• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTAS PRECARIAS: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS ARQUITECTAS EN ESPAÑA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-sindicato-arquitectos-angela-Matesanz-Parellada

Por Ángela Matesanz Parellada Desde Sindicato de Arquitectos

“Pasados más de seis años del inicio de la crisis que evidenció las precarias condiciones laborales, malas y en muchos casos ilegales, de un importante número de arquitectos/as, fuertemente castigados/as por la falta de trabajo en el sector, resulta de gran interés conocer la situación de las arquitectas en ese contexto. Este artículo trata de describir la situación del estado de la profesión para las arquitectas en España, principalmente las comprendidas entre 25 y 40 años, en función de los datos obtenidos de la última encuestadel Estudio Laboral del sector de la Arquitectura realizada por el Sindicato de Arquitectos (SARQ) en 2013[0] y la evolución de los aspectos más significativos en relación con los datos de las dos encuestas anteriores (2010 y 2011). Este análisis fundamentalmente cuantitativo, a diferencia de otros de gran interés que cubren también aspectos cualitativos[1], permite comprobar si, tal y como indican informes relativos a la situación de la mujer en sectores similares, la posición de las arquitectas en la profesión continúa siendo peor a la de sus compañeros a pesar de su importante aumento en los últimos años.

Contexto actual del sector de la arquitectura en España

La situación laboral en España, tras cinco años de crisis económica en los que dos reformas laborales, puestas en marcha por diferentes gobiernos, han impulsado la flexibilización del mercado de trabajo, continúa siendo muy difícil. El sector de la construcción, en el que se enmarca la profesión de arquitecto/a, ha sido uno de los más afectados, debido al pinchazo de una burbuja inmobiliaria que había hecho ver como real el espejismo de construir casi 700.000 viviendas por año[2].

En este contexto, después de que la crisis evidenciara la precaria situación laboral de gran parte de la profesión, durante años camuflada por los desiguales beneficios que la burbuja inmobiliaria había producido en el sector de la arquitectura, el Sindicato de Arquitectos (SARQ)[3] realiza desde 2010 un Estudio Laboral del sector de la arquitectura en España, que busca ser una radiografía de lo que significa ser arquitecto/a hoy en día en nuestro país (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio