• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

JOAN PUIGCORBÉ: UNA CASA EN DOS TIEMPOS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-jaume-prat

Por Jaume Prat Desde Arquitectura etre d’altres solucions

“1_Àmbitos

El primero, un espacio grande de límites difusos. Que no imprecisos: estamos hablando de una arquitectura que sabe a qué juega. Encima, un techo de madera. El pavimento es más grande que el espacio que cubre, un espacio complejo, perceptible en verdadera magnitud de buenas a primeras aun y estar compartimentado no por paredes, sino a través de tres patios totalmente vidriados. Patios que incorporan la naturaleza en toda su potencia al interior de la casa(1). Que, a la vez, la delimitan y la contienen sin domesticarla. Patios como una sucesión de paredes de vidrio transparente, opaco o translúcido según nuestra posición relativa. Patios que descomponen su geometría en planos individuales que actúan como velos, filtrando la vista, haciendo sentir su presencia, su peso(2). El espacio, pues, tiene límites interiores y exteriores. Los interiores son sólidos, pesados, fuertemente geometrizados y, a la vez, evanescentes. Permeables de modo antiintuitivo: vista sí, sonido no. Olores, a veces. El rito será esencial para que estas compartimentaciones funcionen: velos como un telón transparente y el juego de mirar sin ver y ser observado sin sentirse así(3). Los límites exteriores son vegetales. Visuales al cielo, a los árboles. No coinciden, ni hace falta, con los límites de propiedad, tan sólo un dato para saber cuándo has de deja de verter hormigón, plantar césped o regar los árboles. El espacio es orgánico en el sentido literal de la expresión. Está tenso, dibujado por unos límites controlados por una vibración biológica. Más la de un ser vivo de orden vegetal que no la producida por las leyes de la proporción clásica. Sin, no obstante, la más mínima voluntad mimética: no jugar a parecer, sino a ser(4). El segundo tiempo corresponde a las habitaciones, que cuelgan a lado y lado del gran espacio, separadas de él por puertas batientes a toda altura. Las habitaciones son espacios limpios, de límites precisos. Cajas. Aulas. Halls sajones. Las habitaciones son la mínima expresión de la arquitectura(5): un recinto cubierto paralelepipédico donde, sistemáticamente, una de las esquinas queda ocupada por un diedro de vidrio: nuevo límite, nuevo velo a enfrentarse con otro velo vegetal que extiende la percepción del recinto hacia un exterior más cercano y controlado, ocupado de nuevo por una vegetación exuberante(…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio