• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

25 LECCIONES APRENDIDAS EN EL CURSO DE IDENTIDAD DIGITAL DE STPIENYBARNO

-identidad-digital-curso-elena-de-frutos-stepienybarno

Con el artículo de hoy comenzamos una pequeña serie de post que han escrito algunos de los alumnos de nuestra cuarta edición del curso de Identidad Digital.

Así, tenemos con nosotros la reflexión de Elena de Frutos, una arquitecta muy activa en la red con un blog que os recomendamos seguir: http://www.elenadefrutos.es/

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“Tras mi positiva experiencia en el curso de identidad digital, he estado pensando cómo podría exponer de forma rápida y directa todo lo que he descubierto, recordado, analizado y revisado durante los 10 días que ha durado.

Qué mejor manera que con pequeñas reflexiones a modo de inputs que me han surgido durante los días que ha durado el curso.

No están ordenadas de ninguna forma especial. Algunas os pueden sonar más, otras menos; otras puede que no signifiquen nada o que sean todo.

1_ Parrilla de salida: Identidad digital de StepienyBarno es una gran parrilla de salida desde donde comenzar una nueva travesía en un mundo poco explorado por los arquitectos y profesionales de la construcción, compuesto tanto por planteamientos novedosos como por actividades cotidianas a redescubrir.

2_ La era de la información y del conocimiento: Tenemos ante nosotros una época compleja y fascinante que se ha hecho presente en nuestras vidas sin ni siquiera darnos cuenta. No hay escapatoria, vivimos en una era en donde nunca fue tan sencillo aprender sobre cualquier tema a golpe de clic, sin excusas.

3_ Infointoxicación: De la misma forma que es fácil acceder a la buena formación es más sencillo quedar abrumados entre tanta información repetitiva, copiada y que no aporta nada nuevo para nuestro desarrollo. Seleccionar y cuidar la información que recibimos es clave en este punto. No todo vale.

4_ Revolución digital: Ya no hay una única forma de aprender. El método offline de aulas y cafés da paso a la revolución digital. En la era del conocimiento, éste nos llega desde múltiples puntos y formas.

5_ Verde que te quiero verde: Ese es el color que actualmente creo que representa a nuestro colectivo en términos de branding e identidad digital. Nos queda mucho por aprender, compañeros, pero el verde es el color de la esperanza.

6_ La pre-renovación: Renovarse o morir al fin no es un ultimátum, es una opción con muchas posibilidades que debemos investigar, probar e ir descartando opciones.

7_ El poder del grupo: Cada día lo tengo más claro: “Si caminas solo, llegarás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”. La unión hace la fuerza.

8_ Autoconocimiento: Cada persona o empresa tiene sus propios objetivos y valores que deben estar presentes en el día a día. El autoconocimiento es clave para detectar si vamos por el buen camino.

9_ Arquitectos múltiples: En Identidad digital te encuentras un grupo pluridisciplinar, con claros ejemplos de diferentes caminos tomados y una misma inquietud que nos lleva a introducirnos en el mundo digital.

10_ Fortalezas de arquitecto: Ya sean cognitivas, emocionales, interpersonales, cívicas, que nos conectan o nos protegen, las fortalezas son las llaves al éxito. Aprende a identificar las tuyas ¡y poténcialas al máximo!

11_ Retos y oportunidades: El camino que nos lleva a lograr nuestros objetivos estará repleto de retos y oportunidades. A la mayoría no les prestamos la atención que requieren y abandonamos por el camino.

12_ Arquitectura flexible: Necesitamos ser más abiertos y despiertos para detectar las posibilidades que tenemos en la periferia de la arquitectura. Como dicen Stepien y Barnó, si bien “hay que seguir al pie del cañón en lo que queda del epicentro de la arquitectura, donde nos la jugamos es, precisamente, es su periferia”.

13_ Aprendizaje continuo focalizado: Aquí no descubro nada nuevo, es nuestra obligación estar en un continuo aprendizaje. Eso sí, mejorar continuamente, sin más, puede ser algo similar a andar continuamente cambiando de dirección sin tener claro qué realmente merece la pena.

14_ Autogugléate: Punto de partida para conocer tu huella digital actual. Si no apareces, malo; si apareces dando una imagen que no quieres, peor.

15_ Reputación digital: Los arquitectos tendemos a tener problemas con la autoría digital. Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional, es un acto de pura responsabilidad.

16_ Talento + inteligencia: Si el talento es la habilidad para lograr hacer o alcanzar algo, la inteligencia es la capacidad para comprender, entender, asimilar y procesar la información y que sirva para resolver problemas de manera rápida. ¿Te imaginas juntar ambas?

17_ Marca personal y coherencia: tu marca personal y tu mensaje deben ser igual de coherente tanto en el mundo online como en el offline. Ser coherente es un gran trabajo, porque implica tener un gran autoconocimiento de uno mismo. Ya lo dijo Oscar Wilde: “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados”.

18_ Eficiencia Vs eficacia: La productividad es una habilidad a añadir a nuestra lista de tareas obligatorias. El tiempo es el bien más poderoso que tenemos.

19_ Herramientas digitales: Una herramienta digital te da la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con el desarrollo de nuestras habilidades y aptitudes. Como todo, es cuestión de empezar.

20_ Tribu: Crear tu tribu o conectar con un grupo de gente que esté en tu misma sintonía puede ser un arma de motivación y apoyo increíble. El poder de la tribu te llevará lejos.

21_ Networking y redes: Lanzar mensajes sin establecer comunicaciones bidireccionales reduce la credibilidad y la capacidad de influenciar. Por eso hoy más que nunca se hace necesario interactuar en las redes, crear conversación y discusión.

22_ Social media: Elige las redes en las que quieres estar e interactuar, y recuerda que “estar pa ná es tontería.”

23_ Foco: Creo que los arquitectos en general sufrimos una endémica falta de foco. Como dijo Albert Einstein “La genialidad es la capacidad de enfocarse en una sóla cosa durante un largo tiempo sin perder la concentración”

24_ Acción: Comienza ya y no tengas miedo a equivocarte. La construcción de nuestra identidad digital seguirá un proceso lento, torpe y salpicado por momentos de “trágame tierra”, pero la acción es el primer paso.

25_ Decídete: Por supuesto que no debes tomar decisiones sin comprender la situación. Pero “comprender” implica mirar, escuchar, tener paciencia, llegar hasta el final, ver el desenlace y por qué sucede así. Así que comenzar es la primera decisión.

Acerca de la autora Elena de Frutos:

Arquitecta, expatriada en África y ahora emprendedora con base de operaciones en www.elenadefrutos.es

Me considero idealista e inconformista por naturaleza. Estoy convencida de que los arquitectos podemos hacer mucho por la sociedad y ha llegado el momento de reinventarnos y activarnos.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio