• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ADOLF LOOS CONTRA EL ORNAMENTO

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-masdearte-mas-de-arte-adolf-loos

Desde Masdearte

“Hoy quizá consideraríamos a Adolf Loos el gurú de un estilo de vida: hacia 1900 su crítica de los antiguos edificios del historicismo y su carácter libre y cosmopolita escandalizaron a la sociedad vienesa.

Para su reducido círculo de amigos y artistas era un arquitecto estrella que cruzaba Europa en tren exprés, dominaba varias lenguas y vestía como un dandi, también era un moralista de la arquitectura que construía y escribía y que, por mero entusiasmo y sin mediar encargo, proyectó una casa de ensueño con piscina interior en 1927 para la bailarina Josephine Baker. Poco antes había construido otra casa espectacular en la Avenue Junot de París para Tristan Tzara, y para la sastrería Knize había erigido una noble casa de negocios en la zona de los Campos Elíseos.

Aunque su nivel de popularidad en Viena fue alto, nunca llegó a alcanzar en vida el estatus de estrella que lograron Le CorbusierGropiusMies van der Rohe, aunque sí fue considerado en todo el mundo precursor claro de la arquitectura moderna, y como tal fue citado por Aldo Rossi y Hans Hollein. No ayudaban a su buena fama las burlas y críticas que repartía entre sus colegas: dedicó mordaces observaciones a Hoffmann y Van de Velde, al modernismo en Viena y Múnich y al Wiener Werkstätte, del que fue claro detractor. A quien sí admiraba era a Otto Wagner, que, como él, compartía la idea de que la vida moderna debía ser la base de una nueva interpretación estética.

LA RIQUEZA, EN EL INTERIOR

Además de sus múltiples proyectos y construcciones de tiendas de moda, cafés, hoteles y bancos, Loos concedía una vital importancia a los espacios interiores donde se desarrollaba la vida privada, a las zonas de retiro y reserva del comportamiento social, y pocos arquitectos modernos se han ocupado tanto como él del asunto de la vivienda en los grandes núcleos urbanos y de cómo disfrutarla. Por fuera sus edificios son sobrios, los interiores despliegan la plenitud de su riqueza; las fachadas son discretas, mínimas; los interiores, casi opulentos, crean atmósferas exquisitas (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio