• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CAMINAR EN TIEMPOS REVUELTOS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-arquine-ana-leon

Por Ana León

Desde Arquine

Ciudades Paralelas es el inicio de una serie de entrevistas y reflexiones en torno a las formas marginalizadas de habitar la ciudad, formas que existen a pesar de los discursos unificadores que buscan volverla para una clase única de urbanita: la ciudad de las mujeres, la ciudad de los peatones, la ciudad de los niños, la ciudad de los que no tienen un techo y la ciudad de los afectos distintos serán algunos de los segmentos que buscamos abordar. 

Sólo aquél que se va de la Ciudad de México por un tiempo y regresa a ella, vuelve a contemplarla bella, a adorar su bullicio y su caos, a apreciar su arrogancia, o por lo menos eso me pasó a mí cuando en 2012 hice el viaje de regreso de Cancún al entonces llamado DF después de dos años de ser “gente de la península”. El olor a smog, el tono grisáceo, la imagen de esa urbe que ha tenido que responder a la ambición de quienes la habitan me pareció más real y más bella que la promesa de paraíso de la que volvía. Recuerdo la abrumadora sensación de que aquí se puede hacer todo. Que la ciudad está llena de posibilidades y que si no tienes a dónde ir o qué ver o qué hacer es simplemente porque no quieres. Era, en ese entonces, como un ciego que por primera vez ve, para el que todo es nuevo, para el que todo tiene que renombrarse porque el tacto y la vista hablan lenguas distintas. Empecé entonces a hacer algo que antes de irme no hacía: empecé a caminar la ciudad. No porque antes me moviera en auto –nunca he necesitado poseer uno ni he tenido ese deseo, para mi incomprensible, de atesorarlo como un trofeo–, simplemente porque antes de partir iba y venía de forma automática de y hacia cada uno de los sitios que formaban parte de mi rutina. Regresé para caminar a los museos que están cerca de mi vecindario, a los cines, a los cafés, al supermercado, a cualquier lugar aunque esto implicara más de una hora de trayecto a pie (y no, no vivo ni en la Condesa, ni en la Roma, ni en la Juárez, ni en la Nápoles, ni en la San Rafael) y porque en esos días, recién llegada, no tenía la prisa que un horario laboral demanda, a veces. Caminar se hizo entonces una costumbre (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio