de la catedral y la ausencia de tejado genera un espacio a modo de plaza elevada desde la que se puede contemplar una vista de trescientos sesenta grados sobre la ciudad. Sin embargo, esta visita no se reduce únicamente a la contemplación de un paisaje desde el techo de Málaga, sino que gracias a la sucesión de sorpresas que acontecen a lo largo del ascenso, esta visita se convierte en un verdadero recorrido artístico.

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A lo largo del ascenso utilizaremos tanto amplias escaleras de trazas cuadrangulares como otras más angostas y con forma de helicoide. Durante el ascenso y gracias al contraste entre las rudas fábricas del XVI y las sofisticadas labras del XVIII entenderemos qué partes son renacentistas y cuales son barrocas. Tocando la fábrica con nuestras propias manos podremos comprobar como los arquitectos del renacimiento construyeron el templo como una elevada fortaleza que se levantaba intimidante sobre la muralla de la ciudad. También y gracias a esta visión cercana de capiteles y cornisas, podremos entender como montada sobre esta fortaleza los arquitectos barrocos dispusieron una arquitectura palaciega que quiso estar repleta de torres con grandes balcones, y cuya fábrica está labrada con alegres motivos ornamentales.

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Tras recorrer este mundo de escaleras y terrazas jalonadas por interesantes espacios abovedados, emergeremos sobre la cubierta, descubriendo la relación entre el templo y el castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, los montes de Málaga y el mar.

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Y estando presente ya la arquitectura y el paisaje nos encargaron que diseñáramos un recorrido y que este fuera seguro al público. Como todo lo bueno ya estaba, el proyecto se redactó cumpliendo una premisa principal, la obra debería ser totalmente reversible, de modo que si en algún momento futuro se hiciera necesario desmontarla, no quedara rastro de ella. Una segunda premisa fue que la obra resultara lo menos visible posible, de modo que el protagonista de la visita quedase en exclusiva para la fábrica pétrea. Para hacer posible y seguro este recorrido se ha construido un sistema de barandas y pasamanos. También, y recibiendo al público a la salida de las escaleras a cubierta se han construido dos plataformas de madera a modo de pantalanes, que flotando sobre las bóvedas de la catedral sin tocarlas nos permiten descansar de la subida mientras disfrutamos del paisaje.

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Para este cometido se eligió una paleta de materiales entre los que están los tradicionales y ya presentes en la catedral, como el hierro y la madera, y otros absolutamente contemporáneos, como unas sofisticas y fáciles de ocultar luminarias led y ligerísimas mallas trenzadas de acero inoxidable, las cuales resultaban adecuadas por su invisibilidad. Precisamente la gran dificultad de la obra ha nacido de las exigentes premisas de las que partíamos, conseguir elementos resistentes y seguros, invisibles y que en ningún caso perforaran la fábrica pétrea. Los más observadores podrán advertir como haciendo en algunos casos peripecias, todos los elementos instalados se anclan a las juntas entre sillares.

 

Más sobre el proyecto, AQUI

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

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