• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

LA REGENERACIÓN DE NUESTROS BARRIOS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-javier-romero-la-grieta-online

Por Javier Romero Desde La Grieta Online

“Un solar abandonado, una plaza que hace tiempo quedó desconfigurada por los añadidos de nuevas construcciones, fragmentos de muros que asoman desnudos por la diferencia de altura entre edificios… Estos son solo algunos de los elementos clave del actual proceso de regeneración de nuestros barrios.

La creatividad a través de la cooperación entre vecinos está resolviendo con éxito la desarticulación y el abandono en los que se han mantenido algunos de estos espacios durante décadas. ¿Cómo? A través de iniciativas de asociaciones vecinales, movimientos de participación ciudadana y colectivos artísticos que actúan a través de proyectos de intervención en espacios urbanos en desuso o infrautilizados. ¿Y cuáles son sus objetivos? Mejorar el paisaje urbano, crear nuevos lugares para satisfacer las necesidades específicas del vecindario, reforzar la cohesión y/o identidad de un barrio o ciudad, o regenerar una zona socioeconómicamente deteriorada. Estos proyectos nacen asimismo desde la lógica del ahorro y con una conciencia ecológica: así, se utilizan materiales en stock o se reinventan formas por medio del reciclaje.

Quizá, todas estas iniciativas que se están desarrollando en multitud de ciudades (como Madrid o Berlín) son parte y proceso de un regreso a lo local, una concepción que pasa también por estimular el consumo en establecimientos y tiendas del propio barrio o ciudad, así como por hacer más habitables los centros urbanos abriendo nuevos espacios, poniendo cuotas al tráfico y continuando con el nacimiento y desarrollo de huertos urbanos, aprovechando su gran auge (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Kelly Escobar Bravo

    Interesante articulo, aquí en paisa, Perú, tenemos muchos problemas de No renegación urbana.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio