• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

ENTREVISTA CON PEDACICOS ARQUITECTONICOS #ArquiBlogs

0. Pedacicos - arquitectonicos - stepienybarno - blog- entrevista

Seguimos con nuestra nueva sección de entrevistas a blogs de arquitectura que nos gustan mucho. En este caso, después del estupendo comienzo con José Fariña, os presentamos a Pedacicos Arquitectónicos.

Se trata de un blog que da una perspectiva diferente (y mucho más amena y divertida) de la arquitectura que la mayoría de las publicaciones “serias”. Seguro que much@s les conocéis de sobra, pero para quien quiera saber más de estos tres jovencísimos arquitectos, no tiene más que seguir leyendo.

1. Pedacicos - arquitectonicos - stepienybarno - blog- entrevista

1_ ¿Cómo empezasteis en el mundo de los blogs de arquitectura?

Fracasando, como no podía ser de otra manera. A principios de 2011 asistimos al II Congreso de Arquitectura de la Región de Murcia, por entonces estábamos en nuestro primer año de proyectos en una Escuela de Arquitectura de reciente creación. Entre ponencia y ponencia se nos ocurrió empezar a utilizar las redes como medio para compartir trabajos y exámenes de otros años, así como las referencias de proyectos que nos iban dando. La idea gustó mucho a la gente, pero a la hora de enseñar sus propios trabajos… nos encontramos con un pudor entre los estudiantes bastante sorprendente; por lo que acabamos subiendo al blog referencias y cosas de arquitectura que nos interesaban a nosotros.

Lo más curioso de todo es que pasado un tiempo vimos que las visitas iban en aumento y que había muchísima gente igual (de perdida) que nosotros; lo cual derivó en que Pedacicos se convirtiera en algo así como un diario de nuestras inquietudes y experiencias como estudiantes.

2_ Os animarías a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicáis al blog y a todo lo que tiene que ver con él. ¿Qué rutinas mantenéis para que el blog siempre esté a punto?

Es relativo, no tenemos un horario marcado en general, depende de la disponibilidad de cada uno de nosotros, pero sí que hay unas cuantas secciones que intentamos mantener actualizadas todas las semanas, cómo “Lo reconoces” o el “Humor arquitectónico”; si tuviésemos que decir una cifra… probablemente un par de horas diarias.

Nuestra rutina no es muy diferente a la de cualquiera que esté metido en las redes: lo primero que se hace por la mañana es revisar el correo, leer las noticias, contestar las menciones y participar en las conversaciones en las que vemos que podemos tener algo que aportar.

3_  ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro blog?

¡Qué buena pregunta!

Es tan buena que de vez en cuando nos la hacemos nosotros mismos, pero que no acabamos de responder, seguramente porque cada uno de los tres miembros de Pedacicos te diría una cosa distinta; pero sí que coincidimos en una cosa: Pedacicos Arquitectónicos es un blog de arquitectura pensado para arquitectos y no arquitectos. Es decir, tratamos de acercar la arquitectura a todos los lectores y para ello usamos herramientas como son las conexiones que tiene la arquitectura con otras disciplinas que tengan gran aceptación entre el público, como son el cine, los videojuegos, el arte urbano, el humor, etc…

4_ ¿Habéis colaborado con otros blogs de arquitectura?

que hemos hecho  algunas colaboraciones, de manera puntual o más prolongada en el tiempo; al igual que por nuestro blog también se han pasado amigos a aportar su granito de arena.

Seguramente, lo más interesante de los diferentes blogs de arquitectura es que cada uno tiene su personalidad.

En la mayoría de ellos, se pueden ver las inquietudes de sus autores y bastante de cómo entienden la arquitectura. Perfiles críticos con la profesión, críticos con la disciplina, rebosantes de humor, dispuestos a derribar los límites de la arquitectura o a encontrar nuevos formatos en los que desarrollar experiencias espaciales. La inmediatez y facilidad que suponen los blogs son dos de los aspectos que han hecho que muchos de ellos estén destronando a las revistas tradicionales de arquitectura como lugares de consulta.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan en vuestro blog? ¿Cuál ha sido vuestro post más visitado y/o comentando hasta el momento?

No podemos hablar de una sola categoría de post que funciona bien; dependiendo del tipo de público hay post que funcionan mejor que otros. Por ejemplo, el humor arquitectónico funciona muy bien entre los estudiantes de arquitectura que se sienten identificados con algunas situaciones algo hilarantes con las que bromeamos en el blog; la secciones de “Arquitectura y Cine” y “Software” tienen mejor acogida entre gente con más experiencia; “Esto es lo que es”, “Arquitectura tangencial” y “Proyectos recomendados” irónicamente tienen más éxito entre nuestro público “muggle”.

Hasta el momento y con mucha diferencia, nuestro post más visitado ha sido “28 cosas que obviamente necesitas para tu casa”, el día que lo publicamos fue un terremoto en el blog de Pedacicos, tuvo una acogida impresionante, pasamos de tener 300-400 visitas diarias a 67.000 en un solo día, y todavía es una de los post más visitados diariamente.

2. Pedacicos - arquitectonicos - stepienybarno - blog- entrevista - pantallazo del blog

6_ Hablarnos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Habéis monetizado vuestro blog?

Durante mucho tiempo hemos evitado introducir publicidad en el blog. Fue a principio de 2015 cuando comenzamos a escribir algún Post Patrocinado e incluir algún banner. Es un tema complejo, por un lado, siempre está bien sacar algo de dinero; pero, por otro, no queremos prostituir un proyecto al que tanto cariño le tenemos.

Aun así, aunque económicamente el blog no nos ha aportado mucho, sí que hemos ganado en otras cosas, y no nos referimos al hecho de que ahora tengamos cierta visibilidad, sino al hecho de todos los sitios a los que hemos podido ir gracias al blog y a la gente que hemos conocido.

Sin duda alguna, eso es lo mejor.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir vuestro blog? ¿Tenéis algún tipo de estrategia de Social Media?

Para nosotros las redes juegan un papel fundamental, especialmente Facebook y Twitter. Más de la mitad de las visitas llegan a través de contenidos compartidos en estas redes; por no hablar de la ventana que estas redes suponen para hablar con los lectores. Es, realmente, gratificante entablar discusiones sobre temas que nos interesan con gente de que de otra forma sería imposible si quiera acceder a ellos.

En cuanto a la estrategia… Somos bastante espontáneos, que es la forma sutil de decir que vivimos sumidos en la anarquía. Procuramos llegar a la gente que sabemos que nuestros contenidos les pueda interesar, principalmente estudiantes y arquitectos jóvenes, también analizamos el tipo de contenidos que más gustan, aunque al final seguimos a nuestro aire publicando las cosas que nos llaman la atención. Mentiríamos si dijésemos que no nos gusta cuando tenemos muchas visitas, pero preferimos escribir sobre lo que nos gusta antes que intentar seguir las tendencias.

De momento, nos ha ido bastante bien así.

8_ ¿Creéis que tener tu propio blog os ha abierto otras puertas?

Muchas no ¡¡MUCHÍSIMAS!!

De otra manera, seguramente, hubiera sido imposible ir a tantos sitios, haber participado en tantos talleres y haber conocido a toda esa gente. Tenemos que confesar que ha sido todo un placer acabar teniendo una relación de amistad a gente que hemos conocido por las redes y a quienes admiramos profundamente.

3. conferencia CREARQ - Pedacicos - arquitectonicos - stepienybarno - blog- entrevista

Los pedadicos en el congreso de este año de CREARQ

9_ ¿Animaríais a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo daríais a quienes están empezando con su blog?

¡Por supuesto! Sobre esto se ha publicado recientemente en el blog de la Fundación Arquia un par de artículos (1 y 2) bastante interesantes, aunque esté feo que lo digamos nosotros.

Hace poco nos escribió un estudiante preguntándonos precisamente sobre esto. El consejo que le dimos es que encontrara un campo en el que se sintiese cómodo, bien porque sabe del tema o porque tiene mucho interés en aprender. También le aconsejamos que se planificara a la hora de publicar en el blog y que estudiase las redes sociales en las que más le interesaba tener presencia, además por supuesto de pensar el objetivo del blog: darse a conocer, investigar, compartir experiencias, crear un registro, posicionarse frente a un tema… Hay que tener algo claro para no ir dando bandazos.

10_ ¿Qué expectativas tenéis para el blog en un futuro no muy lejano?

Lo principal pasa por avanzar. Nuestra etapa universitaria toca a su fin y nuestro desembarco en el mundo profesional ya está en marcha, por lo que algunas secciones del blog evolucionará en este sentido.

Por lo demás, la red está empezando a convertirse en una fuente de trabajo para nosotros. Como ya hemos comentado antes no es que obtengamos un gran beneficio económico del blog, pero sí que gracias a él estamos empezando a recibir encargos: infografías, gestión de redes, talleres, algún que otro proyecto… Quién iba a decir hace casi 5 años que nuestro proyecto más importante iba a terminar en .com en lugar de con un certificado final de obra…

El blog de nuestros protagonistas:

http://pedacicosarquitectonicos.wordpress.com/

También te puede interesar:

#ArquiBlogs

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquiblogs/

#ArquiEntrevistas

https://stepienybarno.es/blog/category/arqui-entrevista/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. pedro ramos

    Muy interesantes estas entrevistas a blogueros de referencia. A ver si aprendemos y con suerte se nos pega algo…

  2. mar melgarejo

    Si es que sois muy grandes!!!!

    Gracias Stepien y Barno por acercarnos un poquito más a los secretos blogueros, todos aprendemos mucho siempre de estas páginas llenas de sabiduría.

    Un abrazo

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio