• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
19 Comentarios

SORTEO/CONCURSO DE DOS INVITACIONES PARA EL EVENTO SIZA X SIZA ORGANIZADO POR FUNDACIÓN ARQUIA #arquiaxSiza

siza x siza 3350 -fundacion-arquia -stepienybarno

El 20 de noviembre tendrá lugar el  homenaje a nuestro arquitecto predilecto, Álvaro Siza. Desde Fundación Arquia han organizado un evento por todo lo alto y el 20 de noviembre será el día de la celebración de esta gran fiesta de la arquitectura.

No habrá posibilidad de comprar entrada para el evento y solo se puede acceder al mismo con invitación y os damos fe de que está más que complicado conseguirlas

Así que, desde Stepienbyarno tenemos que dar las gracias a Fundación Arquia, pues han tenido la amabilidad de hacernos llegar un par de invitaciones.

¿Y qué hay que hacer para poder conseguir una de ellas? Pues muy fácil ¡A seguir leyendo!

Toda la información del evento la podéis encontrar aquí.

http://fundacion.arquia.es/sizaxsiza

¿Cuándo se puede participar en el concurso?: desde hoy miércoles día 11 del 11 de 2015, hasta el 17 de noviembre de 2015, martes.

¿Dónde participar en el concurso?: en los comentarios de este post

¿Quiénes pueden participar en el concurso?: todos aquellos que quieran participar y firmen su comentario con nombre y apellido real.

¿Cómo se puede participar en el concurso?: respondiendo en los comentarios a la siguiente pregunta (con dos párrafos será sufriente, no hace falta un rollo tipo tesis doctoral!):

¿Cuál consideras que es la mejor obra de Álvaro Siza y por qué?

Requisitos:

1. En caso de tener perfil de Twitter, seguir a @stepienybarno

2. En caso de tener perfil de facebook, seguir a:

Stepienybarno Arquitectura e Identidad Digital: https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

3. Suscribirse al blog de Stepienybarno

Resolución:

Los dos ganadores serán los responsables de los dos comentarios que más nos gusten.

Os recordamos que no se trata de meter una chapa tremenda, sino de contarnos cuál es la razón por la que eliges tu obra preferida  de Siza de manera sentida y concisa.

El día 19 de noviembre se dirá quien son los ganadores.

SIZA MANOS

Post relacionados:

PABELLÓN DE PORTUGAL DE ALVARO SIZA

https://stepienybarno.es/blog/2009/09/28/pabellon-de-portugal-de-alvaro-siza/

ESCRITOS DE ÁLVARO SIZA

ESCRITOS DE ÁLVARO SIZA

ALVARO SIZA – VIVIR UNA CASA

https://stepienybarno.es/blog/2009/10/25/alvaro-siza-vivir-una-casa/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
19 COMENTARIOS
  1. Carlota

    Las Piscinas das Marés. Es un proyecto sencillo en comparación con otros, pero fue uni de los que me enamoró al visitarlo y vivirlo. La transición de la calle hacia la playa, a dos mundos distintos, a través de esa especie de gruta laberíntica de madera oscura y casi hermética lograba dar la sensación de que verdaderamente te habías trasladado a otro mundo.

  2. Carlos

    Elegir una única obra de Álvaro Siza es una tarea complicada, porque nunca hizo un edificio que no tuviera algo especial, un guiño o un gesto que no nos sorprendiera y emocionase.
    La casa Tólo, sin ser seguramente una de sus mejores obras, es un trazo sutil que se desliza por la ladera de la colina en un afán por adueñarse de su entorno, que le cede su naturaleza intrincada y que él compone con suavidad y elegancia. Parece reflejar el tránsito vital que es la vida como ese río que desciende y desemboca en el mar.

  3. Hector Cerecedo Deschamps

    Obra: Restaurante da Boa Nova
    Desarrolla de una forma notable la implantación y vía de acceso, se crea una transición repentina entre el suelo rocoso y el mar, a través de una plataforma, así mismo busca evitar que el paisaje se imponga constantemente mostrándolo sutilmente.
    La importancia de tomar en cuenta la proximidad de una vieja capilla, la cual es parte determinante del sitio, la cual posando con gran naturalidad y simplicidad en relación con el paisaje seguramente inspiró a Siza en este proyecto.

  4. Jacky

    El tiempo, el buen vino y el arquitecto.
    Supongo que el espacio no forma parte de nuestras preocupaciones vitales. Sólo nos importa el tiempo. ¿Cuántas veces hemos oído que el arquitecto es como el buen vino? Que con el paso del tiempo nos hacemos «mejores». Sin duda estamos ante un buen vino y yo, joven e inexperto, me gustaría tener la oportunidad de probar ese vino. Porque el tiempo, se derrama y se escapa entre los dedos…y antes que nos demos cuenta, ya no queda nada.

  5. Adrián Sifres Ortega

    En ocasiones hablamos tanto y tanto de arquitectura, analizamos las obras desde un punto de vista tan arquitectónico, que olvidamos valorar de verdad el aspecto humano de esta y a quien va dirigida.
    Siza, al contrario que mucha de la «arquitectura del espectáculo» que se hace en estos tiempos, se preocupa por las vivencias, por como las personas van a disfrutar de esos lugares.
    Por tanto, la que para mi es la mejor obra de Álvaro Siza es la Facultad de Arquitectura de Oporto. No porque sea capaz de destacar un aspecto concreto de esta respecto al resto de su obra, sino porque es aquella en la que viví, trabaje y disfruté durante un año estudiando allí. La obra con la que de verdad llegue a interiorizar la voluntad de su arquitectura. Sentí como el trazo de un genio, es capaz de guiar a los estudiantes a través de los espacios. Dándome cuenta con el tiempo, del valor de lo humano en su obra. Una arquitectura de personas, no de revistas.

  6. Daniel Alvarez Abanto

    En mi opinión es la Casa de Chá Boa-Nova, por la relación que establece entre arquitectura y paisaje y el tiempo. El recorrido para llegar y la manera de atarse al sitio generando de una plataforma y asentar sobre esta el edificio, hace que el proyecto este ligado fuertemente a la topografía y por consecuencia al lugar. Lo demás se cuenta solo.

  7. Isabel Mas

    Para mi, sin duda, sería el Pabellón de la Fundación Serralves (1999), no sólo por constituir una de las obras más espectaculares de Siza, al articular sus diferentes volúmenes y niveles de forma tal que la luz capturada se convierte en un elemento más de la composición que inunda generosamente su obra de poética serenidad, sino porque engloba, al mismo tiempo, todas las señas de identidad del autor.
    Y entre dichas señas encontramos en esta obra el respeto profundo por el enclave, adaptándose con total naturalidad a las pendientes del amplio jardín, o el amor casi artesanal por la textura y calidad de los materiales o acabados, que no son sino el reflejo de la conciencia social que Siza atribuye a la arquitectura, en esa característica busqueda para redescubrir la singularidad de las cosas obvias, como construcción de un deseo colectivo de belleza en la que el orden del hombre siempre prevalece.

  8. Patricia Moran

    La Fundación Iberè Camargo en Porto Alegre. Probablemente no sea la mejor obra de Siza, pero para mí es uno de los mejores ya que extrapola al edificio toda la potencia expresionista del artista al que representa.

  9. Mireya Arias Campo

    En la obra del restaurante Boa Nova en Leca da Palmeira Siza consigue estremecernos a amantes y no de la arquitectura. Empezando con la llegada, un acceso acotado visual y sensorialmente, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura vernácula que junto con influencias nórdicas y japonesas nos deja el maestro en su legado.

  10. Itziar

    La Casa Tólo :), un espectáculo. A pesar de que tiene obras más grandiosas, esta casa me maravilla. El lugar, la forma de vida allí y la resolución en forma de maravilla a todos los problemas que presentaba el proyecto. La naturaleza que atrapa en ella y se deja atrapar. Fantástica.

  11. María Pura Moreno

    Piscinas en Leça da Palmeira.
    Arquitectura discreta
    Mesura-Umbral-Transición-recorrido sorprendente- materialidad- potenciar paisaje natural con artificio-escala-cobijo-interpretación del descubrimiento.
    «Lo profundo es el aire» diría Chillida en versos de Jorge Guillén.

  12. Jesús A. Izquierdo (@jesus_izq)

    Creo que la personalidad de Siza está representada en la Casa de Chá Boa-Nova, una obra discreta en un sitio privilegiado que trasmite el sosiego del arquitecto.

  13. Lola López Baena

    He visitado muchas de las obras de Alvaro Siza, y el tener que elegir una de todas, no resulta sencillo, pero de entre todas, la que más me ha impresionado son las Piscinas de Leça da Palmeira.
    La sencillez y armonía del conjunto te hacen pensar que llevan toda la vida ahí, apaciguando el calor de los que paseamos por la playa.

  14. Santiago Dueña Asenjo

    Sin duda las piscinas de Leça da Palmeira. cuando vas por primera vez descubres un lugar tímido, de líneas esquivas y que en casa paso del recorrido va transformando y dando sentido al conjunto. Aún varias veces después de ir sigue sorprendiéndome y generando emociones diferentes.

  15. Marta Avila Artigue

    Hace unos años tuve el placer de visitar la obra de Álvaro Siza en Portugal y la Iglesia de Santa María en Marco de Canaveses me cautivo.
    Entrar en el templo, la puerta, esbelta, sublime, que separa lo terrenal de lo divino. La experiencia de ese espacio de oración… Ese espacio único, blanco, puro, vertical, curvo y recto, con luz y sombra, que emociona.
    Una obra de gran ingenio y humildad. Arquitectura, hombre y espíritu en armonía.
    ¡Lo mejor!

  16. enrique iriso pascual

    creo desde mi sentimiento más humanoarquitectónico y como arquitecto joven, que el mejor proyecto de Siza es el Restaurante Casa de Te Boa Nova. porque partiendo de su soledad en el estudio de Tavares, logra antes de que éste regrese de vacaciones generar su primera obra contundente de arquitectura. su pasión por el dibujo, dibujo, dibujo…diseño, diseño, diseño…me parece de una realidad y solemnidad brutal. un plano de única cubierta para retratar el mar desde un asiento tomando un buen café brasileño…contemplar el doble horizonte, con la tierra y las rocas como lo tangible, y el resto lo intangible…
    el exterior, pétreo, y el interior, cálido, roca y horizonte, frontera y límite. escala y contexto. lo horizontal y lo peculiar.
    el inicio de un maestro.

  17. Luis Cubero Muela

    Opino firmemente que la obra clave de Álvaro Siza son las piscinas de Leça da Palmeira.

    En ellas, consigue no sólo crear espacios únicos como un arquitecto, sino que los hila en una transición, hace de ellos el argumento principal de la obra, y además, sumerge (literalmente) al usuario en el recorrido realizado.

    El hecho de pasar de lo humano y lo artificial al mar y lo natural valiéndose tan sólo de una sucesión de espacios, una geometría y un uso tan apropiado del material me parece de una sensibilidad y una capacidad impresionantes. Por no hablar de la sensación y el sobrecogimiento que te producen esos espacios de transición, entre muros de hormigón.Las piscinas son en sí un acto de respeto por el paisaje, por la escala y por arte.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio