• Curso de Identidad Digital para Arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
6 Comentarios

LAS REDES SOCIALES NO LE VALEN AL ARQUITECTO PARA NADA

error fatal de AutoCAD -pedacicos-arquitectonicos-enrique-parra-stepienybarno

Os queremos presentar este irónico post que nos hace llegar uno de nuestros alumnos  de  la segunda edición del curso online sobre Identidad Digital que hemos realizado desde Stepienybarno. Por cierto, en breve presentaremos la tercera edición.

En esta ocasión, tenemos el privilegio de contar con la afilada pluma de Enrique parra, uno de los tres mosqueteros del estupendo blog de Pedacicos arquitectónicos.

A ver qué os parece!

“No sé por qué de un tiempo a esta parte anda el personal tan revolucionado con las redes sociales. Realmente el cambio tecnológico no ha supuesto un gran avance en la arquitectura, apenas unas fachadas bonitas.

A la vista está, que la profesión de arquitecto lo último que necesita  es hacerse más complicada. Así que dejaos de tanto ordenador y tanto render. Lo mejor es dibujar a mano,como se ha hecho toda la vida. No entiendo tanta obsesión por el AutoCAD o el BIM, siempre se ha dicho que uno entiende bien las cosas cuando sabe dibujarlas… ¡Si con unos buenos planos a mano se puede hacer todo!

Pero con lo que se os está yendo la cabeza definitivamente es con las redes sociales… ¿y todo eso para qué? Lo que hay que hacer es hablar con los constructores y demás para que os vayan pasando trabajo, en lugar de perder tanto tiempo en el Facebook y en el Twitter, que eso no os va a traer clientes. Recuerdo hace unos años, cuando empezó todo esto del internet que me hice una página web y no se a vosotros, pero a mí nunca me ha salido trabajo por ahí. Así que lo que hay que hacer es seguir como hasta ahora, quetampoco nos ha ido tan mal ¿no?

¿Qué más dará estar o no en las redes? Si total, eso no lo visita nadie. Es mucho mejor poner tu plaquita en la puerta del despacho y tener un poco de paciencia. Y mientras, pues ir haciendo un catalogo de casitas y tal para que cuando lleguen los clientes puedan elegir. La Imagen Digital es para las marcas, ¿acaso tu cuando vas a comprar algo te informas por internet? Internet es para ver vídeos de gatitos y para que los chavales pierdan el tiempo en lugar de estudiar, que es lo que tenéis que hacer. Más estudiar, más trabajar y menos ordenador. Que os estáis quedando tontacos con tanta pantallita.

Además, un estudio de Arquitectura no es una empresa. Nosotros amamos lo que hacemos, no podemos caer en la tentación de querer vender un servicio o un producto, por favor, que somos arquitectos no abogados ni dentistas. Y que sepáis que todo esto es una moda, porque en mis tiempos no teníamos tanta cosa ni tanta información y mira cómo nos ha ido. Lo que pasa es que la gente no nos entiende…”

Parece una exageración, pero cada una de estas frases por separado ha sido vista u oída en diferentes foros durante los últimos tres años. Negar a estas alturas la versatilidad y los beneficios que las herramientas tecnológicas nos ofrecen es tan disparatado como no tener en cuenta que nuestra Imagen Digital es tan importante o más que la offline. Ya no es suficiente con ser bueno, ni siquiera con ser el mejor, ahora además, como la mujer del César, hay que parecerlo.

Autor: Enrique Parra (Murcia, 1986) es Arquitecto Técnico por la UCAM y estudiante de Arquitectura. Dirige el blog Pedacicos Arquitectónicos junto a Antonio Navarro y Juan Francisco Martínez, desarrollando paralelamente su labor profesional en el campo de la construcción, el diseño y la docencia.
Blog: www.pedacicosarquitectonicos.com

twiter: @pedacicos @hank_caffeine

facebook: https://www.facebook.com/pedacicos.arquitectonicos

Post relacionados:

ELIGE TU VIDA

http://blogfundacion.arquia.es/2015/04/elige-tu-vida/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
6 COMENTARIOS
  1. Antonio

    Es cierto que muchos siguen pensando de esta manera, pero con la sobre información que existe hoy en dia, practicamente todo se consulta en internet, incluso antes que ir al médico.. Buen post!

  2. Enrique Parra

    Tienes razón Rodrigo, quien debería leer estas cosas seguramente no lo haga. Pero sirve para compartir una experiencia que tristemente muchos hemos tenido muchas veces. Supongo que poco a poco esto irá cambiando, o sencillamente quien no sepa adaptarse se verá arrinconado poco a poco… Como dice Almudena aun queda mucha gente que piensa así, aunque la realidad manda, a pesar incluso de no querer verla. ¿No creéis?

    Por cierto Roberto, creo que no has entendido el tono irónico del post… Este artículo es una recopilación de frases que muchos de los que estamos liados en las redes sociales hemos tenido que tragarnos una y otra vez, no es ni mucho menos mi punto de vista.

  3. Roberto

    La razón por la que no tuviste clientes, no fue por el medio, sino por la forma. Este medio, Internet, es una herramienta, no un fin. Si por ejemplo, los que buscan tu profesión hubieran puesto: arquitectos, y vos hubieras aparecido, sin duda que te llegarían trabajos. El principal asunto en los medios digitales es que vos tenés que comprenderlos, ellos no te van a comprender a vos. Lo de las redes sociales, es un asunto más fino, si vas a usarlos como canales de contacto, no es perder el tiempo, es ahorrarlo, si lo vas a usar como queja, como este mismo post, no te sirve de nada, como este mismo post.
    Los sistemas son eficaces en tanto tenés claros los objetivos y ADEMAS de integrarte a sus métodos para que te sirvan a vos. Los que se quejan de las redes sociales es porque se dejan y sienten que ellos sirven a los sistemas y no que el sistema le sirvan a ellos.
    Con un buen asesoramiento, la cosa cambia. Mi caso, por ejemplo, tengo una web participativa, Sociedaccion, http://www.sociedaccion.com.ar que aparece cuando se escribe “publicación de artículos”, funciona en combinación con las redes sociales, twitter, facebook e incluso el blog, sin que yo esté jamás en esos medios. El sistema trabaja para mi. Quién me diseñó esta estrategia: Datagestion, http://www.datagestion.com.ar
    Suerte con las decisiones.

  4. Almudena Gancedo

    Debo reconocer que por un momento he llegado a creérmelo pero lo de la plaquita en la puerta y el catálogo me ha hecho resoplar! ! Lo peor es que si hay gente que piensa así …esos que antes de comprar algo no lo buscan en internet. Buen post

  5. Rodrigo Almonacid C.

    Me encanta el tono irónico del post, Enrique…
    Pero no te esfuerces: los que deberían leerlo no suelen pasear por estos lares. Y casi que mejor, no se les vaya a ocurrir hacer “pedacicos” lo que estamos construyendo por acá un puñado de “fanáticos” o “frikis” del mundo 2.0, ¿verdad? Con que respeten esta forma “divergente” de entender la profesión nos conformamos, ¿o no?

    Enhorabuena por el texto.
    ( @ro_almonacid )

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio