• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
9 Comentarios

SIZA X SIZA, UNA FIESTA DE LA ARQUITECTURA.

0.Jesús Manchado-siza x siza – arquiaxsiza – stepienybarno -Fundación Arquia. 350

El pasado 20 de noviembre, Fundación Arquia organizó, en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, uno de los grandes eventos arquitectónicos del año.

Por un lado, se presentaba el libro Siza x Siza y, por otro, se rendía un sentido homenaje al arquitecto Álvaro Siza.

Por suerte, tuvimos la ocasión de estar por allá en primera fila y no queríamos dejar pasar la ocasión de contaros cómo lo vimos.

paz

0.Jesús Manchado-siza x siza – arquiaxsiza – stepienybarno -Fundación Arquia.

Fotógrafo: Jesús Manchado.

Cortesía de Fundación Arquia.

Con el recuerdo cercano del #ArquiaMaestros del año pasado, volvíamos a la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando para un nuevo evento. Para esta ocasión, Fundación Arquia hizo un gran esfuerzo para  juntar en una misma mesa a varios grandes de la arquitectura, entre ellos tres pritzker.

1. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno- comenzando rueda prensa

La tarde comenzó con una entretenida mesa redonda en el que Álvaro Siza apareció acompañado por varios de los protagonistas del evento, Juan Rodríguez, Carlos Seoane, Eduardo Souto de Moura, Juhani Pallasmaa, David Cohn y del director de la Fundación, Gerardo García-Ventosa.

2. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno- pedaccios promotor

rotura-veredes-siza

Desde los asistentes en la rueda de prensa le plantearon ingeniosas preguntas a Siza, como la realizada por José Juan Barba de Metalocus, preguntando sobre la influencia de las mujeres en su arquitectura. De todas formas, por lo que vimos, Siza prefirió escaquearse en la respuesta, en vez de entrar en materia.

Carlos Seoane, autor del libro y que trabajó en el estudio de Siza durante dos años, destacó que para hacer el libro, por un periodo de 5 años, se realizaron horas y horas de entrevistas. A su vez, Juan Rodríguez, autor de las fotografías del libro, comentó que previamente ya había realizado una monografía de la obra de Siza, pero que le pareció importante volver a fotografiarla en la actualidad. Este tema es bien interesante, pues el cómo ha llegado hasta nuestros días un edificio que pueda tener más de 50 años no es un asunto baladí.

alumnos-siza-arquitextonica

3. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno- duda

Eduardo Souto de Moura, que estuvo muy simpático –a buen seguro que no todos los pritzker muestran un talante tan cercano como él-  durante todo el evento, comentó dos aspectos a modo de anécdota que nos llamaron la atención. Por un lado, que Álvaro Siza le había echado del estudio y que, al final de la jornada laboral, tenía un preparador físico en la propia oficina para descargar las tensiones del día. De todas formas, en relación al despido, posteriormente, Siza puntualizó que rápidamente entendió que Eduardo era demasiado valioso para no volar solo y que tenía muy claro que relazarían posteriores colaboraciones, como así terminó ocurriendo.

También, Eduardo apuntó, entre risas, que “Siza es el Ronaldo de la arquitectura”.

5. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno- peligro FQ

1. .Jesús Manchado-siza x siza – arquiaxsiza – stepienybarno -Fundación Arquia.

Fotógrafo: Jesús Manchado.

Cortesía de Fundación Arquia.

Así, la rueda de prensa resultó un estupendo aperitivo del plato fuerte del evento: el homenaje a Siza.

Carlos Seoane hablando de Álvaro Siza en la rueda de prensa.

El propio Álvaro Siza hablando de sus comienzos en la rueda de prensa.

A las 19.30 se cerraban las puertas del auditorio de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, con un lleno hasta la bandera (casi 300 asientos). De hecho, fueron muchos los que se quedaron con las ganas de poder estar en vivo y en directo, pero, por suerte, fueron multitud los que se dieron cita en el streaming organizado para la ocasión (más de 700 personas, lo cual es una cifra estratosférica para un evento de arquitectura).

2. .Jesús Manchado-siza x siza – arquiaxsiza – stepienybarno -Fundación Arquia.

Fotógrafo: Jesús Manchado.

Cortesía de Fundación Arquia.

La mesa redonda, estupendamente moderada –tarea nunca sencilla- por Anatxu Zabalbeascoa, contó con la presencia de Javier Navarro (presidente de la Fundación Arquia), Rafael Moneo, Eduardo Souto de Moura, Juhani Pallasmaa, David Cohn y del mismo Álvaro Siza.

Así, mientras la intensidad en la sala iba en aumento, en la red el evento, bajo el hashtag #arquiaxSiza echaba humo (más de 1.500 tuits y un impacto de 5 millones de usuarios).

4. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno -torrijos


6. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno- siza una obra _ SYB

7. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno -dificultades

Aunque quizás Álvaro Siza pudo haber cogido más protagonismo, la tarde transcurrió con un buen intercambio de ideas entre todos los participantes.

Quizás el tema que no terminó de quedar claro, y que salió tanto en la rueda de prensa como en el acto homenaje,  fue el criterio por el que se eligieron las 6 obras seleccionadas en el libro (hay dos de sus primerísimas obras y ninguna de este siglo); en cualquier caso, de incidió sobre las bondades de varias de ellas.

También nos gustó el lapsus freudiano de Moneo cuando, sin querer llamo a Siza, Aalto (sobre la influencia de Aalto sobre Siza, podéis ver nuestro trabajo de investigación AQUÍ).

El evento fue ameno y transcurrió con cordialidad, pero no estuvo exento de cierta polémica, cuando la moderadora Zabalbesascoa, comentó que la obra del protagonista de la tarde iba más allá de lo habitual en un proyecto de arquitectura y le llevaba al maestro portugués a preocuparse por temas como la futura limpieza de sus edificios. Esta idea no pareció entusiasmar demasiado a Moneo, quien comentó que era mejor hablar de otros temas. Con ello Anatxu, llevó la moderación de la mesa hacía “temas más sublimes”.

8. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno- limpieza saga

De todas formas, en nuestra opinión, Moneo cogió demasiado protagonismo en sus reflexiones (aunque igualmente interesantes), a diferencia del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa que habló muy poquito. Este punto no nos gustó, pues somos fans totales de este hombre y de sus maravillosos libros como La mano que piensa o La imagen corpórea.

9. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno -empatia

Eduardo Souto de Moura apuntó que uno de los trucos de Siza, más allá de su capacidad natural para la arquitectura es que ha sido (y es) un currante; alguien que se obsesiona con el proyecto y no para hasta que está listo el último detalle.

Mientras tanto, el crítico estadounidense de arquitectura David Cohn, incidió acertadamente en la importancia de acercar la arquitectura a la sociedad y que sobre este tema llevaba trabajando muchos años.

Como peros, podríamos comentar que quizás la media de edad de la mesa fue un pelín alta (si hubiera venido, como inicialmente estaba previsto, Kenneth Frampton, ni os contamos), que, a pesar de estar Anatxu Zabalbeascoa, el evento era muy masculino y que el sonido no fue lo mejor del acto (en el streaming a veces sonaba “robotico”).

Pero bueno… pequeñitas apreciaciones en comparación al gran evento que pudimos disfrutar.

Mientras tanto, durante todo el evento Siza estuvo con la cabeza baja, seguramente dibujando sin parar.

arquitectitis

jrh

10.1 arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno -diibujo

10.2  arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno-echarte  consejos

El evento terminó con un repaso de Javier Navarro sobre las actividades de la Fundación Arquia y la celebración de este año de su 25 aniversario.

Aun así, aunque el acto oficial terminó, la fiesta de la arquitectura continuó dentro de la propia Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y pudimos pasar un buen rato en el estupendo cóctel que nos esperaba.

3. .Jesús Manchado-siza x siza – arquiaxsiza – stepienybarno -Fundación Arquia.

Fotógrafo: Jesús Manchado.

Cortesía de Fundación Arquia.

11. arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno- coctel

Además, nos fuimos para casa con la el libro firmado por el propio Siza, con dedicatoria espacial para nuestro pequeño Bruno y dibujo de angelito!

12. siza - bruno

Y, como ya os podéis imaginar los que nos conocéis, la noche se hizo larga con el tradicional #archicañas. A sí pudimos disfrutar a tope de la arquitectura y de los buenos amigos. ¿Qué más se puede pedir?

13.2 arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno archicañas-stepienybarno

13.1 arquia-fundacion-caja-arquitectos-siza-arquiaxsiza-stepienybarno

En fin, que la arquitectura está más viva que nunca, que Siza sigue siendo la referencia absoluta para todos aquellos que, a pesar de todo, nos volvemos locos por la arquitectura. Y que, a riesgo de que nos llaméis exagerados, volvimos a comprobar que Siza es el arquitecto vivo más importante del mundo.

Gracias, nuevamente, a Fundación Arquia por hacer este día posible y felicidades por la estupenda organización de un acto tan potente.

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Stepienybarno)

Post relacionados:

HOMENAJE A ÁLVARO SIZA VIEIRA #arquiaxSiza

https://stepienybarno.es/blog/2015/11/11/homenaje-a-alvaro-siza-vieira-arquiaxsiza/

SIZA X SIZA

http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/publicaciones/Colecciones/DetallePublicacion/113?novedad=1

Más Reflexiones sobre el acto:

Siza x Siza. Preguntas en el aire.

http://www.metalocus.es/content/es/blog/siza-x-siza-preguntas-en-el-aire

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
9 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Gracias, Herman, por tus palabras; la verdad es que, fue un gran día para la arquitectura!

  2. Hernan SERRALDE

    Excelente relato, siento envidia de la buena, no tener la oportunidad de escuchar y ver a los artífices de la historia de la humanidad, que somos los arquitectos, con sus obras. Un enamorado de la profesión desde la lejana Bogota les desea muchos éxitos en su labor de divulgación, del pensamiento de nuestros maestros. Cordial abrazo.

  3. StepienyBarno

    Gracias por tus palabras, José Ramón. De la comida no hablamos nada, porque ya sabemos que saldrá en tu crónica.
    Quedamos a la espera!!

  4. Mili

    Habéis resaltado lo mas importante del evento Lorenzo!
    Un gusto haberte conocido y esperamos quedar para un archicañas para la próxima oportunidad.
    Un abrazo y espero que al peque le guste tremenda dedicatoria 😉

  5. Jose María Echarte

    Muy buena tarde la que pasamos.
    Y muy bueno ver que hay que dibujar porque uno tiene dudas…y que hay que tomarse algo con los amigos porque uno los tiene.
    A la espera de la siguiente!

  6. Nacho V. – Sandoval

    Cualquier motivo para juntarse con gente excelente a las que nos mueve un mismo motor y pasión siempre es bueno. Fantastica crónica. Fantastia noche. Fantastica gente.

  7. José Ramón

    Muy bien resumido.
    Me lo pasé muy bien, y sentí no poder ir después al evento arquicañero, pero estuve en la comida previa, que no habéis contado y que también fue muy divertida.
    Nos vemos en las siguientes movidas.
    La pasión por la arquitectura nos une, y las risas aún más.
    Abrazos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio