• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PALABRAS VACÍAS, PALABRAS DENSAS.

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-la-ciudad-viva

Desde La Ciudad Viva

“En las últimas semanas se ha hablado en muchos periódicos de la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de conceder nuevas licencias para la construcción de cinco hoteles en el barrio de Gracia.

Gracia es un barrio que ha sufrido, en los últimos años, una lenta y progresiva destrucción de su carácter popular, o sea su vida. Destrucción llamada ‘gentrificación’, elitización: la llegada del turismo de lujo, hipsters, inversiones y la desaparición de los habitantes.

La construcción de nuevos hoteles, en la mayoría hoteles de lujo -islas sin comunicación con la vida que discurre en el lugar- es un elemento importante en el proceso de aniquilación de la vida de un barrio. En el caso específico de Barcelona y Gracia, queremos analizar el acontecimiento yendo más allá de la crítica al turismo y a la gentrificación, a través del análisis de las voces y las palabras que han sido pronunciadas: por un lado los autores de los proyectos, por el otro las personas que habitan el barrio.

Entre los cinco nuevos hoteles destacan el proyecto para una nueva torre que sustituirá la actual sede del Deutsche Bank, en la confluencia entre la Diagonal y Paseo de Gracia -98 metros de altura, 23 plantas destinadas a un hotel de lujo -impulsado por la sociedad KKH Property Investors- y la transformación de un edificio antiguo en la popular plaza del Sol en un hotel de la cadena NH, con 18 habitaciones y piscina. (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio