• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Y AHORA, ¿QUIÉN PARTICIPA?

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-Maria-Toro-Estudio-a-tope-La-ciudad-viva

Por María Toro Desde La Ciudad Viva

“Al hilo del anterior post, Hacia un urbanismo participativo, la pregunta que habría que plantearse ahora es quién debe participar en los nuevos modelos de gestión urbana basados en el trabajo colaborativo entre distintos agentes y múltiples disciplinas.

“En cualquier sintomatología de enfermedad urbana, se puede detectar que las causas básicas son lo social, lo económico, lo urbanístico” y lo medioambiental (Márquez, 2014), o la interacción entre ellas. Si además se tiene en cuenta el concepto de ciudad que surge del desarrollo urbano integral, como un todo resultante a partir de la suma de piezas diferentes provenientes de todas las dimensiones posibles, surge la necesidad deplanificar desde una visión holística.

“El ayuntamiento ya no será el gestor único de la ciudad, sino que se sumarán al acto de hacer ciudad otros agentes implicados, ya sean personas, entidades o empresas” (Borja, Muxí, 2000), lo cual significa que las estructuras de poder actuales deben cambiar para incorporar a dichos agentes, y que en la gestión de los nuevos modelos de ciudad, deben participar, al menos, estos tres bloques:

[1] La sociedad civil, quien puede aportar su conocimiento vivencial, la experiencia cotidiana de pasear y usar las calles. Tras el urbanismo de lo construido (donde se obvian funciones sociales, culturales, medioambientales, etc), la sociedad exige poder participar en los asuntos que afectan a su entorno, pudiendo ejercer sus derechos y responsabilidades sobre cuestiones públicas. Lo cual puede fomentar el movimiento social y la cohesión vecinal que reivindique una buena gestión del espacio público, su democratización y su regeneración basadas en el conocimiento y el intercambio técnico y ciudadano. (…)”


Acceder a la información, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio