• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA PARTE MÁS HUMANA DE LA ERA DIGITAL

stepienybarno-blog-amparo-gomez-cuevas-iratxe-marian-andreu-velez-mapa-arkikultura-ajo

Hoy tenemos el placer de publicar este bonito post realizado por tres de los alumnos de nuestro último curso de Identidad Digital para Arquitectos.

Así que mil gracias a Amparo Gómez Cuevas, Iratxe Marian y Andreu Vélez, por animarse a compartir sus reflexiones con tod@s nosotr@s.

 

La comunicación digital surge a principios de los ochenta como consecuencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permite el intercambio de datos, conectando de ese modo a las personas. Hoy en día, este mundo digital, también denominado por algunos expertos “tercer entorno”, ha pasado de un contexto más profesional y privado a influir en todos los niveles de la sociedad actual. Este espacio nos ocupa cada vez más y más tiempo, influyendo y marcando nuestra vida cotidiana: modifica nuestros hábitos, la manera de relacionarnos, la manera de consumir, la manera de acceder a la información… Actualmente, el mundo digital permite el acceso a contenidos de todo tipo y en cualquier lugar de manera móvil o fija y, sobre todo, individual; con tan sólo un dispositivo con acceso a internet se ha universalizado y simplificado significativamente la capacidad de consumir y compartir datos y cultura. Bien es cierto que el acceso a tal cantidad de información hace más complejo el proceso de procesar dicha información.

 

La relevancia del mundo digital trasciende a las relaciones personales, ya que usamos la tecnología como medio de interconexión entre los usuarios. Esta conexión es mental, además de virtual: detrás de las tecnologías hay cerebros que interactúan entre sí. Las herramientas han evolucionado, pero lo importante y la esencia de este tipo de comunicación son las acciones e interacciones entre los usuarios, son las personas, los usuarios, quienes “habitan” el tercer entorno y las que, por tanto, marcan las directrices para usar este “espacio”.  Las posibilidades que da este medio de comunicación influyen en los propios usuarios: más informados, más críticos, más exigentes, más internacionales (el tercer entorno ha permitido globalizar las comunicaciones). Son las personas quienes emiten y generan la información, las que valoran “lo que vale y lo que no”, “lo que gusta o lo que no”. El mundo digital es ahora parte de la realidad, un marco más de la vida actual, algo así como una plaza virtual en la que todo el mundo puede encontrarse e interactuar, en la que, además, existen bibliotecas, museos, salas de conciertos…

 

Por tanto, existe una parte personal, lo que hacemos visible en internet en este entorno digital, y una parte social, fruto de la interacción entre los usuarios. Al fin y al cabo, esto no difiere tanto de lo que ocurre hoy en día en el marco físico. Así pues, esta influencia puede, a largo plazo, trascender de manera efectiva al mundo tangible. El conocimiento colectivo, la suma de ideas y experiencias, hace que todo sea enriquecedor para los que realmente importamos, nosotros. La idea más alentadora es que realmente el entorno digital no es un ente ficticio, frío y áspero, sino más bien algo cambiante y flexible, al que las personas dan vida y carecería de sentido sin ellas. Esto nos hace a todos los usuarios habitantes de un entorno universal, del que todos somos partícipes. En este concepto subyace una idea muy atractiva y es que si el entorno digital es, al fin y al cabo, una extensión del mundo físico, el hecho de compartir un ámbito en el mundo digital nos hace a todos parte de nuestro mundo. El tercer entorno se podría considerar, por tanto, la herramienta de unión entre personas por excelencia, que consigue crear una pertenencia a una realidad global, más allá de cada uno y a la vez, parte de cada uno de nosotros.

 

Autores del post:
Amparo Gómez Cuevas: Arquitecta parte de AJO taller de arquitectura y Entramado. Amante de las historias detrás de la arquitectura y de las emociones que despierta
Iratxe Marian: Arquitecta con la inquietud de conseguir que la arquitectura cumpla con la función social que le corresponde en Mapa Taller de Diseño y Arquitectura y ArkiKultura. Soñadora e idealista.
Andreu Vélez Guillén: Arquitecto en continuo movimiento. La arquitectura debe ser más que la solución a un problema.

 

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio