• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿POR QUÉ TODO EL MUNDO ODIA A LOS ARQUITECTOS?

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-enlace-arquitectura

Por Paola Ulloa Desde Enlace Arquitectura

“Nadie nos prepara para la incertidumbre a la que nos tenemos que afrontar diariamente. Hay una ligera muestra de desconfianza enraizada profundamente en la sociedad humana para con los arquitectos. ¿Por qué, al menos subconscientemente, todo el mundo desconfía de nosotros? La respuesta radica en la estrecha relación que seguimos teniendo con la arquitectura moderna, la cual supuestamente tuvo su final en los años 80. Esa imposición radical dejó una cicatriz profunda en la memoria colectiva de los ciudadanos. La falta de diálogo que se vivió y se sigue viviendo, entre arquitectos, urbanistas y ciudadanos es la razón por la cual nuestros diseños carecen de la calidad productiva que las ciudades realmente necesitan. El argumento radica en la mediación de nuestra maña defensiva de ideales contra las expectativas de la gente.

Hay urgencia de una idea de colaboración colectiva. Es muy difícil poder conjugar los intereses de todos, sin embargo hoy en día el único interés que importa es el económico. En la arquitectura, el diálogo siempre se ha visto a la defensiva, siempre peleando entre desarrolladores, personas y a la gente se le olvida que también somos ciudadanos y también tenemos expectativas. Tanto ambiente negativo sólo ha desarrollado ambientes negativos.

La arquitectura tiene como premisa ser esa mediación natural del individuo, el mundo, la naturaleza y el cosmos. Lo que le da cierto balance y normalidad.

Ahora tenemos edificios abandonados, otros, siendo demolidos incluso antes de su apertura, otros siendo sustituidos por la modernidad. Todo en constante adaptación o falla. Sin embargo la idea de una arquitectura fallida también ha estado presente desde tiempos bíblicos. (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio