Blog de STEPIEN Y BARNO
3 Comentarios

ENTREVISTA CON ALBERTO ALONSO DE VEREDES #ArquiBlogs

1. veredes-stepienybarno-alberto alonso -entrevista

Hoy tenemos el placer de tener con nosotros a Alberto Alonso, buen amigo y director de la siempre recomendable publicación digital de Veredes.

A buen seguro que sus reflexiones serán de vuestro interés!!

1_ ¿Cómo empezaste en el mundo de los blogs de arquitectura?

Empecé en 2008 durante las clases del DEA a raíz de tener que realizar los trabajos de investigación correspondientes a las distintas asignaturas que cursaba. A parte de la bibliografía que te recomendaban en esas clases, encontré otra “quizás no tan oficial” pero igual de interesante que estaba recogida en los blogs de diversos arquitectos. La importancia del hallazgo fue doble, ya que, por un lado, accedí a una buena cantidad de artículos que estaban redactados con un lenguaje más cercano, pero igual de riguroso que una bibliografía oficial, y, por otro, se abrió un mundo que era bastante desconocido en aquel momento para mí.

Esto hizo que me interesase por conocer primero lo que estaban haciendo los compañeros de mi entorno, y, poco a poco, fui ampliando la búsqueda…y hasta hoy.

2_ Te animarías a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicas al blog y a todo lo que tiene que ver con él. ¿Qué rutinas mantienes para que el blog siempre esté a punto?

Pregunta complicada porque si os digo la verdad nunca lo he evaluado cuantitativamente; pero, seguramente, más de las que debería, por lo que no creo que sea muy eficiente. Sin duda, es un tema que debo revisar. Pero esto solo me pasa con el blog, el problema es que cuando algo te gusta es complicado acotarle un tiempo

Por ejemplo, muchas veces estoy preparando algo para el blog que, posteriormente, me sirve personalmente, por lo que ese tiempo invertido sería difícil de encajar en una casilla concreta. Esto es así porque muchas veces las herramientas que utilizo primero tengo que comprender y evaluar su utilidad, o los temas que reviso, por lo que me sirven doblemente.

Más que rutinas es una programación (aunque muchas veces la incumplo) y constancia ya que el crecimiento del blog implica un nivel de esfuerzo mayor cada año para mantener el nivel, o por lo menos intentarlo. Esto conlleva que utilice todos los medios gratuitos disponibles a mi alcance para aligerar la carga de trabajo.

3_  ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu blog? ¿Cómo es tu línea editorial?

Quizás sea la variedad de temas que se tocan, evidentemente no están todos pero esa es la intención.

No existe una línea editorial única; sino que es la suma de todas y cada una de las líneas que tienen los colaboradores que participan, y que como podréis comprobar abordan multitud de temas, muchos de ellos antagónicos en algunos casos.

Todos los colaboradores, más allá que sus artículos están encajados en alguna de las secciones, disfrutan de libertad para escribir de aquello que estimen oportuno. Mientras que las secciones (aparejo, tv, publicaciones, deriva, eventos) complementan los temas que abordan en sus artículos los columnistas. Quizás la más independiente sea la sección baliza, porque son entrevistas enfocadas a conocer nuevas salidas o campos profesionales.

4_ ¿Has colaborado con otros blogs de arquitectura?

Cuéntanos lo que más valoras de otros blogs de arquitectura…

Es una experiencia muy positiva porque compartes espacio con arquitectos a los que respetas y admiras, aunque no falta presión para estar a la altura de gente tan buena.

Por otro lado, conoces de primera mano los planteamientos, las herramientas, las referencias, etc. que utilizan, en definitiva pones en común aciertos y errores que se dan a la hora de gestionar un blog, escribir un artículo, et.  Esto es muy importante ya que, así, mejorar es más fácil porque la curvatura de aprendizaje se suaviza.

Las nuevas cuestiones o planteamientos que puedan surgir, al estudiar y evaluar en conjunto se obtienen mejores soluciones. Lo bueno de descubrir o comentar con otros compañeros es que a veces estos temas dan el salto y pasan a formar parte de algunas secciones del blog por si pueden resultarle útiles a los lectores.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan, a nivel de visitas, en tu blog? ¿Cuál ha sido tu post más visitado y/o comentando hasta el momento?

En general todos funcionan igual ya que son temas generales que, normalmente, no pasan de moda, y, por tanto, son vigentes a pesar del paso de tiempo. Como ejemplo, de esta vigencia es que este año 2015 el más visitado/comentado (no solo en la propia web) fue uno de José Ramón Hernández Correa, arquitectamoslocos?, “¿Zahas Hadides para qué?” publicado en 2012.

¿Esto a qué se debe? pues quizás en su día no se hizo una difusión adecuada (como en todo, la experiencia y el paso del tiempo ayudan a mejorar), o que en ese momento habría temas más importantes. Por tanto, tener mayor o menor número de visitas lo valoro con prudencia.

6_ Háblanos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Has monetizado directamente o te has planteado monetizar tu blog?

Es un  tema que está ahí, y que se intenta pero es muy complicado porque lo primero que te preguntan es cuántas visitas tienes, número de seguidores, etc. De momento, veredes es un espacio pequeño, a pesar de que cada año crece un poco, no lo hace al mismo ritmo que otros espacios de las mismas características. Supongo que, todo llegará; pero, de momento, lo primordial y fundamental es tener buenos contenidos.

Ahora mismo, realizamos algunos intercambios que también me ayudan a valorar y coger experiencia, para así comprobar si funcionan los planteamientos actuales.

Quizás lo adecuado sería dar otro pequeño paso pero esto implicaría dedicarle mucho más tiempo a un aspecto que no domino especialmente. Seguramente debería encargarse una persona de forma específica pero no es posible en estos momentos. Es tema un pendiente y que sin ninguna duda habrá que sentarse a valorar.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir tu blog? ¿Tienes algún tipo de estrategia de Social Media?

Las redes son importantes porque, por un lado, te ayudan a difundir el contenido y, por otro, a conocer de primera mano la opinión de los lectores. La única estrategia, más allá de las normales que se pueden leer en los blog de SocialMedia, es la interacción con los lectores.

La interacción que realizo se basa en responder, conversar, buscar opinión o consejo siempre que puedo, me parece algo fundamental. Seguramente, es aún muy poca, por lo que es otro punto que trato de mejorar.

8_ ¿Crees que tener tu propio blog te ha abierto otras puertas?

Sin ningún lugar a dudas, gracias al blog he podido conocer y contactar con mucha más gente que si no lo tuviese. Es una forma más para que otros compañeros conozcan tu trabajo y establecer relaciones profesionales  y/o personales. Aunque no fue la intención inicial de montar el blog, si es una de las consecuencia de tenerlo.

9_ ¿Animarías a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo darías a quienes están empezando con su blog?

Desde luego, aunque solo sea para saber cómo funciona y su potencial. Nunca sabes si será útil en otro momento o aspecto de vida laboral o personal. El aprender no ocupar lugar.

¡Este es un tema que vosotros domináis bastante más!

Si ya han empezado entiendo que tendrán claro el fin y  el contenido del mismo, es un tema muy importante. Quizás el primer y más importante consejo que puedo darles es que sean constantes en lo que hacen. Comenzar no es fácil y, a veces, uno puede llegar a desanimarse porque no se alcanzan los resultados deseados. En segundo lugar es que pongan en crisis lo que están haciendo; exponerlo públicamente es una buena forma de obtener respuestas.

10_ ¿Qué expectativas tienes para el blog en un futuro no muy lejano?

Mejorar, siempre mejorar…Hay muchas cosas por hacer; pero, hay que mantener un equilibrio para no dedicarle más horas de las indicadas.

A pesar de lo muchos aspectos que debo pulir el primero es acabar el nuevo aspecto visual del blog, tema que me está llevando más tiempo del esperado y que me resta de otras acciones.

2.veredes-stepienybarno-alberto alonso -entrevista

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Share on Facebook

3 COMENTARIOS
  1. rosa SOLAZ

    Hola Alberto, muchas gracias por contestar y desvelar estos aspectos. Está muy bien conocer un poco más sobre los “engranajes” de un blog y ver cómo puede ir adquiriendo un carácter más colaborativo.
    Nos vemos en Twitter (#MartesDeIlustración, #Viernesdecineyarquitectura, y los tags que vengan si son igual de interesantes ;-))
    Saludos,
    Rosa

  2. alberto

    Hola Rosa.
    Gracias por tus amables palabras y por participar en los #MartesDeIlustración.
    Respondiendo a tu pregunta, como todo o normamente me pasa así, al principio contactas con tus amigos tanto para testear lo quieres hacer como para invitarles a participar. A su vez estos te van presentando a otros amigos que se animan a participar.
    Posteriormente contactas con los amigos “virtuales”, que posteriormente desvirtualizas (ojo no me lea Miguel Ballesta), y así poco a poco.
    No es muy científico, pero así lo he hecho,aunque seguramente haya formas mejores de hacerlo.
    Espero haberte contestado ayudado.
    ¡Un saludo!

  3. rosa SOLAZ

    Gracias Alberto, Lorenzo y Agnieska por esta entrevista, tan constructiva para quienes nos planteamos entrar en el mundo de los blogs de arquitectura. Creo que ofrece una perspectiva muy completa de lo que supone lanzar y mantener un blog, y también buenos consejos. Y para fomentar esto de la interacción con los lectores, os pediría si podéis ampliar un poco una de las cuestiones que han surgido: me gustaría conocer cómo surge y se concreta la relación con los colaboradores del blog (si existe una relación personal previa, si es fruto de algún contacto virtual, etc.). Seguro que podemos aprender de vuestras experiencias ¡Gracias de antemano!
    De nuevo felicidades por la entrevista y por sendos blogs ;-).
    Un saludo cordial,
    Rosa

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Volver al inicio