• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LLPS ARQUITECTOS, GRAN CANARIA ARENA EN LAS PALMAS

Blog-stepien-y-barno-stepienybarno-la-ciudad-viva-llps-arquitectos-las-palmas-arena

Desde La Ciudad Viva

Las particularidades del solar, en la confluencia de carreteras y con pendiente en varios sentidos, llevan a plantear una propuesta capaz de crear un hito urbanístico potente para la imagen de la zona. El edificio aparece como un objeto rotundo y geométrico de hormigón (de 123,50 metros de longitud por 93 de anchura y 21 de altura) manipulado volumétricamente y focalizado en un gran hueco norte que mira por encima del polígono industrial próximo. En esta geometría hermética aparecen tres grandes huecos más que lo dotan de singularidad: el hueco sur, que funciona como acceso principal; el oeste, que mira a las montañas de la isla; y el cenital que derrama luz natural en la cancha central.

En la plaza sur se genera el acceso principal a través de un gran hueco de 90 metros de luz y 12 de altura, que actúa como un enorme vomitorio absorbiendo al espectador hacia el denominado espacio-artesa: un espacio tallado en hormigón, repleto de circulaciones dirigidas y controladas de espectadores al espacio central de la cancha principal y que alberga los usos complementarios, funcionando como deambulatorio. El espacio que otorga la escala a todo el Arena es la gran sala central con su graderío. Concebido como una gran caja, contiene en su interior otra enorme geometría con forma de artesa —la cancha central— por lo que se establecen constantes relaciones entre ellas, con dos lecturas directas, una interior y otra exterior. La exterior representa el espacio intersticial entre la caja y la artesa, en cota 0,00, nivel de acceso, generando un deambulatorio perimetral que actúa de espacio principal, en el que se ordenan todos los tránsitos de los espectadores en el preámbulo y clausura de los eventos y, por otro lado, la lectura interior que representa la propia sala, para unos 10.000 espectadores. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio