• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

VII EDICIÓN DEL MÁSTER EN ARQUITECTURA Y ENERGÍA_ Entrevista al director Miguel Ángel Díaz Camacho

0. - Izaskun chinchilla y Jon aguirre paisaje transversal - MEEYAB

Os presentamos la primera de una serie de tres entrevistas que os harán saber un poquito más sobre el del Máster en Arquitectura y Energía de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

 

SYB: Cuéntanos un poco como empezó el Máster en Arquitectura y Energía…

MADC: Exactamente en 2010, una serie de profesores de la Escuela de Arquitectura UCJC nos planteamos la necesidad de especialización sobre un tema que consideramos urgente y necesario: la gestión de la energía y los recursos en la ciudad del futuro. Pensamos que los diferentes grados relacionados con estas áreas de conocimiento, apenas profundizaban en estos nuevos contenidos, no se estaba conformando la actitud necesaria de liderazgo ante los complejos cambios que nos afectan globalmente. Ahí empezó todo; parece que fue ayer y ahora vamos a por la VII Edición…

SYB: ¿Qué balance harías de vuestro trabajo en estas seis últimas ediciones?

MADC: Ha sido un trabajo muy intenso, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a que cada edición fuera mejor que la anterior. La Escuela de Arquitectura en su conjunto fue creciendo en los valores medioambientales que a nosotros nos interesaban: se incorporaron en el plan de estudios del grado asignaturas troncales relacionadas con la ecología urbana, la sostenibilidad o el bioclimatismo; se abrieron el grado en Paisajismo o los cursos de especialización Affordable Habitat o Networked Urbanism, dirigidos por Anupama Kundoo y Belinda Tato respectivamente; incluso varios proyectos de investigación surgieron del máster y, ahora, siguen su camino en colaboración con empresas e instituciones públicas y/o privadas.

1. stepienybarno - blog - La profesora Anupama Kundoo. Sesiones críticas.

La profesora Anupama Kundoo. Sesiones críticas.

SYB: De alguna manera el máster y la Escuela de Arquitectura se alinearon…

MADC: Exacto, el trabajo ha sido transversal y progresivo, estas cosas solo son posibles gracias al esfuerzo y la dedicación de muchas personas…

 

SYB: Y en referencia exclusivamente al MAE, de puertas para adentro, ¿qué balance harías?

MADC: En las seis ediciones anteriores lo mejor han sido los alumnos; sabemos dónde se encuentran ahora casi todos –estamos en contacto- y es muy gratificante saber que esta especialización les ha abierto tantas puertas profesionales.

Si lo piensas tiene sentido: en un mercado internacional globalizado, cualquier intervención sobre el territorio o la ciudad genera un impacto ambiental que cada vez está siendo más y mejor cuantificado. Nuestros alumnos están preparados para integrarse en equipos especializados e interdisciplinares, aportando las herramientas conceptuales, técnicas o informáticas que resultan imprescindibles en la actualidad. Sabemos que, son valiosos e innovadores y, por eso, gestionamos con sumo cuidado las prácticas como antesala a su incorporación al mundo laboral: la empleabilidad es uno de nuestros puntos fuertes, incluso el horario de fin de semana está diseñado para compatibilizar el MAE con la jornada laboral.  Todo lo demás ha ido creciendo, poco a poco, y de manera natural escuchando a profesores, alumnos y a la sociedad en su conjunto: estos años hemos asistido a la transformación y renovación de importantes paquetes normativos tanto en Europa como en España, los contenidos se actualizan y coordinan, los medios auxiliares –cámaras termográficas, ordenadores portátiles, etc- se renuevan, hemos mejorado mucho, el balance es muy positivo.

2. El profesor Miguel Ángel Díaz Camacho. Talleres y tutorías.

El profesor Miguel Ángel Díaz Camacho. Talleres y tutorías.

SYB: Tenemos curiosidad por saber cómo se organiza el MAE, qué peso tiene la teoría, la investigación o la práctica ¿Cómo es la estructura principal de este máster?

MADC: El máster está orientado a la especialización profesional y capacitación práctica y se organiza en tres módulos independientes: el primero tiene un carácter conceptual y en él hablamos de ciudad, territorio, clima, paisaje, regeneración y rehabilitación, bioclimatismo o diseño; el segundo es más tecnológico y aborda el problema ambiental desde una aproximación más de sistemas y materiales, huella ecológica, análisis de ciclo de vida, energías renovables, instalaciones o sistemas auxiliares; el tercero y último se dedica casi de manera exclusiva a las herramientas informáticas que permiten simular y certificar el componente ambiental de cualquier intervención urbana o arquitectónica.

Cada año el máster establece un tema transversal y común a todos los módulos y asignaturas; por ejemplo, este año a propuesta de nuestra profesora Belinda Tato, el  tema ha sido una ciudad, Encarnación (Paraguay), y, como telón de fondo, el plan estratégico para la renovación de la ciudad desarrollado por Ecosistema Urbano.

Todas las asignaturas han girado en torno a este trabajo en mayor o menor medida. Esta dinámica transversal se completa con visitas a ciudades, espacios públicos y edificios paradigmáticos, así como conferencias y talleres organizados por expertos de ámbitos diversos. Este año nos han acompañado –entre otros- Servando Álvarez, Edgar González, Juan Freire o el colectivo Zuloark, que puso el acento en la variable social de su trabajo y la importancia creciente de la mediación entre los ciudadanos, la administración, la universidad y la industria.

3. La profesora Belinda Tato con Zuloark. Ciclos de conferencias.

La profesora Belinda Tato con Zuloark. Ciclos de conferencias.

 

SYB: ¿También el trabajo final de máster se alinea con este tema de curso?

MADC: El TFM es diferente, se aborda como un trabajo de investigación que responde a los intereses del propio alumno, es parte de los diferentes itinerarios personalizados que se proponen. El TFM es una excelente carta de presentación, ya sea en congresos, en grupos de investigación y doctorado e incluso en empresas relacionadas con su temática y que puedan ser de interés profesional y/o laboral para el alumno. En este sentido, definimos seis áreas temáticas en las que se puede elegir desarrollar el TFM: Estrategias de Intervención Urbana, Arquitectura Auto-suficiente, Rehabilitación energética, Entornos virtuales de la energía, Arquitecturas de emergencia o Cooperación y desarrollo, ésta en colaboración con el Instituto de Cooperación y Desarrollo Humano de la UCJC – UNICEF y también relacionada directamente con la participación de la UCJC en la Bienal de Venecia 2016 a través de los alumnos de nuestra profesora Anupama Kundoo y su proyecto de Vivienda Asequible, que por cierto en estos días previos a la inauguración se encuentra en proceso de montaje en Venecia.

Además, este año vamos a proponer una nueva área temática relacionada con las TICs como herramienta de gestión urbana participativa, una cuestión que tiene que ver con la reciente creación de nuevos grupos de investigación y nuevos convenios con empresas líderes en este sector. El TFM da la medida de la calidad de un máster y estamos muy orgullosos de nuestra colección hasta la fecha, son más de sesenta trabajos pertenecientes a todas las áreas temáticas y a disposición de los interesados en nuestra biblioteca.

 

SYB: Siguiendo con lo que dices de las nuevas áreas temáticas, y de cara ya a la próxima edición, cuéntanos un poco qué novedades vais a proponer, cómo pensáis enfocar el 2016-17.

MADC: la verdad es que la próxima edición viene cargada de novedades. Por un lado, hemos enfocado las prácticas al mercado internacional; muchos de nuestros alumnos quieren trabajar fuera así que el máster va a ofrecer las prácticas en empresas y estudios de prestigio dentro pero también fuera de España, una suerte de pasarela internacional; por otro lado, nuevos convenios con plataformas de prestigio como enerTIC van a posibilitar el acceso a empresas líderes del sector de la TICs, como Indra o Telefónica, generando áreas de oportunidad en el campo de la gestión Big Data a nivel territorial, urbano y también arquitectónico.

Sobre el tema de curso no te quiero avanzar nada porque es una sorpresa reservada para nuestros alumnos; lo que si te puedo anunciar oficialmente es que nos cambiamos de sede a una todavía más céntrica y representativa: la calle Almagro 5, junto a la conocida plaza de Alonso Martínez, en Madrid.

SYB: Ahora estabais en la calle Ferraz, ¿no?

MADC: Efectivamente, Ferraz esquina Quintana. Para presentar la nueva sede en Almagro y la VII Edición del MAE vamos a organizar una jornada de puertas abiertas a la que por supuesto os invitaremos, será el próximo mes de junio y vamos no solo a visitar el edificio y explicar el MAE, vamos incluso a realizar un taller gratuito de dos horas con alguno de nuestros profesores e invitados sorpresa que finalizará con un vino y un picoteo ecológico…no os lo podéis perder!

SYB: Una última pregunta, todo esto suena muy interesante pero nos gustaría saber cómo habéis enfocado el precio del máster, no sé si ofrecéis algún tipo de beca o ayuda, financiación…

MADC: El máster tiene un precio de mercado; es decir, está en la misma medida de otros másteres presenciales en España. Por otro lado, creo que la Universidad Camilo José Cela cuenta con uno de los programas más ambiciosos en materia de becas y ayudas, En el curso 2014-2015 se gestionaron más de 1000 peticiones de becas, más del 95% fueron aprobadas y la cantidad destinada a becas superó los 2 millones de euros.

Además, mantenemos convenios específicos de financiación para estudiantes con distintas entidades financieras, de modo que el máster se pueda plantear como una inversión recuperable a corto plazo. Nos gustaría que nadie se quedara por fuera –me consta que el esfuerzo que se hace es grande y personalizado- y para ello tenemos el mejor equipo de asesores, sobre MAE te podrá informar en detalle nuestro compañero Rafael Jesús García Marcos: rjgarcia@ucjc.edu

SYB: Recogemos el guante y nos veremos en junio en Madrid, gracias por todo.

MADC: A vosotros siempre, además como colaboradores del MAE desde sus inicios. Un abrazo.

Logo UCJC(2) 2016

Web del Máster

* Este artículo ha sido publicado como parte de nuestra serie de post patrocinados.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio