• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

FRIDA KAHLO Y EL VÍNCULO CON SU ARQUITECTURA EN MÉXICO

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-plataforma-arquitectura-frida-kahlo-Elsa-Mendoza

Por Elsa Mendoza Desde Plataforma Arquitectura

“Sin duda una de las figuras más emblemáticas del movimiento artístico de México es Frida Kahlo. Nace en Coyoacán, Ciudad de México, el 06 de Julio de 1907. Hoy cumpliría 108 años. Una mujer extraordinaria dedicada a la pintura y poesía, mostrando siempre un lado autobiográfico cargado de la esencia del México Revolucionario. A lo largo de su vida ha vivido en dos importantes recintos Arquitectónicos del país que se han anclado a su obra, su personalidad y donde resguardó su universo creativo, La casa Azul y la Casa Estudio Diego Rivera.

A detalle las obras después del corte.

Frida nace en una Casona ubicada en la calle de Londres 247, en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México. Este sitio está cargado de significado, y en el se encuentran algunas de sus obras más importantes: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras. Dedica uno de sus cuadros a esta Casa, en el año 1936 (Mis abuelos, mis Padres y yo, un óleo y tempera sobre metal de 30,7 x 34,5 cm.) como prueba para demostrar que la casa siempre fue azul. Esta obra muestra a Frida como una niña pequeña emergiendo del patio central de la casa de Coyocán, sobre ella sus padres y en el medio del océano sus abuelos.

Como ese, hay detalles que hicieron que su casa fuera dirigiendo su pintura. Cuando era muy joven, Frida sufre un accidente que la obliga a permanecer en cama, razón por la que en su habitación se coloca un espejo en el techo. Durante la larga convalecencia que la mantuvo inmóvil por nueve meses y gracias al espejo donde se reflejaba, Frida pudo retratarse  (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio