• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

HACIA UN ARQUITECTO MÚLTIPLE.

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-iñigo-garcia-fundacion-arquia

Por Iñigo García Odiaga Desde Blog Fundación Arquia

“Pasear por la exposición previa de los proyectos fin de carrera, me produce la misma sensación que la famosa imagen del camarote de los Hermanos Marx. He constatado que ese atiborramiento, ese agobio que envuelve el ambiente, no es proporcional al número de proyectos presentados a la convocatoria de turno, sino a su uniformidad.

Programas similares, maquetas semejantes, infinitos planos, memorias y más memorias, recogen un inmenso trabajo, se agolpan uniformizando la profesión. Trabajos orientados a menudo por una normativa (generalizar tiene siempre el defecto de hacer pagar a justos por pecadores), en un sentido que a día de hoy es contraproducente.

Es cierto que, la titulación de arquitecto es habilitante, y que, históricamente, el proyecto fin de carrera se ha ido concretando como una prueba capaz de validar ese conocimiento global. Pero, no es menos cierto, que ahora la profesión también demanda otros perfiles, más abiertos, más múltiples, más transversales, diferentes. En ese sentido, se podrían plantear unas nuevas normas de juego; por ejemplo, habilitar la titulación con las asignaturas y construir un PFC dirigido a abrir el escenario. Ampliar las expectativas, construyendo nuevas normativas que hablasen de (…)”

Accede a la reflexión, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Mili

    Hola Iñigo!
    Muy cierto todo lo que dices pero hay un punto en el que no estoy de acuerdo: la multiplu-autoria del PFC.
    Te digo por esto por una simple razón y me baso en mi experiencia personal. En Perú por ejemplo para sacar tu titulo puedes realizar un PFC o «tesis» como nosotros la llamamos en un equipo de a dos. Como es logico haces equipo con lo que seria la otra mitad de tu cerebro pero aun y en el mejor de los casos muchos puntos que deberias demostrar haciendo el PFC pueden quedarse a medias o inconclusos ya que te «apoyas» en tu compañero.
    Ojo no hay casos absolutos pero creeme cuando te digo que en el 90% de los casos es como te digo.
    Por otro lado aqui en España el PFC aún debe mejorar como proceso de trabajo y para hacerlo se debe hacer un esfuerzo conjunto entre profesores y alumnos ya que son el binomio que nadie menciona pero todos saben que van de la mano.
    Aún así creo que a comparación del resto de países a nivel mundial en España la educación del arquitecto se hace de manera rigurosa, estricta y sin tregua.
    Asi es por lo menos en Madrid y digo esto porque sé de primera mano lo que es hacer un PFC en ETSAM también.
    Un abrazo y enhorabuena por el articulo 🙂
    Mili

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio