• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTURA: CAMBIO DE CLIMA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-cambio-de-clima-congreso-arquitectura-pamplona

Llega una nueva edición del Congreso de Arquitectura organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, esta vez, bajo el lema Cambio de Clima.

Será en Pamplona entre los días 29,30 de Junio y 1 de Julio en el Palacio de Congresos Baluarte.

Un cartel compuesto por los pesos pesados de la arquitectura, que sin duda no nos dejará indiferentes. Entre ellos, leemos nombres tan sugerentes como Rem Koolhaas, Pierre de Meuron, Jean-Philippe Vassal, Iñaki Ábalos & Renata Sentkiewicz, Winy Maas o , la estrella del momento, Bjarke Ingels.

Así nos lo cuenta el arquitecto Luis Fernández-Galiano:

“El título del IV Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona alude tanto al cambio de clima profesional en la arquitectura, a la que la crisis ha situado en una encrucijada económica y ética, y a la importancia de la arquitectura y el urbanismo a la hora de abordar los desafíos suscitados por el cambio climático, acaso el más importante asunto al que se enfrenta nuestra época. Si el I Congreso (‘Más por menos’) defendía en 2010 una imprescindible austeridad, el II (‘Lo común’) argumentaba en 2012 la no menos necesaria solidaridad basada en lo que compartimos, y el III (‘Arquitectura necesaria’) proponía en 2014 renunciar a lo superfluo y reclamar lo imprescindible —«Lo necesario, pero no menos de lo necesario»—, este IV Congreso quiere examinar el momento actual de la arquitectura atendiendo simultáneamente a la transformación en curso de su base académica y profesional, que marca probablemente un cambio de paradigma en la forma en que se entiende y se ejerce, y al papel extraordinariamente relevante que la construcción y la ciudad juegan en el cambio climático, ya que la mayor parte de la energía que consumimos y del CO2 que desprendemos quemando combustibles fósiles tienen su origen último en la concepción de los edificios y en el modo de ocupación del territorio: la arquitectura necesita un cambio de clima, y el cambio climático necesita abordarse desde la arquitectura”

Accede a toda la información en  la web del congreso, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio