• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA CASA 1101 DE H ARQUITECTES BAJO LA MIRADA DE JAUME PRAT.

Stepienybarno-blog- Harquitectes -Jaume Prat

En estos tiempos de velocidad y de todo para ayer, impresiona ver un post tan bien elaborado y escrito con tanta precisión y calma.

“(…) Los volúmenes y los porches, todos ellos de medidas diversas, no se alinean entre ellos, sino que forman un perímetro tortuoso por los retranqueos resultantes que, relacionado con los límites rectos de la parcela, siempre relacionada con la calle a través de una valla, la existente siempre que se ha podido, crea un perímetro que activa el jardín haciéndole perder su condición de espacio-cojín con los vecinos, más producto de una distancia normativa que de una voluntad real y explícita de formalización.”

“(…) Las cajas que forman los volúmenes cerrados, están acabadas del mismo modo por dentro y por fuera. No hay nada revestido, ni paredes, ni forjados, y, como máximo, los volúmenes se han pintado de blanco en su interior para que resulten más luminosos. No así los porches, que presentan unas paredes laterales sin pintar, reivindicando una condición de exterior. Tampoco hay regatas, y las instalaciones están vistas, superpuestas a los muros.”

“(…) La distribución de la casa se ajusta al modo de vivir de la familia propietaria, recogida en un documento privado que ellos mismos elaboraron para los arquitectos, y deja sus dos volúmenes extremos para las habitaciones y espacios de estar privados, o individuales (padres en uno, hijos en el otro) y el volumen central para la cocina. Los espacios de intercambio y conexión de la familia se disponen en los porches entre volúmenes, sin voluntad de hacerlo de modo directo: la cocina se puede leer como un espacio de intercambio, y, por tanto, se dispone entremedio de los dos porches sin ningún espacio-cojín que la separe de ellos, más allá del umbral grueso que atraviesa las paredes del volumen donde se inserta.”

“(…) La casa 1101 propone una tipología híbrida, unos espacios sin condición fija (los porches entre las cajas), de límites desdibujados, que fusiona interior con exterior haciendo que, en determinadas condiciones climáticas, sea imposible trazar un límite preciso entre este interior y el exterior. ¿Es cuando los espacios se pintan de blanco?”

Stepienybarno-blog- Harquitectes -Jaume Prat 2

Acceder al post

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio