• Curso de identidad digital para arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

¡¡¡HAY MUCHO HUESO EN MI FILETE!!! – PUBLICIDAD EN REVISTAS DE ARQUITECTURA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-pedacicos-arquitectonicos-manuel-saga

Por Manuel Saga Desde Pedacicos Arquitectónicos

“A principios del año pasado, vuestro humilde servidor publicó el post “Hay mucho hueso en mi filete” en el blog de La Ciudad Viva, producto de un pequeño proyecto de investigación sobre la publicidad en la revista de arquitectura colombiana PROA durante los años 50. Hoy celebramos la publicación de los resultados de este trabajo en la revista científica DEARQ nº17, y por ello os traemos de nuevo el post completo, para rememorar, regodearnos, disfrutar un rato, o sencillamente sentarnos a degustar un rico filete.

———

Comprar una revista de arquitectura[1] (y más con el precio al que se han puesto hoy en día) es casi casi como sentarse a la mesa de un restaurante:

La revista acaba de llegar a casa en un hermoso paquete bien cerrado y protegido. Tras recogerlo y comprobar su peso, sírvase un buen vino/whisky/infusión y siéntese en el sillón más cómodo de casa, no hace falta que sea un Barcelona. Ahora abra el paquete con cuidado -sin romper el empaque- y descubra la portada, primer vis a vis con su artículo de lujo. Paso seguido, abra el tomo por una página al azar e introduzca la cara hasta tocar el centro del pliego con la nariz. Aspire hondo. Ya está preparado para disfrutar de su chuletón de buey al punto.

Sin embargo, como todo buen filete, este plato de paladar exquisito tiene un hueso: La publicidad. El hueso del filete nos dice de qué animal procede, de qué lugar exacto de su cuerpo. Nos adelanta parte de su sabor y adivina si el corte fue realizado por un profesional o por un aficionado. El hueso no se come, pero sin hueso no hay filete, es una referencia, una estructura económica.

Así pues, en nuestra revista de arquitectura habrá normalmente algunas páginas de publicidad, quizás generales, quizás especializadas para el gremio. A lo mejor nos molestan, pero entendemos que son un mal necesario.

Ahora: ¿Qué ocurre si la mayor parte de nuestra revista está formada por publicidad? ¡Pero bueno! ¿Qué se han creído? ¡CAOS! ¡ESTAFA! ¡HAY MUCHO HUESO EN MI FILETE!

¿ESTAFA? (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Manuel Saga

    ¡Gracias por haceros eco de este artículo! Nos ha dado muchas alegrías, ojalá en el futuro nos regale alguna sorpresa más 😉

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio