• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
7 Comentarios

LA IDENTIDAD DIGITAL COMO PROYECCIÓN ON-LINE DE NUESTRO SER/HACER OFF-LINE

Identidad Digital - stepienybarno - Igmarrey Pacheco Rivas

Hoy tenemos el placer de contar con un invitado de lujo: Igmarrey Pacheco Rivas. Si todavía no sabéis de él, ya estáis tardando en leer este post y luego visitar su blog. Eso sí, avisamos que su forma de contar las cosas, engancha y os atrapará un buen rato de vuestro tiempo. Tiempo bien invertido, sin duda.

Mucho se habla de la Identidad Digital (ID) en los tiempos que corren, parece inevitable e imprescindible contar con ella, y cuanto antes posible mejor. Hoy la pregunta acerca de la ID es crucial, ya que nuestra era del conocimiento y la información nos transforma, a buena parte de los habitantes de este mundo, en seres sociales/digitales.
Pero ¿Qué es la ID?
¿Qué relación existe entre nosotros y nuestra ID? ¿Son dos entidades separadas, iguales o complementarias?

¿Surge de manera espontánea al tener una presencia online, se construye previamente o es una identidad en constante cambio y adaptación?

Antes de continuar, permíteme hacerte una pequeña advertencia a modo de introducción:

Decidir montar una pagina web no te otorga a priori una ID. Del mismo modo que, tener un hijo/a no nos convierte, a priori, en padres.

Hay una cuestión más de fondo que de sentido al momento de plantearnos, seriamente, cómo queremos proyectar nuestra presencia online.

Por lo tanto, la pregunta sobre la ID es inherente a la decisión de “saltar a la red”, ya sea a través de tu propia plataforma online o usando cualquiera red social existente.

Me atrevo a decir que, la pregunta sobre la ID es anterior a la elección del tipo de plataforma que vas a usar.

Es más, la elección del tipo de plataforma a usar deberá de estar condicionada por el propósito de tu ID. La ID no surge de manera espontánea. Es una construcción deliberada, una decisión consciente con un propósito claramente definido con anterioridad.

 

La pregunta sobre nuestra ID implica diseñar y construir una proyección online de lo que estamos haciendo o decidimos hacer de manera off-line. La ID es entonces una proyección online de nuestro ser/ hacer off-line. Y dicha proyección tiene forma y fondo, imagen y contenido.

El complemento entre la Forma y el Fondo.

La Forma de nuestra ID está representada por una estética. Un lenguaje visual que nos identifica, diferencia y representa nuestro ser/hacer.

Esta estética se construye a partir de imágenes, logotipo, colores, tipología de letras, tema base de nuestra plataforma web, etc.

Podríamos decir que esta parte los arquitectos la conocemos muy bien en cuanto estamos habituados a mostrar de manera visual nuestro trabajo.

El Fondo de nuestra ID está dado por el mensaje enviado, independiente del formato elegido.

El fondo es el contenido, la esencia, la información que vamos a compartir y que debiera de reflejar -de la manera más honesta posible- nuestro ser/hacer.

La información y los contenidos que compartimos es lo que le da sentido a la Forma elegida.

Probablemente sea aquí donde los arquitectos tenemos nuestro mayor desafío, en cuanto estamos habituados a hablar y escribir para otros arquitectos.

Pretender alcanzar a un público no-arquitecto nos pone en la estimulante tarea de conocer muy bien a quienes queremos llegar (nuestro publico objetivo) y hablar su lenguaje.

 

Forma y fondo son 2 componentes estructurales en la construcción de nuestra ID.

El complemento entre forma y fondo le da coherencia a nuestra proyección on-line y nos permite empezar en buen pie nuestra aventura digital.

Los 3 estados dinámicos de nuestra ID.

A partir de mi propia experiencia en la construcción de mi ID y su adaptación al contexto digital he podido identificar 3 Estados Dinámicos que constituyen toda ID:

1. Estado de Proyección Digital.

Este es el estado inicial, el punto de partida. Es donde pasamos de la concepción a la creación.

Es el momento de la construcción de una estética capaz de reflejar nuestro ser/hacer off-line.

La Proyección Digital es una botella lanzada al mar, con la esperanza de que nuestro mensaje sea encontrado y acogido.

2. Estado de Percepción Digital.

Es el estado de los otros, de quienes hemos querido alcanzar.

En este estado queda de manifiesto cómo ha sido recibido nuestro mensaje. La percepción que los otros tienen de nuestra Proyección Digital.

La Percepción Digital será importante en la construcción de nuestra Identidad Digital y su adaptación a los continuos cambios del contexto digital.

3. Estado de Interacción Digital.

Es cuando las cosas empiezan a tomar sentido y comenzamos a tener las primeras nociones de cómo se irá afianzando y adaptando nuestra ID al contexto digital.

Es el estado de interacción entre nuestra Proyección Digital y la Percepción Digital.

En este estado, se comienza a validar nuestra Identidad Digital, en tanto nos volvemos seres sociales/digitales.

Los estados de proyección, percepción e interacción digital son dinámicos e interactúan entre sí.

Cada modificación en un estado influye, inevitablemente, en los otros 2.

Podemos pasar de un estado a otro y evaluar nuestros objetivos, fondo y forma y replantearlos si vemos que es necesario.

Nuestra Identidad Digital estará siempre en constante cambio y adaptación.

No es una ideología, ni una declaración de principios, sino más bien la proyección (lo más honesta posible -insisto-) de lo que somos y de lo que hacemos.

Puesto que si lo pensamos bien, nuestro ser y hacer son también cuestiones en constante revisión, cambio y adaptación.

¿No te parece?

 

Ahora me gustaría invitarte a comentar y compartir tu opinión respecto a la Identidad Digital, con el fin de enriquecer y complementar este artículo.

¿Qué tipo de plataforma online usas para proyectar tu trabajo? ¿Podrías evaluar como es tu ID respecto al estado de Interacción Digital?

Si aún no tienes una plataforma online, ¿Cuál crees que es la plataforma más idónea para proyectar tu trabajo y construir tu ID?

Junto a Agnieszka y Lorenzo te esperamos abajo, en la cajita de comentarios!

Autor del post: Igmarrey Pacheco Rivas

Igma Pacheco-Rivas es arquitecto y fundador de Abouthaus, una plataforma online que ayuda a las personas, que están empezando a construir su casa, a encontrar un diseño de calidad adaptado a sus requerimientos y estilo de vida. Es también fundador del primer MarketPlace para arquitectos.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
STEPIENYBARNO EN LINKEDIN
STEPIENYBARNO EN FACEBOOK
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
7 COMENTARIOS
  1. igma pacheco-rivas

    Hola Joan, gracias por tu comentario.
    Lo interesante de estos 3 estados (que no lo mencione en el post) es que para cada uno hay acciones concretas y herramientas disponibles para poder implementar monitorear/medir su impacto.
    Como bien lo han escrito Agnieszka y Lorenzo en varios de sus post, la mayoría de las webs de arquitectos solo se quedan en el Estado de “Proyección Digital”. La invitación de este post es justamente que lleguen a consolidar un estado de “Interacción Digital”, en tanto seres sociales/digitales nos convertimos.
    No es tu caso por lo demás. Que los que seguimos tu blog nos damos cuenta como, paso a paso, vas consolidando ti ID y presentándonos honestamente tu ser/hacer y tu diferenciación como arquitecto digital.
    Felicitaciones por ello!!!
    Saludos,
    Igma

  2. Joan Vergara

    ¡Hola!

    Buen artículo. Me ha gustado principalmente la diferenciación de los tres estados de los que hablas, que no hace sino enfatizar la importancia fundamental del ingrediente básico de la Identidad Digital en la web 2.0: la interacción.

    El rastro de interacciones que dejamos va conformando nuestra ID de manera más decisiva incluso que los otros factores que mencionas. Al final, acabamos mostrándonos, aproximando nuestra identidad offline y online.

    Enhorabuena por el artículo, Igma, y a Agnieszka y Lorenzo por invitarte.

    ¡Saludos!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio