• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

10 IDEAS UTÓPICAS DE PLANIFICACIÓN URBANA

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-plataforma-urbana-constanza-martinez-gaete

Por Constanza Martínez Gaete Desde Plataforma Urbana

“Construir ciudades en los terrenos que resultaron destruidos en la Primera Guerra Mundial fue una propuesta anunciada como la ciudad del futuro por Le Corbusier bajo el nombre de laCiudad Radiante que contribuiría a la creación de una mejor sociedad. Si bien este plan maestro se presentó por primera vez en 1924, nunca se concretó, pero sí influyó en la construcción de viviendas de alta densidad.

Al igual que este plan, a lo largo de la historia hay varias propuestas para levantar las denominadas ciudades del futuro que tampoco fueron construidas, tal como se menciona en un reciente artículo publicado en el blog iO9, dedicado a cubrir temas de ciencia y cultura. En esta publicación se presentan 10 planes que se consideran como errores utópicos, pero que de una u otra manera inspiraron algunas propuestas de planificaciones futuras.

A continuación te contamos sobre cada uno.

1. “Ciudad Jardín”

Viña del Mar es conocida como “la ciudad jardín” por tener varios parques y plazas, entre los que se encuentran los Parques Jardín Botánico y Quinta Vergara, y la Plaza del Reloj de Flores, por nombrar solo algunos.

Alrededor de mundo, son varias las ciudades que fueron diseñadas con extensas áreas verdes para que las personas vivieran en entornos más agradables y conectados con la naturaleza. Este diseño se remonta a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta 1902 cuando tomó más fuerza con el lanzamiento del libro “Ciudades Jardín del Mañana”, escrito por Ebenezer Howard, quien es considerado el fundador del movimiento urbanístico de las ciudades-jardín.

En esta publicación propone una ciudad con una superficie que no supera las 2.500 hectáreas en donde 400 de éstas son ocupadas por hasta 32.000 habitantes en edificios, mientras que el resto estaría destinados a parques públicos, plazas y espacios verdes para que las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza.

Además, plantea que en los alrededor de una ciudad jardín se pueden construir otras urbes similares que actúan como satélites de las primeras y que estarían unidas a través de carreteras y vías férreas. Este enfoque de planificación lo pudo concretar en dos ciudades-jardín: Welwyn Garden City y Letchworth Garden City, ambas al norte de Londres.

2. “Ciudad Octogonal” (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio