• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO EN REINO UNIDO. ¿HACIA UNA EDUCACION SANDWICH?

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-israel-nagore

Por Israel Nagore

“Recuerdo con detalle y cierta nostalgia mis primeras entrevistas de trabajo en Reino Unido. Fueron hace casi diez años. Recién licenciado, con el PFC formato A1 bajo el brazo, el A-Z y mi inglés del colegio, recorría Londres de estudio en estudio, desubicado, pero con la excitación permanente de quien comienza una aventura nueva. Desde entonces, he tenido la oportunidad de trabajar y estudiar interrumpidamente en Londres y conocer algunas particularidades del sistema laboral y educativo británico. La formación del arquitecto en Reino Unido sigue un “formato sándwich”, en el que se suceden etapas de formación y experiencia profesional en empresa. Existen un total de tres etapas académicas (Part I, Part II y Part III) entre las que se intercalan dos periodos de trabajo profesional (Stage I y Stage II Work Experience). El sandwich queda así:

Part I. Tiene una duración de tres años y da a los estudiantes una noción básica de la disciplina arquitectónica.
Stage I Year Out. Primera etapa de experiencia profesional monitorizada y remunerada con duración mínima de un año.
Part II. Dos años más de estudios universitarios con una mayor carga técnica.
Stage II Work-Experience. Dos años más de experiencia laboral. El alumno debe coger responsabilidad en uno de los proyectos en los que esté trabajando, que utilizará como caso estudio para el Part III.
Part III. Tiene una duración aproximada de un año a tiempo parcial -pudiendo realizarse a la vez que se trabaja-. Incluye asistencia a clases sobre diversas materias relacionadas con la Práctica Profesional en Arquitectura (contratos, gestión del proceso, competencias etc…). Los cursos concluyen con un examen final en el que el estudiante presenta su caso estudio llevado a cabo durante el Stage II.

Conviene aclarar que las etapas universitarias son Grados no vinculantes. Después de llevar a cabo el Part I (II) no es obligatorio realizar el resto de etapa(s). Algunos Part I (II) deciden continuar trabajando o completar su educación especializándose en campos relacionados. De hecho, es frecuente encontrarse con project managers, planners, o todo tipo de consultants con estas cualificaciones. Las etapas formativas pueden llevarse a cabo en Universidades distintas, pudiendo los estudiantes elegir la Escuela que mejor se ajuste a su perfil.  (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio