• Curso de identidad digital para arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

REUTILIZACIÓN DE LA ANTIGUA “GARE FRIGORIFIQUE DE PARIS-BERCY” -PARÍS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-BLOG-URBS-Elena-Corredor Tamurejo

Por Elena Corredor Tamurejo Desde Blog URBS

“En las ciudades europeas del siglo XX encontramos con frecuencia huellas de su pasado industrial en múltiples espacios abandonados situados en lugares estratégicos aunque degradados por las actividades que previamente acogían. Estos espacios requieren, por lo general, de una descontaminación.

Muchos de estos lugares, símbolos de la era industrial mercantil o militar a lo largo de los años setenta, acabaron por encontrarse sin su razón de ser tras perder su función original. Desde entonces, algunos de ellos han sido reutilizados, reconvertidos y reciclados.

 Ejemplos de reutilización de espacios industriales abandonados. De izquierda a derecha: The factory, por Ricardo Bofill, Sant Just Desvern, España, 1973; SESC Pompeia, antigua fábrica de barriles de petróleo, por Lina Bo Bardi, Sao Paulo, Brasil, 1977; Parque de la Fundidora, Monterrey, México, 1989; Center for Green Cities, antigua fábrica de ladrillos, por Diamond Schmitt Architects, Toronto, Canadá, 2010.

La ciudad de hoy en día se redibuja cada vez más a partir de lo existente. Se trata, pues, de un proceso de largo recorrido en el que no todos estos lugares han corrido la misma suerte, muchos permanecen abandonados, son espacios vacíos en una ciudad cambiante. La expansión acelerada de las ciudades y la falta de espacio han producido una preocupación prioritaria sobre las transformaciones y el desarrollo, no solo cultural y social, sino también urbano. Esa es la idea central de esta investigación, que tiene como principal objetivo transformar uno de dichos lugares en un nuevo espacio potencial, conservándolo. Se busca actuar según los principios del Urbanismo Sostenible: causar el menor impacto sobre el medio y el territorio, consumir la menor cantidad de recursos y energía, y generar la menor cantidad de residuos y emisiones (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio