• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENGAWA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-engawa-f3-arquitectura

Desde F3 Arquitectura

En la cultura japonesa existe el término Engawa – también referido comoen – que puede ser traducido como espacio intermedio.

Desde un punto de vista espacial, se trata de un lugar semi-cubierto, definido por dos planos horizontales – solado y cubierta – un cerramiento que define el espacio interior de la vivienda y – eventualmente – un cerramiento exterior de paneles correderos – shoji. El engawa discurre alrededor de la vivienda, proporcionando un tercer espacio entre esta y la naturaleza.

 esde un punto de vista constructivo, el engawa consiste en un elemento de atado a nivel del zócalo de soportes y vigas de madera, proporcionando una protección de los aleros que aleja del borde exterior la tabiquería ligera y los pavimentos de estera vegetal – tatami – que se dañarían con la lluvia y el sol. Suele encontrarse al mismo nivel que el espacio interior de la vivienda, elevado del suelo, sirviendo una piedra como peldaño de acceso desde el jardín.

Atendiendo a la configuración constructiva de este espacio o a su material, podemos encontrar distintos tipos:

nure-en: espacio sin cerramiento, expuesto al exterior y la lluvia, normalmente a un nivel ligeramente inferior al suelo de la vivienda.

kure-en: los tablones discurren paralelos al cerramiento del edificio, y se encuentran en las esquinas a 45º.

kirime-en: el solado es perpendicular al cerramiento de la vivienda, compuesto, por tanto, de tablones más cortos.

takesunoko-en: el solado se realiza de bambú y paralelo al cerramiento (…)”

 

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio