• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

IDIGITAL

stepienybarno-blog-greciela-sacco-catalina-villabona-650

Hoy, con el fin de semana a la vuelta a de la esquina y con nuestro nuevo curso de Identidad digital en marcha, queremos compartir con tod@s vosotr@s esta estupenda reflexión de una de las alumnas de la quinta edición del curso: Catalina Villabona.

 

Hace poco veíamos en Facebook como ésta página festejaba el nacimiento de internet. Fenómeno que desarrolló nuevas formas de comunicación y que gestionó, como nunca antes, el movimiento de información y de conocimiento a escala mundial. Un hecho más que marcó el inicio de la globalización.

 

Este acontecimiento, además de marcar un ritmo distinto de vida, inauguró, en sí mismo, una nueva forma de “vida”. De este modo, además de existir como cuerpos que habitamos un espació con límites precisos, existimos como entes en un mundo virtual, que contrario al anterior, no tiene límites concretos. Esta situación dio origen a nuevas conceptualizaciones y maneras de analizar y entender el mundo.

 

Uno de estos nuevos conceptos es el de Identidad Digital y hace alusión a esa presencia que todos tenemos en internet por medio de las redes sociales. Muchas veces esa identidad digital tiende a disociarse de la identidad personal, esto no es lo ideal. En una sociedad de prosumidores, es decir, de consumidores y productores de información, una identidad digital sólida es necesaria para potencializar la reputación en el mundo digital.

 

Alfonso Alcántara habla de otra serie de conceptos que van muy de la mano con lo ya expresado y que deben estar presentes en nuestra mente cuando se trata de construir una identidad digital. El primero es compartir, es decir, se trata de crear un contenido interesante y luego compartirlo. Es la única manera de hacer que los usuarios o clientes conozcan por medio de las redes sociales y lo que compartes en ellas, quién eres, qué haces y qué ofreces.

 

El segundo es especialización. Es descubrir en qué eres bueno y potenciarlo. Es convertir lo que sabes en contenido. Es apuntarle a entrar en un mundillo singular y dentro de este, distinguirte. Se trata de un concepto que va de la mano con otros dos: marca y reputación. La marca, hace alusión a la perla que te representa y es el resultado de las acciones que derivan de considerarse un elemento único y diferenciado. La reputación, como dice Alcántara, es “estar en la mente de los clientes que quieres que te encuentren” y tal vez “no ser el mejor, ser el adecuado”.

 

También habla de emprender, esto es “convertir en negocio lo que tú ya sabes hacer”. Implica un riesgo social, invertir tiempo en definir el producto, crear una red de contactos y sobre todo, dar el paso, un paso útil que después se pueda mejorar”. Es decir, crear tu propio mundo y trabajar por competencias, en esta medida, es importante recordar que “tu currículo no es lo que sabes, es lo que haces”.

 

Todos estos conceptos que nombraron una nueva realidad son interdependientes entre sí y por tanto funcionan de manera sistémica, no obstante, la raíz de todo es conocerte o como dice Enrique Dans: “ser consciente de que adquirir el hábito del auto-conocimiento, es el punto de partida a la eficacia personal y profesional”.

 

 

Autora del post: Catalina Villabona.

Imagen: Fotografía de la exposición: Nada está donde se cree… Serie M2. Artista: Greciela Sacco.

 

 

Toda la información de la nueva edición del curso por aquí.

Sexta edición de nuestro curso online de Identidad Digital para arquitectos

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio