• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

RE_SCAPE. ÁGORA DE INVESTIGACIÓN ACTIVA URBANO – TERRITORIAL

Stepienybarno-blog- Re_Scape- Agenda Urbana Europea

Nos llega la siguiente información que puede ser de vuestro interés.

 

La Agenda Urbana Europea es un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, los Estados miembros y las redes de ciudades europeas para fortalecer el reconocimiento de la dimensión urbana por parte de los actores de la política europea y nacional. Es decir, un proceso para desarrollar un programa de trabajo conjunto que contemple los diferentes niveles de administración en la aplicación de la política urbana europea. Se contempla así  la necesidad de integrar la dimensión urbana en las políticas europeas, especialmente en la Política de Cohesión, ya que sin sus ciudades Europa no podrá alcanzar sus objetivos en materia de economía, clima, sostenibilidad y sociedad. De ahí, el papel decisivo que las ciudades deben jugar en la traslación de las políticas a nivel nacional y europeo en acciones concretas.

Aunque los temas urbanos no son competencia directa de la UE, el Tratado de Lisboa añadió la cohesión territorial a la cohesión económica y social, como competencia compartida entre la UE y los Estados Miembros. Por ello, es un tarea fundamental de la UE fomentar el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y, más concretamente, siguiendo las temáticas identificadas para la presidencia holandesa de la UE, fomentar el desarrollo de las ciudades optimizando las regulaciones, creando instrumentos de financiación más viables y creando una plataforma colaborativa donde compartir el conocimiento y las iniciativas innovadoras de la cuestión urbana.

 

Más del 70 % de la población europea es ya urbana, y sigue aumentando el porcentaje, y la distinción urbano-rural es cada vez menos clara debido a los nuevos hábitos de vida condicionados entre otras cosas por las nuevas tecnologías.

 

Espacio RES pone en marcha Re_Scape: Ágora de investigación activa urbano – territorial. Sólo conociendo cuál va a ser el devenir de nuestras ciudades, condicionado por las políticas y la financiación, podremos participar activamente en la toma de decisiones y la gestión de nuestro ámbito de vida.

 

Queremos empezar con dos charlas. La primera que nos sitúe en cuál es la filosofía e intención de la Agenda Urbana Europea. En la segunda queremos confrontar dos conceptos: el de Smart-City y el de Ciudad Inteligente.

 

Mediante la intervención de expertos, técnicos y pensadores y personas interesadas en estos temas queremos crear un medio en el que desarrollar un pensamiento crítico que sea accesible a todos los ciudadanos, ya que consideramos a todos nos incumben estas cuestiones.

Estas dos charlas se realizarán durante el curso actual (mayo y junio del 2016). El próximo curso continuaremos tratando otras cuestiones urbanas de interés. La intención de RES es crear un espacio de pensamiento sobre el devenir urbano que se consolide en el tiempo, al que acudan expertos e interesados.

Estas charlas han sido organizadas conjuntamente por LaPlasita y U-Space.

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio