• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTA PERUANA ILUSTRA LAS ‘CIUDADES INVISIBLES’ DE ITALO CALVINO

stepienybarno-blog-plataforma-arquitectura-italo-calvino

Por James Taylor-Foster Desde Plataforma Arquitectura

“La arquitecta peruana Karina Puente tiene un proyecto personal: ilustrar cada ciudad invisible de la novela de 1972 de Italo Calvino. El libro, que presenta conversaciones imaginarias entre el explorador veneciano Marco Polo y el gobernante mongol Kublai Khan, ha sido fundamental en la elaboración de un discurso urbano en la actualidad. Según Puente, quién ha compartido seis dibujos con nosotros, «cada ilustración tiene un proceso conceptual, algunas toman más tiempo que otras». Por lo general, «yo investigo, pienso, e itero en relación a cada ciudad por tres semanas antes de hacer los bocetos». Los dibujos finales y recortes toman alrededor de una semana para estar listos.

No sólo son dibujos; utilizo diferentes tipos de papel y lápices en cada uno antes de cortarlos. Todos los dibujos se componen de capas de papel que se cortan y se pegan.

Ciudades y Memorias 1

Partiendo de allá y caminando tres jornadas hacia levante, el hombre se encuentra en Diomira, ciudad con sesenta cúpulas de plata, estatuas en bronce de todos los dioses, calles pavimentadas de estaño, un teatro de cristal, un gallo de oro, que canta todas las mañanas sobre una torre. Todas estas bellezas el viajero ya las conoce por haberlas visto también en otras ciudades. Pero es propio de ésta que quien llega una noche de septiembre, cuando Los días se acortan y las lámparas multicolores se encienden todas juntas sobre las puertas de las freiduras, y desde una terraza una voz de mujer grita: ¡uh!, se pone a envidiar a los que ahora creen haber vivido ya una noche igual a ésta y haber sido aquella vez felices. (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio