• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

VISITANDO A AALTO EN EL CAIXA FORUM DE MADRID.

0. ENTRADA expo - Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

Aprovechando que este finde hemos estado de paso por Madrid, nos hemos ido de visita a la Exposición retrospectiva de la obra del arquitecto Alvar Aalto. Como bien sabéis quienes nos conocéis, es uno de nuestros arquitectos de culto; así que, la visita se hizo con todas las ganas del mundo.

En el recuerdo, no tan lejano, teníamos nuestra visita por tierras finlandesas siguiendo el rastro del maestro finlandés.

Y ¿qué nos pareció la exposición? Pues os lo contamos en esta pequeña reflexión, acompañada de  alguna fotillo que sacamos por allá.

1. ENTRADA expo - Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

Vaya por delante que cualquier exposición de la obra de un arquitecto que pueda llegar al gran público, nos pone más que contentos; si, además, la elección es Alvar Aalto, pues más todavía.

Todo lo que sea acortar un poquito esa inmensa distancia que nos separa de la sociedad, está genial; y la obra del gran Aalto es perfecta para llegar al gran público.

Así que, felicidades para los organizadores del Caixa Forum (en colaboración con el Vitra Design Museum y con el Alvar Aalto Museum finlandés) por animarse con ello.

2. MADERA - Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

Dicho esto, y dejando claro que la visita es recomendable, tanto para arquitectos como para no arquitectos, compartimos con vosotros algunas ideas que se nos han quedado en el aire al ver la exposición. Comentaremos algunos aspectos que nos parecieron aplaudibles y otros que no nos emocionaron demasiado.

En general, la sensación que nos llevamos una vez terminada la visita es que, sí que se da una visión panorámica de su obra (asumiendo que por fuerza tienen que faltar determinadas obras) y se puede disfrutar de maquetas y dibujos bien interesantes.

3. FOTOS - Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

Foto de una de las salas de la Expoxición en la que aparecen fotos, maquetas y planos de la obra de Aalto.

Quizás lo que menos nos gustó fue el tema de la fotografía, a pesar de que a Armin Linke se había encargado hacer algunas fotos nuevas de la obra. Faltan muchas fotos claves en cada una de las obras que se han elegido, fotos fundamentales para entender el proyecto y, sin embargo, aparecen muchas fotos que para nada hacen justicia de la obra de Alato. Algunas, son especialmente dudosas, incluso desde un punto de vista meramente fotográfico. A esto, hay que añadir el cómo están colocadas, la arbitrariedad con la que unas salen grandes y otras pequeñas, creando en su conjunto una fuerte sensación de desorden.

También, había algunas que sí estaban bien, algunas míticas, que salvaban la papeleta; pero, en general, este punto no nos gustó demasiado.

4. MAKETAS-Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

Lo que sí que nos gustó fue la presentación de varias maquetas preciosas y el sistema expositivo que combinaba a éstas con unos cajoncitos que se desplegaban con planos originales y fotos de los proyectos.

5. LAMPARAS-Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

En otra sala -más grande que la anterior-, por un lado, aparecían apelotonadas varias lámparas de Alto y, por otro, varios diseños originales de sus sillas. La forma de mostrarlas en una especie de pódium, nos resultó poco práctica. Quizás sí que en un primer momento pueda impactar verlas así; pero, no es la mejor manera para disfrutar del diseño de las mismas.

6. SALA SILLAS-Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

7. PAIMIO - Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

Más adelante, nos encontramos con una reproducción a escala 1:1 de una de las habitaciones del hospital antituberculoso de Paimio. La idea es buena y su materialización es correcta –aunque, en nuestra opinión, mejorable-.

8. VINO- Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

Por último comentar que, en algún momento de la exposición sí que se hace referencia al viaje a España del 51 de Aalto y hay varios vídeos que están bien, especialmente en el que Siza explica la contemporaneidad de Aalto.

Ya a la salida, en la tienda se podían encontrar varios libros de Aalto -aunque también se echaba en falta alguno importante-, y una botella de vino dedicada a nuestro protagonista, que no conocíamos y que, si no tenéis todavía pensado nuestro regalo de navidad, ahí tenéis una buena idea! Jejeje

9. LIBROS Aalto-EXPOSICION-Caixa Forum-Madrid- STEPIENYBARNO

En fin, que la muestra está bien, a pesar de nuestras quejas, a pesar de que se destaque más la faceta de diseñador (¿quién organiza la muestra y vende este tipo de diseños?) que la de arquitecto y a pesar de que el papel de Aino y Elissa pase desapercibido.

En todo caso, vale la pena ir (cuesta 4 euros y cero si eres cliente de la Caixa) y que estamos encantarados de que el gran público pueda conocer un poco más de este gran arquitecto.

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó _ Stepienybarno

Todas las fotos están tomadas por Stepienybarno, ayer domingo día 15 de noviembre, usando el iPhone. Así que, asumimos que no son las mejores fotos del mundo, pero son las que hicimos y nos parecía más consecuente acompañar el texto con ellas.

Vídeo de la muestra:

Aalto en Stepienybarno:

LA TOPOGRAFÍA EN ALVAR AALTO

https://stepienybarno.es/blog/2013/02/04/la-topografia-en-alvar-aalto/

EL ESPACIO INTERMEDIO EN ALVAR AALTO

https://stepienybarno.es/blog/2013/01/16/el-espacio-intermedio-en-alvar-aalto/

LA LUZ Y EL ESPACIO EN ALVAR AALTO

https://stepienybarno.es/blog/2012/05/11/la-luz-y-el-espacio-en-alvar-aalto/

LA CASA EXPERIMENTAL DE ALVAR AALTO

https://stepienybarno.es/blog/2011/10/04/la-casa-experimental-de-alvar-aalto/

PABELLON DE FINLANDIA DE ALVAR AALTO, 1937.

https://stepienybarno.es/blog/2011/02/03/pabellon-de-finlandia-de-alvar-aalto-1937-2/

VILLA MAIREA DE ALVAR AALTO, 1937-38.

https://stepienybarno.es/blog/2009/10/09/villa-mairea-de-alvar-aalto-1937-38/

Post relacionados:

Alvar Aalto o el amor por lo orgánico

http://masdearte.com/alvar-aalto-o-el-amor-por-lo-organico/

Alvar Aalto: arquitectura viva

http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/29/560aa39e22601d94768b4588.html

ALVAR AALTO LLEGA A MADRID

http://a-desperate-lifestyle.blogspot.com.es/2015/10/alvar-aalto-llega-madrid.html

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Ascensoresymas

    Sin duda una visita muy recomendable, tanto para arquitectos como para cualquier tipo de persona.

  2. Jara

    ¡¡Hola familia!! En mi caso visité la exposición hace ya un par de semanas y la hice justo al revés de cómo vosotros la describís, con lo que cambia un poco la visión global. En mi caso, destacar que eché de menos una mejor estructuración (pues iba con personas que no son arquitectas, ni tenían ni idea de quién íbamos a ver) del contenido de la exposición en general, pero, a favor, fue muy didáctica la sala para los peques, los vídeos de la creación de su mobiliario, esa sala preciosa llena de proyectos. Como transmisora de ideas ajenas a este mundo de la construcción, he de decir que a grandes rasgos es divertida si miras con los ojos de un curioso, pero pesada en recorrido. Como estudiante de arquitectura, fue una gran ilusión volver a visitar en mi imaginario todo lo que de él pude aprender, y lo que seguiré haciendo. Un abracico

  3. Valida sin barreras

    ¡Un post muy inspirador! Nos ha encantado el homenaje a uno de los grandes de la arquitectura.
    Gracias por el post, seguid así 🙂

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio