• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

TODA ARQUITECTURA ES POLÍTICA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-jose-maria-echarte-enemasuno

Por José María Echarte Desde n+1

“Les hago a ustedes gentes de bien, informadas sobre lo que ocurre a su alrededor. Ya saben, la profesión viene con una cierta curiosidad innata que es conveniente alimentar y cuidar, proteger para que no devenga en contemplación acumulativa y arropar para nunca perder. El día que dejamos de sentir curiosidad es el día que empezamos a ser un poquito más grises.

Tras la pléyade de debates con que las televisiones han trufado esta campaña electoral –que será recordada como la más mediática, sin que esto sea a priori ni bueno ni malo- me queda como siempre una duda… ¿Por qué nunca hay candidatos arquitectos?

No tengo nada en contra de abogados, economistas y politólogos. Algunos de mis mejores amigos lo son (Ups!, chupito), pero me resulta curiosa esta preeminencia de dichas profesiones en las listas (al menos en los puestos de cabeza, ya saben) y la casi endémica ausencia de profesiones técnicas.

No siempre fue así. En los ’70 los arquitectos e ingenieros desarrollaron una labor política ferviente, casi militante y muy próxima a ciertos movimientos vecinales y asociacionistas (únicos espacios de democracia e intervención que la dictadura posibilitaba “bajo el radar” por aquel entonces). Estas participaciones se tradujeron en cierta presencia en las primeras elecciones generales que, no obstante, fue diluyéndose hasta resultar prácticamente testimonial. Podemos contar con los dedos de una mano del capitán Garfio el número de altos cargos que no han salido de la abogacía o la economía… Borrell y Álvarez Cascos eran Ingenieros (De telecomunicaciones el primero, aunque también economista, y de caminos el segundo), Teófila Martínez decía que era “licenciada en arquitectura”… bonita y ridícula forma de decir que era aparejadora (O arquitecta técnica) en una suerte de snobismo bastante imbécil. Pio García Escudero es arquitecto… pero para lo que nos ha venido sirviendo lo mismo podía ser sexador de pollos… (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio