• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
20 Comentarios

¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO MÁS CONOCIDO?

arquitectos-populares-stepienybarno

Hace unos días nos tiramos a la calle, en pleno centro de Madrid, y se nos ocurrió hacer, durante varias horas, la siguiente pregunta a quien pasaba por nuestro lado: ¿nos podría decir tres arquitect@s que le vengan a la mente?

Así, a bocajarro, sin pensar mucho y, sobre todo, sin poder entrar en google a trampear la contestación.

Si os apetece saber quién fue el arquitecto más popular en las respuestas de nuestros entrevistados, pues a seguir leyendo!!

¡También estaría bien que escribáis, antes de leer el post, quién pensáis que han dicho y nos lo contáis en los comentarios! ¿Puede ser?

Como os podéis imaginar, cientos de personas nos dijeron directamente que no querían contestar, otros muchos, lo intentaron pero no fueron capaces de decir ni un solo arquitecto y más de cien, amablemente, contestaron a nuestra pregunta.

En cualquier caso, quizás lo más curioso fue ver cómo la gran mayoría sudaban la gota gorda (los 40 grados también hacían su labor) ante lo que a ell@s les parecía una complicadísima pregunta. Es más, el único arquitecto que decían de inmediato, en casi todos los casos, era el ganador de la encuesta; para el segundo ya costaba más y el tercero os lo podéis imaginar.

De todas formas, os contamos quienes fueron los tres primeros y luego seguimos reflexionando un poco sobre el experimento!

1 _ Calatrava: 65 votos

2_ Gaudí: 44 votos

3_ Foster: 21 votos

La verdad es que, aunque podía ser previsible, siempre está bien comprobar qué arquitectos andan en la mente de la gente y sacar alguna conclusión. Tampoco hay que olvidar que el principal culpable de que el querido Calatrava sea el arquitecto más popular, son los medios de comunicación, que durante muchos años le han dado minutos de gloria en sus programas. Ahora es fácil decir que no mola y que vaya personaje; pero, por desgracia el mal ya está hecho.

Madrid-encuesta-arquitectos-populares

Lugar donde hicimos la mayor parte de las escuestas

Destacar que la mayoría de los entrevistados las pasaron canutas para decir los tres nombres de arquitectos; muchos solo consiguieron decir uno o dos y el más popular resultó de largo ser Calatrava.  Eso sí, más de uno al nombrarlo también le regalaba algún que otro adjetivo poco atractivo. Un señor, en palabras textuales, dijo “sí, sí, el que hace las mamarrachadas esas de Valencia”. A cambio, por suerte, ninguno de los cien entrevistados mentó al señor Joaquín Torres; así que, como sabemos que a nuestro supuestamente más popular arquitecto le gustan estas cosas, estará un poco tristón con el resultado de la encuesta. ¡Otra vez será (o no)!

También, comentar que, entre los arquitectos más votados también figuraba Moneo (5 puesto); pero, en general, está claro que la gente tiene un interés nulo por la arquitectura. ¿Qué hubiera pasado si en vez de tres arquitectos, hubiéramos preguntado por tres cocineros?

A su vez, rescatar algunas respuestas “curiosas”, como que para varios entrevistados Chillida, Dalí e, incluso, Miró eran arquitectos, sin ninguna duda, o que l@s más jovencitos no dieron ni una y tod@s fueron unánimes en echar la culpa a sus profes. A unas chicas de unos 15 años les preguntamos “¿no habéis dado ningún arquitecto en clase?”, a lo que nos contestaron: “esta parte se la saltó el profe”; así que, les comentamos, “ah, entonces, sabréis algún artista…” pero la respuesta, fue “esa parte también se la saltó!”.

Casi nadie nombró a Le Corbusier, Mies o Wright y para más de uno Gehry no era Gehry (4 puesto), sino que era Guggenheim.

Así que, esto es lo que hay y verlo tan de cerca no deja de dar un poco de impresión. Evidentemente, el experimento no es que retrate la realidad al cien por cien, pero sirve para hacernos una idea de lo que pretendíamos. Desde el principio Calatrava y Guadi, ocuparon el primer y segundo puesto; así que, parece lógico pensar que aunque hubiéramos entrevistado a cien más el resultado hubiera sido similar.

De todas formas, todo esto constata el nulo interés de la sociedad y de la mayoría de medios de comunicación generalistas hacia la arquitectura, lo cual no hace otra cosa que dificultar nuestra tarea. Con todo ello, seguimos pensando que para nada se hace un esfuerzo mínimo desde nuestros organismos oficiales para cambiar esta inercia y estamos convencidos que lo más importante es comenzar por los más jóvenes.

En cualquier caso, mientras los de arriba no se pongan las pilas, tendremos, los de abajo, que seguir sumando pequeños granitos de arena; el tema es demasiado importante como para no meterse de lleno con él.

Encuesta y texto realizados por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó _Stepienybarno

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
20 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Muchas gracias, Javier!
    Fue un placer tenerte en el curso.
    Y gracias por descubrirnos lo de mentes brillantes!
    Un abrazo.

  2. Javier San Juan / lado blanco

    A que al final ponemos en marcha Ar(Q)kids, nuestra empresa ficticia en el ultimo curso de identidad digital con vosotros. Asi no pasarian estas cosas en la entrevista que hicierais dentro de 10 años….
    Me llevo un grato recuerdo del curso y muchas sinergias, asi que a trabajar…!!!!!
    Un abrazo y buen dia a todos!!

  3. Arturo

    Muy buen post. Una investigación sobre el Teologado de Fisac me llevo a este blog y la verdad, es muy interesante, Lo seguiré! enhorabuena.

    En cuanto a la entrada, la verdad que, a los que estudiamos o sois arquitectos, nos parece raro que la gente no conozco al menos tres nombres, pero así es. Durante la docencia (por lo menos en mi caso) muy pocas veces te hablan sobre arquitectura y mucho menos sobre sus arquitectos.

    Por este motivo hace unos meses decidí abrir yo mi propio blog con este pretexto. Intentar dar a conocer a la gente algunos de los Arquitectos y obras más importantes con el fin de educar un poco el oído arquitectónico de aquellos interesados.

    Saludos.

  4. StepienyBarno

    Uno tenía un primo arquitectos que lo dijo y luego lo pensó mejor y cambió de nombre.

  5. Rubén Silva

    Curioso que de tantas personas encuestadas ninguno era arquitecto, ni pareja de ninguno, o relación. algo se te pega.
    Dato curioso a analizar.

  6. StepienyBarno

    Previsible sí, pero no pensábamos que tanto!! De hecho, nosotros pensábamos que a Torres lo dirían unos cuantos y !ninguno!

  7. Valencia&Arq

    Lo de Calatrava en España era previsible. Sinceramente me ha sorprendido que gente de a pie sepa quién es Foster.

  8. Joaquín

    Pues imaginad que se hubiera preguntado por tres ingenieros, tres médicos o tres abogados…

  9. StepienyBarno

    Gracias por el aporte; seguiremos avanzando con este tema.

  10. Diedrica Blog

    Como dice Miguel, quizá el papel del arquitecto dentro del campo de la mercadotecnia debe mejorar y mucho.
    Calatrava ha aparecido mucho en los medios de comunicación y ahí está el resultado.
    ¡Muy buena iniciativa!

  11. StepienyBarno

    Sí, en realidad, el que Gaudí acompañara un poco está bien, pero, ver lo que tiene la gente en mente cuando piensa en un arquitecto es preocupante. Mucho por hacer para cambiar!

  12. eva chacón | bonsai arquitectos

    Stepienybarno, lo más interesante de todo es que la respuesta del público sorprende, yo también hubiera esperado que el arquitecto más televisivo se colara en el ranking… aunque no deja de sorprenderme que el valenciano tenga una mayoría tan aplastante! Si no fuera por que a la gente le cuesta decir más de uno, hubiera apostado por un ranking de 5 a ver qué pasaba…
    Miguel, totalmente de acuerdo con la evidencia.
    Carolina, tu propuesta es muy interesante, te animas a hacer una versión austriaca de la encuesta?!

  13. Juan Fran Martínez

    Supongo que habría que extrapolar la encuesta a otros colectivos que no sean los arquitectos, porque me imagino que el 90 % de los que votamos somos del gremio. Desgraciadamente, no creo que sea necesario, en la actualidad el más conocido (y lo que es peor, no por la calidad de su obra) es el amigo Calatrava, cosa que no nos deja en muy buen lugar al resto…

  14. Miguel

    Pues en realidad lo que indica la encuesta es que los arquitectos somos nefastos en marketing y unos terribles comunicadores… creo que es más interesante ser autocríticos que regodearnos sobre la ignorancia de «la gente». Y la gente somos todos.

  15. StepienyBarno

    Sí, es una buena noticia y, hasta cierto punto, sorprendente. No lo dijo nadie.

  16. StepienyBarno

    A por ello, Carolina! Quedamos a la espera del resultado!!

  17. José Ramón

    Dentro de lo malo del panorama general, me sorprende (para bien) que no salga JT, ya que para la mayoría de la gente la única ventana al mundo es la tele, y sólo existe quien sale en la tele.

  18. Carolina Suto

    Hola,
    Este post me animó a hacer la misma encuesta por tierras austriacas. A ver si el resultado en Viena nos sorpreende gratamente. ¿Que os parece?
    Saludos

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio