• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

STEPIENYBARNO EN EL 2015

STEPIENYBARNO logo_blanco_350

Como siempre, por estas fechas vale la pena hacer un pequeño balance lo que fue el año.

Los que nos conocéis bien sabéis que basamos nuestra actividad principal en tres pilares: por un lado, el presente blog, por otro, todo lo que tiene que ver con la Identidad Digital y, por último, lo que nosotros llamamos las 3C: Cursos, conferencias y comisariado.

¡Ahí vamos!

Así que, si os parece vamos por partes.

1_ EL BLOG

El blog ha ido como un tiro y hemos publicado de manera constante tanto post propios (ver aquí las entradas más populares del año), como entrevistas. También, hemos sido constantes en el rescate de las noticias arquitectónicas que nos van llamando la atención y todo ello ha ido consolidando nuestro canal de arquitectura (columna de la izquierda).

Aunque, lo más importante es el feedback que provoca nuestra publicación digital, es importante destacar que la cantidad de visitas sigue siendo muy alta. Sin ir más lejos, en este diciembre han sido casi 70.000 páginas vistas.

1. blog visitas - stepienybarno

Los números de las redes sociales, vienen a ser más de 17.000 seguidores en Facebook y casi 13.000 en Twitter; lo cual pensamos que es para estar contentos.

A su vez, hemos comenzado a trastear por Instagram y la verdad es que da mucho juego esta red social.

En otras como LinkedIn seguimos siendo bastante poco activos ¡como asignatura pendiente nos queda!

2_ IDENTIDAD DIGITAL

A los proyectos de identidad digital que llevamos desde hace bastante tiempo, Fundación Arquia –como directores de su publicación digital, asesores en las redes sociales y difusión online de eventos como este– o ASA arquitectura y sostenibilidad, se han ido uniendo otros, como Arquitasa o el Colegio de Arquitectos de Cádiz (a quienes también estamos construyendo su nueva web) que han echado a rodar con buen pie.

También, hemos terminado algún Proyecto de Identidad Digital más personal como el que le hicimos a Pacho Camino o Bonsai Arquitectos y hemos comenzado otros cuatro que están avanzando, poco a poco, y de los que os podremos hablar en breve.

2. bonai arquitectos - stepienybarno

Para nosotros, es un lujo poder seguir ayudando a compañeros e instrucciones del mundillo arquitectónico a tener una buena presencia en la red y es un camino que, por suerte, nos está dando grandes alegrías. Seguiremos trabajando para ser referencia dentro del mundo de la Identidad Digital y la arquitectura. Es algo que vimos muy claro hace cuatro años y, en este tiempo, hemos aprendido de lo lindo para garantizar que nuestros servicios son una inversión segura y nunca un coste.

3_ LAS 3Cs

Quizás la parte que se ha quedado más flojilla este año es el tema del Comisariado; aunque, sí que hemos hecho alguna cosita bonita, como el comisariado de la jornada de “La periferia de la arquitectura” (ver aquí). Seguramente, con un poco más de empeño, pudiéramos haber hecho más. En cualquier caso, muchas veces, si las cosas no se ponen muy a tiro es mejor no gastar demasiada energía y poner el foco en otros puntos.

El tema de las Conferencias y charlas, siempre nos lleva un buen tiempo. Hemos estado en varios lugares de toda España (San Sebastián, Cádiz, Valencia, Bilbao, Pamplona…) y es una actividad que nos gusta preparar muy bien. Siempre es un halago que nos llamen y, cuando vamos, intentamos estar a tope.

Normalmente hablamos de Identidad Digital, aunque también ha tocado hablar de comunicación online, , arquitectura y educación infantil (aquí)  o de Sostenibilidad. En fin… que ya sabéis que es algo que nos gusta mucho; así que, si estás leyendo este post y quieres que nos pasemos por tu ciudad ¡lo organizamos en un periquete!

Eso sí, una de las cosas bonitas del año ha sido el surgimiento del #archicañas –como su propio nombre indica, encuentro de arquitect@s entre cañas para hablar de todo un poco- que ha ido coincidiendo con nuestras visitas a Madrid. ¡Este año prometemos más todavía!

3- blog -2015-stepienybarno-archicañas

También fue bonito estar en el jurado de este interesante concurso, organizado por Roca Madrid Gallery y comisariado por Brijuni.

Finalmente, la actividad que más tiempo y energía nos ha llevado son los Cursos. Hasta ahora la mayoría de los que habíamos hecho eran cursos online de Identidad Digital; pero, este año hemos comenzado, también, con los offline.

En el entorno pixelizado ya llevamos cuatro cursos con más de 30 alumnos por cada uno de ellos y los resultados son estupendos. El feedback casi siempre es muy bueno y lo que más se remarca es que es un curso que parece offline -por la intensa interacción que se produce- y que son unos días que sirven de mucho.

Así que, en este 2016, por lo menos haremos dos ediciones más.

Pero la gran sorpresa del año han sido los cursos físicos que comenzaron hace un par de meses y que, de golpe y porrazo, nos llevó a Madrid (aquí y aquí), a Cádiz (aquí), a Zaragoza (aquí) y a Santiago de Compostela (aquí).

Hemos disfrutado de lo lindo con ellos y el formato que hemos inventado, parece que funciona bien para que en dos tardes los alumnos, no se aburran ni un poquito y se vayan llenos de ideas para casa.

Aunque, de momento, no estábamos dando clase en ninguna Escuela; siempre, hemos tenido claro que el tema de la enseñanza nos apasiona y que, de una forma u otra, acabaremos en él. Así que, este camino que ha nacido, no lo pensamos abandonar; de hecho, ya hay confirmados cuatro o cinco nuevos cursos para el comienzo del año.

A su vez, hay que destacar que hemos comenzado a colaborar de manera puntual, pero constante, con varias personas (Uxua, Susana, Carmen, Marta), y estamos la mar de contentos de ello. A buen seguro, durante el 2016 se intensificarán estas colaboraciones y lo mismo surge alguna más ¿Quién sabe?

En fin que, ha sido un año muy productivo e intenso y ha servido para seguir consolidando un camino que nos seguirá llevando por bonitos derroteros.

Si a todo esto sumamos, la investigación (las tesis avanzan; despacio, pero avanzan –ver tesina aquí-) y nuestros paralelos con Sinergia sostenible (comisaríamos estas bonitas jornadas) y nuestra actividad en  Haiki, ya veis que no tenemos mucho tiempo para aburrirnos.

Ah!! Y más allá de todo este jaleo, seguimos con nuestra única obra presente en marcha. Una vivienda que se va construyendo, poco a poco, y que quizás este año esté lista. Estamos muy ilusionados con el proceso; así que, ya os iremos contando.

Como deseo para el 2016, no pedimos gran cosa; más que deseo, tenemos el propósito de seguir en la misma línea y estar lo suficientemente despiertos para cuando surja algo interesante hacerlo. Así que, mejor quedamos en manos del destino que seguro que nos tiene preparado algo chulo para este nuevo año.

De todas formas, y a pesar de que en lo laboral ha sido un año estupendo, lo mejor de todo ha sido, sin duda, la gente que hemos ido conociendo, des-digitalizado y, sobre todo, amistades que hemos afianzado. Lo mejor del mundo online, siempre llega cuando se transforma en offline. Nos lleva pasando desde que el 2009 naciera este blog y estamos seguros que nos seguirá pasando.

Así que ¡Mil gracias por estar ahí!!

Quizás también te interese:

STEPIENYBARNO EN EL 2014

https://stepienybarno.es/blog/2015/01/01/stepienybarno-en-el-2014/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio