• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

POR UNA CIUDAD QUE EXIJA UN #urbanismorealya

0.-acampada-tenerife-portada-democraciarealya-15M-spanishrevolution-LA-CIUDAD-VIVA-STEPIENYBARNO-

Aprovechando un día tan especial como hoy, 15M, repescamos este post que escribimos hace cuatro años para La Ciudad Viva.

“(…) Como afirman los grandes pensadores; Bauman y Sloterdijk, nuestra realidad cada vez  se hace más difusa, escurridiza e indefinible. Hoy es todo líquido y burbujeante, lo sólido pasó a la historia, y seguir aferrándonos a ello no es una buena idea. El concepto de tiempo, cada vez se hace más inatrapable y el nuevo espacio donde se ubica la sociedad del “tercer entorno” es el aire, o cuando menos un lugar donde no se puede echar raíces.”

“(…) El espacio público, por fin, recupera el papel que nunca debió perder y se convierte en plataforma para nuevos procesos “bottom-up” o lo que autores como Juan  Freireestán llamando “urbanismo emergente”. Como leíamos hace unos días en El pais, en un artículo de Paul Krugman, “El hecho es que lo que ahora mismo estamos experimentando es un desastre que se transmite de arriba abajo. Las políticas que nos metieron en este follón no eran respuestas a las exigencias ciudadanas. (…) al tratar de echarle la culpa a la plebe, las élites están eludiendo algunas reflexiones muy necesarias sobre sus propios errores catastróficos”.

“(…) Pero todo esto no hubiera sido factible hace diez años, ni siquiera hace cinco, los nuevos tiempos en los que estamos inmersos nos da un sinfín de posibilidades. Hoy #democraciarealya#15M#spanishrevolution son posibles porque la sociedad ha sufrido un proceso de hibridación sin precedentes y con grandes perspectivas de futuro. No hay un mundo “online” y otro “offline”, la clave es entender que ambos son permeables y uno potencia al otro. Esto es una gran novedad que, a buen seguro,  cambiará el curso de la historia. Es tan espacio público la red como las plazas y, a partir de ahora, no se podrá entender el uno sin el otro.”

Acceder al post

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio