• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA CIUDAD SIN ESPERANZA DEL ÉXODO SIRIO

stepienybarno-blog-el-mundo-Lluís Miquel Hurtado

Por Lluís Miquel Hurtado Desde  El Mundo

Siria está acabada, musita Abu Musab con el rictus vacío y el cuerpo abatido sobre el estante de su tienda de ropa infantil. Su negocio es uno más entre los que se apretujan dentro de uno de los campos de refugiados más grandes de Turquía, casa de 11.000 sirios. Aunque se llama Centro de Acomodo Temporal, tras cuatro años viviendo allí, y sin vislumbrar un fin cercano a la guerra siria, los vecinos ya toman eso de «temporal» como algo falaz y han hecho del campo una incipiente ciudad.

Aunque las instalaciones de Öncüpinar, de 36 canchas de fútbol de extensión, sean la joya de la corona del sistema turco de acogida de refugiados sirios, vistas desde lo alto, sus casas prefabricadas ortoédricas se asemejan más a un gran cementerio de tumbas blancas. Dan sentido a la comparación el caminar tristón de sus habitantes. Poco les anima que en una pancarta a la entrada del campo aparezca una cita, de cuando la actriz Angelina Jolie lo visitó, calificándolo de «impresionante».

No impresiona, pero sí sorprende el auténtico bazar que ha brotado entre las casas contenedor. Hay peluquerías, tiendas de ultramarinos, charcuteros, pasteleros, vendedores de electrodomésticos y hasta un servicio de confección de trajes de boda.Como en todos los bazares de Oriente Medio, estas cuatro calles son el corazón de la vida social del lugar. Es aquí donde el quejumbroso Abu Musab tiene su diminuto negocio, con el que trata de alimentar a su mujer y a las tres crías.

«Mi casa, en Yish al Sujur -provincia de Idlib-, quedó destrozada por los bombardeos aéreos del ejército de Bashar Asad hace cuatro años, por lo que tuvimos que huir y refugiarnos aquí. Mira, vamos viviendo, los cinco en el mismo contenedor», explica con resignación Abu Musab (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio